Enero 12, 2024

Cárceles y nombramientos en la Corte Suprema: Los nuevos tropiezos del ministro Cordero

Vicente Browne y Juan Pablo Sallaberry
Ministro de Justicia, Luis Cordero | Foto: Agencia Uno

El Ministro de Justicia, que ha asumido un rol clave como vocero en temas críticos del gobierno como indultos o caso Convenios, anunció este viernes la licitación de una cárcel en Talca, la que será la más grande del país cuando esté operativa. El problema es que en 2022 el recinto ya estaba ejecutado en un 98%. Durante la jornada debió explicar los fallidos nombramientos de jueces en la Corte Suprema, lo que se suma a otros problemas que ha enfrentado, como el golpe del ex contralor Jorge Bermúdez a partir de la inasistencia de Miguel Crispi a la comisión investigadora del caso Convenios. Cordero, de todas formas, goza de la confianza de Boric y se ha transformado en uno de los secretarios de Estado sectoriales más influyentes del gabinete.


Licitación de cárcel. Este viernes, el ministro de Justicia, Luis Cordero anunció -en conjunto con el MOP- el llamado a licitación de concesión del Establecimiento Penitenciario de Talca, el cual será el más grande del país cuando se encuentre en operación. El Ejecutivo estima que en el segundo semestre de este año comience a operar parcialmente y que en 2025 lo haga de forma definitiva.

  • El problema es que en enero de 2022, el gobierno anterior aseguró que el recinto se encontraba con un 98% de ejecución y que se comenzaría a operar en el segundo semestre de 2023. Es decir, desde aquella fecha solo se requería la recepción final del proyecto y que se licitara la concesión para la operación y mantención del recinto.
  • “Había que entregar la obra y hacer las bases de licitación, que se tomaron recién razón de Contraloría”, explicó el secretario de Estado.
  • El retraso supone una situación compleja a partir de la severa crisis de seguridad que enfrenta el país y al colapso y la sobrepoblación en las cárceles. Según cifras de Gendarmería al 30 de noviembre de 2023, la población penal en Chile supera las 55.800 personas, pero su capacidad es de 41.000 personas aproximadamente.
  • El reciento ubicado en la Región del Maule tiene una capacidad de 2.320 personas y una extensión de 63 mil m2.
  • El anuncio realizado por el secretario de Estado se da tres días después de que se desatara una ola de violencia armada en Ecuador por el llamado del presidente Noboa a interferir en la situación en las cárceles, las cuales se han visto vulneradas por el control interno del crimen organizado.

Vacantes en la Suprema. Cordero sumó otro flanco esta semana al retirar del Senado la propuesta de Jessica González Troncoso y Jorge Pizarro Astudillo para integrar la Corte Suprema como ministra y fiscal respectivamente.

  • El 18 de diciembre el ministro de Justicia había anunciado ambos nombres, señalando que era una decisión del Presidente Gabriel Boric.
  • Era el segundo intento de postular a Jessica González, jueza del Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago y relatora de la Suprema, ya en 2023 el gobierno presentó su nombre, pero fue retirado en julio de la discusión del Senado. Según explicó Cordero en esa ocasión se buscaba amarrar el nombramiento con otras designaciones que debía hacer el Ejecutivo.
  • Ahora, el gobierno volvió a retirar el nombre pero sin dar explicaciones. Se solicitó no dar cuenta en la sala del Senado para que no se discutiera y mediante un correo se solicitó devolver el documento.
  • El senador Pedro Araya (PPD) criticó a Cordero, afirmando en El Mercurio que “me parece una vergüenza y una desprolijidad del ministro de Justicia la situación que está ocurriendo con la propuesta de nombramiento de ministros de la Corte Suprema ”. “Demuestra falta de talento e inexperiencia”, añadió.
  • Consultado, el ministro de Justicia elaboró una argumentación de carácter técnica y no política, lo que ha desatado críticas en su contra por parte de la oposición, al señalar que si bien se presentó un oficio al Senado la tercera semana de diciembre con el nombre de González y Pizarro, no se podría hablar de un “retiro” de los nombres ya que nunca se dio cuenta en Sala.
  • “Yo supongo que el senador Araya está muy mal informado. El Senado no ha dado cuenta y el senador bien conoce que los procesos de nombramiento son mecanismos complejos de conversación larga. Para que usted pueda retirar algo usted tiene que haber dado cuenta”, indicó.
  • Señaló que lo razonable es conversar todos los nombramientos pendientes, ya que a los reemplazos del juez de la Suprema Guillemo Silva y de la fiscal Lya Cabello, se suman las vacante de los jueces Haroldo Brito y Jorge Dahm.

“Proceso de aprendizaje”. El ministro también recurrió a una argumentación puramente legal para justificar las reuniones de al menos 6 ministros con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, las que no quedaron registradas en Ley de Lobby.

Cordero dijo en el programa Tolerancia Cero que había que distinguir entre los argumentos políticos y los legales y que las reuniones en la residencia de Zalaquett no había obligación de registrarlas, dado que aquellos encuentros no estaban regulados, y que este caso permitiría “un proceso de aprendizaje”.

  • Este viernes el Presidente instruyó a sus ministros que registraran la reunión en caso de ser necesario, lo que ocurrió en los casos de 5 de 6 secretarios de Estado, tras recibir informes técnicos que apuntaban a las dificultades que tenía la modalidad de “conversaciones” expuestas por los secretarios de Estado.
  • Cordero, de todas formas, estuvo en la reunión donde Boric adoptó la decisión, el día anterior.

Defensa a Crispi. Para algunos, el ascendente tránsito de Cordero en el gobierno se estrelló por primera vez cuando intentó justificar legalmente la inasistencia del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (DC) a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Convenios.

  • Cordero elaboró varias explicaciones para defender la inasistencia, señalando primero que al ser funcionario a honorarios no tenía obligación de asistir. Luego indicó que a los funcionarios de Presidencia los rige un estatuto distinto y tienen obligación de reserva.
  • Sus argumentos fueron rebatidos por el entonces contralor Jorge Bermúdez quien señaló que en un Estado democrático las autoridades deben rendir cuentas por sus actuaciones.
  • Para entonces, Crispi se vio obligado a asistir a la Cámara.

Un ministro de confianza. De todas formas, Cordero se ha transformado en un ministro de confianza del Presidente y uno de los pocos secretarios de Estado sectoriales que participan en decisiones claves de la actual administración, junto al comité político de La Moneda y el titular de Hacienda Mario Marcel.

  • La defensa que hizo el abogado a Boric por el caso Indultos fue bien evaluada en el segundo piso de Palacio, a pesar de que nunca dijo si el Mandatario revisó el caso de Luis Castillo, condenado por delitos previos al 18-O y detenido hace pocas semanas por secuestro extorsivo en el norte del país.
  • Cordero asumió el Ministerio de Justicia hace un año, el 11 de enero de 2023. Reemplazó a Marcela Ríos en medio de la crisis política gatillada por los indultos otorgados por el gobierno a detenidos tras el estallido social y ordenó la gestión que había hecho la socióloga, mal evaluada en buena parte del oficialismo y la oposición.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.