Diciembre 28, 2023

Toma fuerza la idea de cárceles concesionadas para hacer frente a crisis de seguridad y sobrepoblación penal

Vicente Browne R.
Imagen de archivo de cárcel de San Miguel. Créditos: Sebastián Beltrán/ Agencia Uno.

Las cifras revelan que el sistema penitenciario está colapsado. Diversos expertos plantean que las cárceles concesionadas son la mejor alternativa para solucionar la crisis de seguridad y el exceso de población penal. El ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirma que el Estado no tiene ninguna capacidad de desarrollar esa función de manera adecuada y oportuna y que “hay un prejuicio del rol del sector privado en el sistema carcelario”.


Qué observar. Dada la nueva ola de criminalidad que afecta al país y que ha cambiado la modalidad de los delitos, el debate por la necesidad de expandir la disponibilidad de centros penitenciarios se intensifica. Y acá es donde toma forma la idea de muchos expertos de que la forma más rápida y eficiente de construir nuevas cárceles es por medio de concesiones.

  • Según cifras de Gendarmería al 30 de noviembre de este año, la población penal en Chile supera las 55.800 personas, pero su capacidad es de 41.000 personas.
  • En abril de este año el gobierno aseguró que está evaluando construir una cárcel de alta seguridad para líderes del crimen organizado.

Nuevos crímenes y aumento extranjeros. Según el VII Informe Anual del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional de 2022, “controlar la vida interna de un penal es un negocio muy lucrativo para el crimen organizado y quizás sea la explicación de la verdadera guerra por el control de los penales que existe en otros países americanos entre carteles”.

  • El reporte agrega cómo en los penales chilenos las bandas criminales buscan arrebatar a Gendarmería el control de los recintos, siguiendo modelos internacionales.
  • En los datos entregados por Gendarmería al 30 de noviembre de 2023 sobre extranjeros privados de libertad, se observa que, de los 55.800 internos, 7.344 son de nacionalidad extranjera, lo que representa el 13,15% del total de la población total.
  • Uno de los puntos que más resaltan los expertos es que el sistema penitenciaro chileno debe adaptarse a la nueva criminalidad, la cual ha reconfigurado el funcionamiento interno de las cárceles, generando nuevas necesidades.

El modelo de concesiones. Hay quienes afirman que acudir a la alianza público-privada es un aporte imprescindible para avanzar en la mejora del sistema penitenciario.

  • El presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Gritti, sostuvo en una columna de opinión en La Tercera que en Chile existen cinco cárceles concesionadas “que han demostrado, de acuerdo al citado informe, que la administración de los privados resulta eficiente en términos económicos, además de hacerse cargo en menor tiempo de los nuevos requerimientos, habilitando centros de alto estándar y que sean sostenibles económicamente para el país”.
  • Cabe mencionar que la construcción de cárceles bajo este modelo significa que el privado solo está a cargo de la operación.
  • Gritti agregó que “cuando las demandas de las personas son urgentes y los recursos no son infinitos, el modelo de la alianza público-privada surge como alternativa para invertir en infraestructura de grandes obras públicas tales como establecimientos penitenciarios, escuelas, hospitales, carreteras, entre otros”.
  • Además, conocedores del tema afirman que la construcción de cárceles por medio de concesiones podría ser una forma rápida de reactivar la economía y generar empleo.
  • Por ejemplo, en Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se ha implementado el modelo de cárceles concesionadas.

Ideología que se opone. A partir de la convención constituyente, se instaló un debate para excluir cualquier participación del sector privado en la construcción y administración de cárceles. Aunque el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirma que el Estado no tiene ninguna capacidad de desarrollar esa función de manera adecuada y oportuna. Además, ve que el actual gobierno también se ha mostrado contrario a que se involucre al sector privado en el desarrollo de centros penitenciaros.

  • “Hay un prejuicio del rol del sector privado en el sistema carcelario”, dice.
  • “El anuncio del ministro de Justicia de que el sistema va a colapsar es medio contradictorio con lo que dice Interior, quienes presentaron nuevas leyes de seguridad. Ya que buena parte de esas normas aumenta las penas y facilita la prisión preventiva. Entonces habrán más personas presas y no hay ninguna acción para hacerse cargo de eso”, agrega Galli.
  • El exsubsecretario también cree que el sistema carcelario tiene que adaptarse a la nueva criminalidad. “Una criminalidad mucho más compleja y que usa las cárceles como mecanismos de protección o donde las organizaciones criminales se potencian más que debilitarse como deberían. Y donde el riesgo de la corrupción es alto”.
  • El abogado sostiene que no ve una agenda potente del gobierno en materia carcelaria, ni de enfrentar los grupos de interés que hay que enfrentar, como los gremios de gendarmería, por ejemplo. “Tampoco veo que se pongan a construir y liciten de manera urgente la construcción de cárceles”.
  • Galli cree que para adaptarse a la nueva criminalidad es clave hacerlo de manera segregada: Tener centros penitenciaros especializados en criminales complejos, en prisión preventiva y en actores primerizos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]