Septiembre 23, 2022

Carabineros ultima nuevo Alto Mando: saldrían el subdirector, el director de Inteligencia y otros 8 generales

Ex-Ante
General Yañez, General Director de Carabineros

Una de las salidas más llamativas sería el general Luigi Lopresti Isasmendi, director de Inteligencia Policial (Dipolcar), quien ha enfrentado fuertes cuestionamientos al frente del estratégico servicio de la institución. También se iría el general subdirector, Esteban Díaz Urbina y otros ocho generales.


La próxima semana, el Presidente Gabriel Boric visaría el nuevo alto mando de Carabineros propuesto por el general director, Ricardo Yáñez. Se trata de un proceso anual normal que culmina con los anuncios oficiales que se hacen antes del 1 de octubre. Pero esta vez llama la atención la decisión que habría tomado, de desprenderse de su director de Inteligencia, el general Luigi Lopresti Isasmendi. Este se mantuvo al frente de la Dipolcar desde 2019, cuando fue designado por el entonces general director, Mario Rozas.

De acuerdo a fuentes consultadas, aunque no se confirmaron nombres de la lista a la que tuvo acceso Ex-Ante, se señaló que la propuesta aun no está visada por el Mandatario y es posible que haya cambios. Pero, el documento formal ya habría sido remitido al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para el visto bueno correspondiente.

En el caso de Lopresti, quien habría presentado su renuncia voluntaria a la institución, desde hace algunos meses viene enfrentando una serie de cuestionamientos y acusaciones de intervenciones irregulares para debilitar a la actual administración.

Por este caso, el 28 de junio pasado Lopresti debió concurrir a declarar a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, ocasión en que negó las acusaciones y señaló que “solo voy a decir que los elementos fueron presentados al Ministerio Público, y está investigando. Es a raíz de una denuncia que yo mismo interpuse”.

El 11 de agosto, el General Yáñez nuevamente tuvo que desmentir publicaciones en contra de Lopresti, a quien se le atribuía una mala relación con su máximo jefe institucional. En esa ocasión, junto con descartar que el jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur estuviese involucrado con personas relacionadas al delito de robo de madera, Yáñez dijo que el director de la Dipolcar contaba con toda su confianza.

Otro hombre importante en el alto mando que dejaría la institución, es el general subdirector, Esteban Díaz Urbina, quien asumió en octubre de 2021, en reemplazo de otro general cuestionado, Mauricio Rodríguez. En marzo del año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) recomendó al general director suspender de sus cargos a Rodríguez y al general Enrique Bassaletti, por su desempeño en el denominado estallido social de 2019.

Los otros miembros del alto mando que serían llamados a retiro son el general inspector Ramón Alvarado Donoso, director de Apoyo a las Operaciones Policiales; general Hugo Zenteno Vásquez, jefe de Zona Aysén; general Patricio Escobar Torres, director de Compras Públicas; general Berta Robles Fernández, jefa de Zona Maule; general Juan Caneo Farías, jefe de Zona Biobío; general Alex Chaván Espinoza, director de Drogas e Investigación Criminal; General Cristián Mardones Martínez, director de Educación, Doctrina e Historia; y la general Marcela González Casas-Cordero, jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]