Febrero 12, 2023

Canciller Urrejola reaparece tras críticas por sus vacaciones en medio de emergencia: “Volví por una decisión personal mía, el Presidente no me lo pidió”

Ex-Ante
La canciller Urrejola recibiendo hoy a los brigadistas portugueses en su reaparición.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que las críticas en su contra por no haber regresado antes “no tienen asidero” y que son “políticas”. Además, dijo que “no habría cambiado en nada” el trabajo de cancillería si ella hubiera regresado antes.

Reaparición de la canciller. La canciller Antonia Urrejola reapareció hoy tras suspender sus vacaciones que habían comenzado el 28 de enero pasado y que fueron objeto de numerosas críticas debido a la emergencia que vive el país producto de los incendios forestales en la zona centro-sur.

• La reaparición de Urrejola, quien se encontraba en Costa Rica, se efectuó en el Aeropuerto Internacional de Santiago donde esta mañana, junto al embajador de Portugal en Chile, Carlos Amaro, recibió a un contingente de brigadistas y especialistas portugueses que ayudará a combatir los incendios.
  • Al ser consultada por sus vacaciones, Urrejola dijo que a partir de la instrucción que le dio el Presidente “yo estuve en contacto permanente tanto con el ministro subrogante como con el subsecretario y este grupo de trabajo. Estuvimos trabajando todos los días, ellos desde acá y yo desde mi lugar de vacaciones. Yo haciendo las gestiones que había que hacer como hablar por ejemplo con mis colegas cancilleres. Estuvimos trabajando de manera conjunta y la verdad es que yo tomé la decisión de volver, a pesar del tremendo trabajo que ha estado haciendo cancillería”, destacando el rol del ministro subrogante José Miguel Ahumada y al subsecretario Alex Wetzig.
  • Además, señaló que el Presidente no le pidió que volviera, sino que fue “una decisión personal mía” para ponerse a disposición del mandatario “si acaso él requiriera mi ayuda ya no como canciller sino como una ministra integrante de este gobierno ante los incendios que han continuado estos días (…) si acaso él requiriera que yo fuera a alguna región y me requiriera en terreno”.
  • Al ser consultada si encontraba “injustas” las críticas en su contra, señaló que éstas son “políticas”  y que “no habría cambiado en nada” el trabajo en cancillería si ella hubiera regresado antes.
  • “Creo absolutamente que son críticas que tienen una intencionalidad política, que no tienen ningún asidero. Muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando todos estos días. Y como ustedes saben, hoy día la tecnología nos ha demostrado, la pandemia nos demostró que uno puede trabajar de distintos lugares, y como le digo, estuve en permanente contacto con la cancillería liderada por el subsecretario Ahumada y con el Presidente para ir viendo la distinta ayuda internacional, llamando a mis colegas de distintos países”.

Críticas a Urrejola. Uno de los primeros en criticar a Urrejola fue el ex embajador en Dinamarca, Ricardo Concha, quien señaló en una carta a El Mercurio que “sorprende que desde el lunes 1 de febrero, en la Cancillería se encuentran de vacaciones la ministra y la subsecretaria. No tengo recuerdo, en mis casi 40 años de carrera diplomática de un caso semejante”.

• “Sucede que la situación nacional derivada de los catastróficos incendios ha demandado sensibles gestiones diplomáticas para coordinar la ayuda internacional, haciendo aún más notoria la desaconsejable ausencia simultánea de las dos autoridades superiores de nuestra Cancillería”, agregó Concha.
  • En entrevista con Ex-Ante, el ex canciller Roberto Ampuero también fue crítico con la canciller, señalando que “si Boric toma la decisión de suspender sus vacaciones y sabe que la ayuda externa que Chile requiere pasará necesariamente por la coordinación de Cancillería, debió haber ordenado a sus ministros vinculados con la catástrofe regresar a sus despachos y ponerse a disposición [….] es lamentable que la canciller haya pensado que la tragedia debía ser enfrentada sin ella, atándose a la justificación de que como sus vacaciones eran legales, eran a la vez impostergables”.
  • Sobre este mismo tema, la senadora Ximena Rincón señaló que “la gestión de las Relaciones Exteriores ha sido uno de los déficits del gobierno del Presidente Boric. Pero el problema principal no está en la Cancillería, sino en La Moneda”.
  • La experta en Relaciones Internacionales e integrante del Comité Asesor de la Cancillería en la demanda de Bolivia ante La Haya, Paulina Astroza, señaló que “soy del Biobío, nací en Ñuble. Conozco la zona afectada por los incendios, tenemos gente conocida que lo perdió todo. No entiendo cómo la ministra Urrejola no suspendió sus vacaciones y se hizo cargo personalmente de gestionar y liderar la ayuda. [….] En crisis como éstas no es posible privilegiar vacaciones”.
  • La canciller ya había estado en el ojo del huracán en enero tras la filtración de un audio de una reunión de ella con un grupo de asesores donde criticaban duramente al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Defensa del gobierno. En conversación con Tele13 Radio, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió a Urrejola, señalando que “hay una intencionalidad de criticar particularmente a la canciller en esto, porque no es solo ella la que hizo uso de su derecho legal a las vacaciones, pero hay una animadversión hace tiempo hacia ella en particular”.

• El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson desestimó también las críticas a la canciller diciendo que “el gobierno trabaja en equipo” y que él incluso recibió a una delegación de brigadistas mexicanos. “Hay distintos tipos de funciones que no han dejado de ocurrir por los feriados legales que tengan las distintas autoridades o funcionarios”, agregó.

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]