Encuentro. Durante un encuentro por el Día del Brigadista Forestal, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, conversó con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, acerca de la carta contra la justicia chilena que estuvo firmada por el presidente Alberto Fernández.
Tono. En la actividad del Día del Brigadista estaban las ministras Antonia Urrejola, Carolina Tohá (Interior) y Maya Fernández (Defensa). Allí hubo un reconocimiento a los países que proporcionaron asistencia humanitaria a Chile ante los incendios en el sur, en particular a los gobiernos que enviaron grupos de brigadistas, como Argentina.
Audio. El impasse diplomático abierto por el presidente argentino ocurre pocas semanas después de la filtración de un audio en la Cancillería, cuyo contenido se conoció coincidentemente mientras el Presidente Gabriel Boric y la propia canciller participaban en la cumbre de Celac en Buenos Aires.
La carta. La misiva del Grupo de Puebla está firmada por 30 personalidades de América Latina y España. Marco Enríquez-Ominami (MEO) es uno de los integrantes de ese bloque de izquierda.
Suscriptores. Abajo, la lista de firmantes de la misiva.
1. Alberto Fernández, Presidente de la República de Argentina.
2. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España.
3. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
4. Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.
5. Martín Torrijos, ex presidente de Panamá.
6. Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
7. Celso Amorin, ex Canciller, actual asesor internacional del presidente Lula, Brasil.
8. Cecilia Nicolini, Secretaria Cambio Climático, Argentina.
9. Gabriela Rivadeneira, ex presidenta Asamblea Nacional, Ecuador.
10. Daniel Martínez, ex candidato presidencial, ex intendente de Montevideo, Uruguay.
11. Carlos Tomada, Embajador, Argentina.
12. Beatriz Paredes, Senadora, Presidenta Comisión RREE del Senado, México.
13. Ana Isabel Prera, ex Ministra de Cultura, ex embajadora, Guatemala.
14. Carol Proner, Abogada, fundadora Asociación Juristas por la Democracia, Brasil.
15. Adriana Salvatierra, ex presidenta del Senado, Bolivia.
16. Ivan Cepeda, Senador, Colombia.
17. Guillaume Long, ex Canciller, Ecuador.
18. Karol Cariola, Diputada, Chile.
19. Ricardo Patiño, ex Canciller y ex Ministro de Defensa, Ecuador.
20. Camilo Lagos, ex Presidente Partido Progresista, Chile.
21. Jorge Rodríguez, Presidente Asamblea Nacional, Venezuela.
22. Aída García Naranjo, ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, ex Embajadora, Perú.
23. Hugo Martínez, ex Canciller, El Salvador.
24. Andrés Arauz, ex candidato presidencial, ex Ministro de Economía, Ecuador.
25. Carlos Ominami, ex Senador, ex Ministro de Economía, Chile .
26. Verónika Mendoza, ex candidata presidencial, Perú.
27. Mónica Xavier, ex Senadora, ex presidenta del Frente Amplio, Uruguay.
28. Carlos Sotelo, ex Senador, México.
Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia
1. Baltasar Garzón, Jurista, España.
2. Gerardo Pissarello, Diputado, Jurista, España.
3. Eli Gómez Alcorta, Abogada, ex Ministra de la Mujer, Argentina.
4. Gisele Ricobom, Abogada, Brasil.
5. Silvina Romano, Historiadora y Comunicadora, Argentina.
6. Harold Correa, Abogado, Chile.
7. Virgilio Hernández, Abogado, Ecuador
8. Damian Loreti, Abogado, Argentina.
9. Larissa Ramina, Abogada, Brasil.
10. Emilio Camacho, Jurista, Paraguay.
11. Charlotth Back, Jurista, Brasil.
12. Adoración Guamán, Jurista, Ecuador-España.
13. Juárez Tavares, Abogado, Brasil.
14. Gisele Cittadino, Jurista, Brasil.
15. Jaime Quiroga, Abogado,Ecuador.
Publicaciones relacionadas
Por su parte, el sondeo boca de urna de Datum dio una diferencia de 1,06 puntos a favor de la candidata de derecha, el de Ipsos le dio una ventaja de 1,4 puntos (50,7% contra 49,3%). Los sondeos previos preveían también una estrecha disputa entre la líder de Fuerza Popular y el postulante de Juntos […]
El objetivo de incentivar la inversión es legítimo y necesario. Pero rebajar impuestos sin compensación no es una política; es una apuesta. Lo que diferencia a los países que se desarrollan no es la pureza de sus convicciones. Es la naturaleza de sus acuerdos.
La desaprobación, en tanto, retrocedió 5 puntos a 50%. En cuanto al Registro de Vándalos e Incivilidades anunciado en la cuenta pública del lunes, un 67% está de acuerdo con la iniciativa, mientras un 28% está en desacuerdo
Los ataques se dirigieron a una base del norte de Israel, pero fueron interceptados. “Lo que le sugeriría a Irán es lo siguiente: ya lanzaron sus misiles, con eso basta. Vuelvan a la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo”, señaló el mandatario estadounidense Donald Trump.
La hija del ya fallecido expresidente Alberto Fujimori intentará arribar hoy nuevamente al Palacio Pizarro. En 2011, 2016 y 2021 llegó a la segunda vuelta, pero todas las veces perdió con sus rivales. Ahora, las encuestas muestran una reñida carrera con el candidato de izquierda, Roberto Sánchez.