Septiembre 28, 2022

Cambios en La Araucanía: Interior alista salida de delegado de Boric antes de viaje de Tohá a la Macrozona Sur

Mario Gálvez

Vinculado a la problemática indígena y cercano del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, ha sido cuestionado por su falta de redes políticas en una zona de alta conflictividad. Su salida del cargo aparece como las más segura y debería concretarse antes del 5 de octubre, cuando la ministra Tohá viaje a la Macrozona Sur. Otros delegados regionales y provinciales están siendo evaluados en Interior y se espera que abandonen sus cargos en los próximos días, a partir de una deficiente evaluación de su trabajo.


Panorama general. En forma acelerada trabaja el Ministerio del Interior y Seguridad para definir el cambio de delegados presidenciales regionales y provinciales en el país, con miras a perfeccionar el trabajo y corregir una serie de errores, negligencias e incluso acusaciones en contra de algunas autoridades por maltratos y falencias administrativas.

  • Fuentes de Gobierno confirmaron que la salida más segura es la  del delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Raúl Allard Soto, quien ha sido criticado por el manejo de la violencia al interior de esa zona, que se encuentra dentro del Estado de Excepción que nuevamente ayer fue renovado por 15 días a contar del 1 de octubre.
  • El cambio de estas autoridades, al menos en La Araucanía, debe concretarse antes del 5 de octubre, fecha en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, hará una visita a la Macrozona Sur para reunirse con las policías, representantes de las Fuerzas Armadas y de organizaciones civiles de distintos ámbitos del quehacer regional.
  • Los partidos políticos oficialistas ya fueron informados de esta reestructuración regional y provincial, según confirmó Ex­-Ante. Pero el Gobierno aun no ha solicitado nombres y sugerencias de posibles de reemplazantes. Hasta ahora, hay reserva de quienes podrían asumir los cargos y se espera que el listado circule en las próximas horas, una vez que se sepan las regiones y provincias definidas para los cambios.
  • Según trascendió en La Moneda, la decisión la adoptó la ministra Carolina Tohá, quien pocas horas después de asumida y al revisar el catastro de los delegados y la labor desarrollada por estos representantes gubernamentales, decidió dar un golpe de timón. En esa tarea estaría trabajando junto al subsecretario Manuel Monsalve.
  • Para algunos, los problemas de Allard se relacionan con su falta de redes en el mundo de la política y, por lo mismo, se estaría en la búsqueda de un perfil más político para reemplazarlo.

Su cercanía con el jefe de gabinete de Boric. Antes de su designación, una de las misiones de Allard apuntaba precisamente a tejer redes políticas más amplias en La Araucanía, pese a que se radicó hace menos de una década en la zona.

  • Su trabajo en materia indígena en la zona le había otorgado redes en común con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien elaboró el programa en esa área en la campaña y es considerado uno de los hombres más cercanos del Presidente. Para algunos, ese nexo podría haber influido en su nombramiento.
  • Allard integró el centro de DD.HH. de la UFRO, en el cual figuraba hasta antes de su designación como asesor de José Aylwin, hijo del ex Presidente Aylwin, y uno de los referentes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual Meza-Lopehandía se desempeñó en su paso por La Araucanía.
  • En 2014, cuando Allard llevaba ya 10 meses en la facultad de Ciencias Jurídicas de la UFRO, José Aylwin y Meza-Lopehandía presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas y el derecho” en esas dependencias. Otra co autora del libro era Nancy Yáñez, elegida por Boric para desempeñarse como ministra del Tribunal Constitucional.

Un nombramiento sensible: El nombrar un delegado presidencial en La Araucanía era clave para el Presidente, a partir de la violencia en la Macrozona Sur y el aumento de los atentados en la tras la elección de Boric.

  • Al ser un nombramiento sensible, el equipo del Presidente transmitió a los partidos que no enviaran nombres de candidatos para asumir la delegación presidencial en La Araucanía.
  • Si en principio se dijo que para el cargo se requería un perfil menos politizado y más transversal, dado que una de las principales tareas sería la coordinación y mando sobre las policías en materia de seguridad, el equipo de Boric transmitió más tarde que se había escogido a Allard para jugar un rol político en el diálogo que pretende impulsar para destrabar el conflicto.

Quién es: Los vínculos familiares y redes de Raúl Allard están más vinculados a la ex Concertación que a la coalición de Boric. El delegado presidencial es hijo de Raúl Allard Neumann, el militante histórico de la DC que se desempeñó como subsecretario de Educación en el gobierno de Aylwin y que luego trabajó en gobiernos de la centroizquierda. Su hermano, Felipe Allard, es diplomático y fue secretario en la embajada de Chile en Washington.

  • Allard es abogado de la U. de Chile y fue asesor jurídico del Instituto de Salud Pública bajo los gobiernos de Frei Ruiz Tagle y Lagos. Más tarde, en el primer gobierno de Bachelet, en el Consejo Nacional de Cultura.
  • Obtuvo un doctorado de Derecho de la U. Complutense de Madrid, y en 2014 llegó a la Universidad de la Frontera en Temuco, donde, hasta su designación, fue director del departamento de Ciencias Jurídicas.
  • Ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera e integrante del Centro de Estudios y Promoción de DD.HH. de la universidad. Postuló a decano, pero no logró ser electo.

Polémico apoyo al Apruebo. A fines de abril, Allard llegó hasta la comuna de Teodoro Schmidt. Durante su exposición, realizada ante representantes de comunidades de la región, abordó el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

  • “Es importante este plebiscito de salida. Puede consagrar una Constitución donde estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el gobierno del presidente Boric tiene la mayor relevancia y tiene relevancia para que haya un estado plurinacional que obligue a los parlamentarios, que obligue al poder judicial, que obligue al poder ejecutivo, que obligue a los órganos autónomos, a tener en cuenta que ya no es un estado de Chile sin plurinacionalidad sin pueblos y naciones con derechos garantizados, sino con ella”, dijo.
  • Para entonces, diputados de la UDI enviaron un oficio a la Contraloría y en RN se amenazó con acusarlo constitucionalmente, mientras el ministro Giorgio Jackson anunció un instructivo para explicitar el rol de los funcionarios públicos en la campaña legal del plebiscito de salida.

Publicaciones relacionadas

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]