Marzo 11, 2022

Cambio de mando: El equipo económico que asume bajo la conducción de Mario Marcel

Ex-ante

En Hacienda encabezada por Mario Marcel y en Economía, por Nicolás Grau ya comenzaron los primeros cambios de la era Boric.  Ambos, asumen con gabinetes marcados por la fuerte presencia de mujeres, independientes y egresados de la U. de Chile. Los dos deberán aterrizar los planes de la nueva administración en un complicado escenario económico.


Qué observar: El presidente Gabriel Boric asumió este viernes con un gabinete con mayoría de mujeres e independientes y con el ex presidente del Banco Central, Mario Marcel liderando su equipo económico. El gobernante iniciará su administración con una economía ralentizada e inflación al alza, en medio de promesas de reformas estructurales y cambios al modelo económico, que han asustado

  • Tras anotar su mayor crecimiento histórico, luego del rebote de la crisis por pandemia, la economía chilena ha comenzado a dar señales de enfriamiento, mientras el Banco Central se apresta a seguir subiendo las tasas de interés para controlar la inflación, lo que va a obligar al Gobierno a ser muy cauteloso con sus políticas de gasto público.
  • Economistas consultados por ExAnte sostuvieron que la guerra en Ucrania complicará aún más el escenario, debido a las alzas de las materias primas y el cierre de mercados, producto del conflicto y el menor dinamismo global que está generando.  Además de recuperar el crecimiento y la inversión el nuevo gobierno deberá convencer al mercado de sus políticas .

El jefe de la billetera:  Mario Marcel, ex presidente del Banco Central, economista de la exConcertación, independiente pero cercano al PS, logró calmar a los mercados con su nombramiento, cuando cundían los temores acerca de cambios profundos y rápidos.

  • Nada más ser nombrado, en enero Marcel se encargó de aclarar que los cambios y políticas gubernamentales de Gabriel Boric serán paulatinas y mesuradas, cuidando la responsabilidad fiscal.
  • Tras la ceremonia de cambio de mando, Marcel reiteró la decisión del nuevo  gobierno de avanzar en sus reformas, pero con responsabilidad fiscal. “Reformas que sean viables y sustentables para que no nos ocurra lo que nos ocurrió en otros momentos y en otros países”, argumentó. Luego añadió que el aumento del salario mínimo a $ 500 mil será paulatino con un “fuerte impulso” en los próximos meses y reiteró que la reforma tributaría será un “pacto fiscal”.

El equipo de Marcel. El nuevo ministro llega a Hacienda con un equipo de 18 profesionales, varios de los cuales fichó en el Banco Central. “Son personas técnicamente competentes, con mucha experiencia en los temas en los cuales están trabajando. Todos cuentan con una buena formación y al mismo tiempo están motivados por los objetivos y las grandes tareas del futuro gobierno”, dijo el nuevo jefe de la billetera fiscal esta semana cuando presentó oficialmente a su equipo.

  • Junto a él estarán las subsecretarias Claudia Sanhueza y Javiera Martínez (Presupuestos). Ambas son economistas. La primera de la U. de Chile y doctora en Cambridge, mientras que Martínez de la UC y magíster en la Universidad de Nueva York.
  • Esta semana, Mario Marcel además dio las primeras muestras de sus planes de simplificar la toma de decisiones. Fusionó algunas coordinaciones, agrupando materias, capacidad de análisis y resolución. “También hemos distribuido mejor los temas entre la Dirección de Presupuestos, la subsecretaría y el ministerio propiamente tal. Estamos buscando ser más eficientes en el trabajo como ministerio”, explicó
  • Su jefa de gabinete será la ex economista senior en la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, Tatiana Vargas, mientras que en el mismo cargo en la subsecretaría estará el abogado de la U. de Chile y ex KPMG (consultora tributaria), Sergio Henríquez.
  • Como coordinador macroeconómico asumirá Andrés Sansone, también proveniente del Banco Central.
  • En la  coordinación legislativa estará la abogada de la U. de Chile y master en Public Policy de Harvard, Consuelo Fernández. En este equipo se incorporó al experto en pensiones, de la U. Austral, Rodolfo Márquez.
  • El ex economista Jefe BBVA Chile y profesor de la UST, Alejandro Puente será el nuevo coordinador del Mercado de Capitales y la economista de la U. de Chile, Pilar Cruz dirigirá la Coordinación de Política Microeconómica.
  • La economista de la U. de Chile y ex jefa de Relaciones Internacionales del Banco Central , Carola Moreno, asumirá como coordinadora de Finanzas Internacionales y Asuntos Internacionales
  • En la coordinación Tributaria estarán el abogado de la U. de Chile y magister en Derecho de la PUC, Diego Riquelme, y el economista de la U. de Chile, Nicolás Bohme.
  • La  coordinación jurídica estará  a cargo de la abogada de la U. Católica y en la coordinación de los Servicios del Ministerio el economista, doctor en Chicago, Ricardo Mayer
  • En Racionalización y Función Pública estará la ingeniera civil y magister en Administración Pública y Desarrollo Internacional de Harvard, Tania Hernández.

Las reformas de Grau:  El economista y académico de la FEN de la U. de Chile, Nicolás Grau será en encargado de arrancar las reformas a la matriz productiva del país que anunció Boric. En su cartera estarán radicados los cambios que orientarán la producción nacional hacia la economía verde y el feminismo.

  • Grau estará acompañado de la economista y dirigente de Fedetur, Verónica Ilse Kunze en la Subsecretaría de Turismo; y del abogado Julio Salas en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • La ex analista de  Género del INE, y cofundadora del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI Chile) Mabel Araya, estará a cargo de las políticas de género en el ministerio.
  • Grau ya comenzó a marcar su sello en Economía. Una de sus primeras iniciativas será  poner fin a la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS) creada por el gobierno anterior, para despejar las trabas normativas y de permisos a los proyectos de inversión. Ahora esta entidad se llamará División de Fomento, Inversión e Industria y estará en manos de la economista Aintzane Lorca.
  • Javiera Petersen será la próxima subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño del gobierno del presidente electo Gabriel Boric.
  • A cargo de la coordinación legislativa para la creación del Banco Nacional de Desarrollo, na de las políticas de fomento clave para los cambios en la matriz productiva estará la abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Público UCL (University College London), Beatriz von Loebenstein,.
  • Uno de los hombres clave de Grau será el economista Andrés Zahler, quien trabajará en temas relacionados con innovación y política productiva. El hijo del expresidente del Banco Central Roberto Zahler era director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales y durante la primera vuelta presidencial, fue parte del equipo económico de la candidata DC, Yasna Provoste.

Reformas y empresas:  Otros ministros, cuyas decisiones impactarán en el ámbito económico. Desde trabajo, la ministra Jeannette Jara (PC) deberá liderar los cambios laborales más cuestionados por el sector privado, como la rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo a $ 500 mol mensuales y una reforma estructural al sistema de pensiones .

  • La ministra de Minería,  Marcela Hernando (PR)  tendrá un rol clave para la industrialización del litio y los nuevos planes de sostenibilidad para las pequeña y mediana minería en los que ya está trabajando.
  • También tendrá un rol importante en las decisiones que impacten al mercado laboral y la reformas del gobierno será la  ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, que estará en el comité político.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 28, 2022

La historia delirante de la VOP: Memorias del culto a la violencia. Por Bernardo Solís

Detectives rodean el lugar donde se refugió la cúpula de VOP tras el asesinato de Pérez Zujovic

Este libro de título interminable, escrito por la pareja de Ronald Rivera Calderón, el asesino del ex vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic, es una reivindicación de la ultraizquierda. Se trata de un libro sectario -publicado por la editorial del anarquista que le envió una bomba al ex ministro Hinzpeter- pero que puede enseñar qué pasa cuando […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 28, 2022

Los riesgos del Apruebo. Por Camilo Feres

Bajo determinadas circunstancias el triunfo del apruebo podría dejar al Gobierno como parte de una institucionalidad política interdicta y terminar por quebrar la débil cohabitación de los partidos que hoy sustentan la administración. Y no se percibe que éste sea un escenario que el Gobierno se encuentre analizando.

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

David Lefin

Mayo 27, 2022

Perfil: Fernando Alvear, el reservado “motor de la CPC”

Fernando Alvear, gerente general de la CPC. (Crédito: Agencia Uno).

El gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, ha trabajado con siete presidentes de la entidad gremial. Pero la vitalidad física que muestra al subir y bajar corriendo las escaleras de la casona de Monseñor Sotero Sanz, en Providencia, están lejos de mostrar cansancio. Al contrario, está presente […]