Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo plebiscito de entrada versus un 43% que está por forjar un acuerdo político que se salte esa elección.


Se impone la Convención Mixta. “¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva Constitución?”, pregunta Cadem. Y el 58% responde “Una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso”. Esta fórmula está 22 puntos por sobre el 36% que marca la siguiente opción: “Una Convención constituyente 100% electa”.

  • A 3 semanas del plebiscito, el Presidente Boric ha dicho que espera una Convención 100% electa, con miras al nuevo proceso constituyente.
  • Se trata de la fórmula que habían explorado la centroizquierda y la centroderecha antes del plebiscito, cuyas conversaciones estaban avanzadas, pero que detuvieron su veloz tránsito tras el aplastante triunfo del Rechazo.
  • El ingreso de un comité de expertos se instaló en las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso. Lo que no está claro es cómo se elegirán a los expertos y cuál será su función específica, menos aún si el Congreso podrá elegir al 50% de sus integrantes.
  • Al desagregar la respuesta, de acuerdo a Cadem, un 71% de quienes optaron por el Rechazo prefiere una Convención Mixta.

El plebiscito de entrada. Mientras las conversaciones siguen avanzando en el Parlamento, el 69% (-7 puntos) manifiesta que está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga un nuevo texto constitucional.

  • Y el 48% opina que hay que reformar la Constitución actual, frente al 50% que piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente.
  • En tanto, un 50% apoya un plebiscito de entrada para definir si hay que reformar la actual o hacer una nueva Constitución, frente a un 43% que está por un gran acuerdo político respetando el 80% del plebiscito de entrada.
  • Independientemente de lo que prefieren, los consultados -en su mayoría- estiman que hacer un nuevo proceso (versus reformar la actual) permitirá resolver la crisis del sistema político (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%)* y asegurar la paz social (57%).

Aprobación presidencial y Partido de la Gente. En la cuarta semana de septiembre, un 39% aprueba y 56% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

  • Y, sobre la identificación con partidos políticos y movimientos, el Partido de la Gente es el que registra la más alta, con 11%, mientras un 38% no se identifica con ninguno.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.