Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo plebiscito de entrada versus un 43% que está por forjar un acuerdo político que se salte esa elección.


Se impone la Convención Mixta. “¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva Constitución?”, pregunta Cadem. Y el 58% responde “Una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso”. Esta fórmula está 22 puntos por sobre el 36% que marca la siguiente opción: “Una Convención constituyente 100% electa”.

  • A 3 semanas del plebiscito, el Presidente Boric ha dicho que espera una Convención 100% electa, con miras al nuevo proceso constituyente.
  • Se trata de la fórmula que habían explorado la centroizquierda y la centroderecha antes del plebiscito, cuyas conversaciones estaban avanzadas, pero que detuvieron su veloz tránsito tras el aplastante triunfo del Rechazo.
  • El ingreso de un comité de expertos se instaló en las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso. Lo que no está claro es cómo se elegirán a los expertos y cuál será su función específica, menos aún si el Congreso podrá elegir al 50% de sus integrantes.
  • Al desagregar la respuesta, de acuerdo a Cadem, un 71% de quienes optaron por el Rechazo prefiere una Convención Mixta.

El plebiscito de entrada. Mientras las conversaciones siguen avanzando en el Parlamento, el 69% (-7 puntos) manifiesta que está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga un nuevo texto constitucional.

  • Y el 48% opina que hay que reformar la Constitución actual, frente al 50% que piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente.
  • En tanto, un 50% apoya un plebiscito de entrada para definir si hay que reformar la actual o hacer una nueva Constitución, frente a un 43% que está por un gran acuerdo político respetando el 80% del plebiscito de entrada.
  • Independientemente de lo que prefieren, los consultados -en su mayoría- estiman que hacer un nuevo proceso (versus reformar la actual) permitirá resolver la crisis del sistema político (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%)* y asegurar la paz social (57%).

Aprobación presidencial y Partido de la Gente. En la cuarta semana de septiembre, un 39% aprueba y 56% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

  • Y, sobre la identificación con partidos políticos y movimientos, el Partido de la Gente es el que registra la más alta, con 11%, mientras un 38% no se identifica con ninguno.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.