Junio 5, 2022

Cadem: Boric recupera con fuerza su aprobación tras Cuenta Pública y Rechazo queda a solo 3 puntos de ventaja del Apruebo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

El estudio, de la primera semana de junio, trajo un importante repunte de Boric tras la Cuenta Pública. Su aprobación subió 8 puntos, convirtiéndose en el Presidente que más ha crecido después de su intervención ante el Congreso Pleno, al menos desde 2014. Y su desaprobación bajó 10 puntos. De la mano del Presidente creció el Apruebo, que tuvo su mayor salto desde abril y quedó solo 3 puntos por debajo del Rechazo, que hace 4 semanas mantiene un apoyo inalterable en torno al 45%.


El efecto de la Cuenta Pública. El domingo pasado, antes de la Cuenta Pública, al preguntar por la forma en que el Mandatario estaba gestionando su gobierno, un 36% de los consultados respondía que lo aprobaba. Esta semana, sin embargo, ese porcentaje saltó a 44%, creciendo ocho 8 puntos. Y su desaprobación, que marcaba 57%, la más alta desde el 11 de marzo, ahora descendió 10 puntos, quedando en 47%.

  • El aumento en la aprobación de Boric es la más alta registrada por un Presiente después de una Cuenta Pública al menos desde 2014, el punto de partida que tomó Cadem. En mayo de ese año, Bachelet subió 6 puntos su aprobación (de 49% a 55%). Y, en junio de 2018, Piñera se mantuvo en 57%.
  • Otras cifras relevantes para La Moneda son: 1) El 63% evaluó cómo buena o muy buena la Cuenta Pública de Boric, el mejor índice desde mayo de 2014. 2) El 68% dice haberse informado del discurso del Presidente, la visibilidad más alta de una Cuenta pública desde que fue cambiada del día 21 de mayo al 1 de junio, en 2013.

Telón de fondo. La Moneda apostó con fuerza por dar un golpe de timón en la Cuenta Pública, llevando a Boric a tomar el control de una agenda que le ha sido esquiva y que ha terminado en una fuerte erosión de sus índices de aprobación en las encuestas.

  • De ahí que el gobierno pusiera en marcha una inédita cadena nacional y escribiera una minuta a sus partidarios con insumos para salir a defender y elogiar el discurso de Boric.
  • En la seguridad pública y la agenda económica, dos aspectos claves para la administración, el Mandatario no innovó respecto de lo expuesto en su programa de gobierno durante la campaña. Y,  lejos de dar un golpe anímico, parte del oficialismo terminó otorgando distintas lecturas respecto a los motivos por los cuales -a su juicio- la Cuenta Pública no había logrado calar lo suficientemente hondo.
  • Este domingo, las cifras de Cadem muestran lo siguiente:
  • El 76% cree que el Presidente apeló a la unidad del país, mismo porcentaje que piensa que comunicó bien sus ideas. El 73% responde que hizo buenos anuncios y el 61% que mostró autoridad y liderazgo, dos atributos que habían caído con fuerza en la última Cadem.
  • En el estudio, además, el 40% piensa que el tema principal de la Cuenta Pública fue la seguridad pública.
  • De todas formas, el 50% estima que el Presidente no cumplirá con sus compromisos, mientras que el 46% estima lo contrario.

Apruebo estrecha diferencia. El domingo pasado, el Apruebo bajó de la mano de la caída del Presidente. Pero esta semana, en línea con el alza de Boric, la opción de aprobar el texto constituyente en el plebiscito del 4 de septiembre tuvo una de sus mayores alzas, consiguiendo el porcentaje más alto desde el 1 de abril.

  • “Con la información que tiene actualmente, ¿Usted votaría Apruebo o Rechazo a la Constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, se pregunta en el estudio. Un 42% responde que votaría Apruebo, lo que representa un alza de 5 puntos respecto de la medición anterior. El Rechazo se mantiene en 45%, porcentaje casi invariable en las últimas 4 semanas, pero que esta vez queda a solo 3 puntos del Apruebo.
  • En cuanto a expectativas del plebiscito de salida, el 50% cree que el 4 de septiembre ganará el Apruebo y 37% piensa que se impondrá la opción Rechazo. El 13% no sabe o no responde.
  • Y el interés en la elección llega a 65% (+8 puntos).
  • La percepción de que Chile va por buen camino llega a 41%, volviendo así a los niveles que marcaba al comienzo de este gobierno.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]