Junio 5, 2022

Cadem: Boric recupera con fuerza su aprobación tras Cuenta Pública y Rechazo queda a solo 3 puntos de ventaja del Apruebo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

El estudio, de la primera semana de junio, trajo un importante repunte de Boric tras la Cuenta Pública. Su aprobación subió 8 puntos, convirtiéndose en el Presidente que más ha crecido después de su intervención ante el Congreso Pleno, al menos desde 2014. Y su desaprobación bajó 10 puntos. De la mano del Presidente creció el Apruebo, que tuvo su mayor salto desde abril y quedó solo 3 puntos por debajo del Rechazo, que hace 4 semanas mantiene un apoyo inalterable en torno al 45%.


El efecto de la Cuenta Pública. El domingo pasado, antes de la Cuenta Pública, al preguntar por la forma en que el Mandatario estaba gestionando su gobierno, un 36% de los consultados respondía que lo aprobaba. Esta semana, sin embargo, ese porcentaje saltó a 44%, creciendo ocho 8 puntos. Y su desaprobación, que marcaba 57%, la más alta desde el 11 de marzo, ahora descendió 10 puntos, quedando en 47%.

  • El aumento en la aprobación de Boric es la más alta registrada por un Presiente después de una Cuenta Pública al menos desde 2014, el punto de partida que tomó Cadem. En mayo de ese año, Bachelet subió 6 puntos su aprobación (de 49% a 55%). Y, en junio de 2018, Piñera se mantuvo en 57%.
  • Otras cifras relevantes para La Moneda son: 1) El 63% evaluó cómo buena o muy buena la Cuenta Pública de Boric, el mejor índice desde mayo de 2014. 2) El 68% dice haberse informado del discurso del Presidente, la visibilidad más alta de una Cuenta pública desde que fue cambiada del día 21 de mayo al 1 de junio, en 2013.

Telón de fondo. La Moneda apostó con fuerza por dar un golpe de timón en la Cuenta Pública, llevando a Boric a tomar el control de una agenda que le ha sido esquiva y que ha terminado en una fuerte erosión de sus índices de aprobación en las encuestas.

  • De ahí que el gobierno pusiera en marcha una inédita cadena nacional y escribiera una minuta a sus partidarios con insumos para salir a defender y elogiar el discurso de Boric.
  • En la seguridad pública y la agenda económica, dos aspectos claves para la administración, el Mandatario no innovó respecto de lo expuesto en su programa de gobierno durante la campaña. Y,  lejos de dar un golpe anímico, parte del oficialismo terminó otorgando distintas lecturas respecto a los motivos por los cuales -a su juicio- la Cuenta Pública no había logrado calar lo suficientemente hondo.
  • Este domingo, las cifras de Cadem muestran lo siguiente:
  • El 76% cree que el Presidente apeló a la unidad del país, mismo porcentaje que piensa que comunicó bien sus ideas. El 73% responde que hizo buenos anuncios y el 61% que mostró autoridad y liderazgo, dos atributos que habían caído con fuerza en la última Cadem.
  • En el estudio, además, el 40% piensa que el tema principal de la Cuenta Pública fue la seguridad pública.
  • De todas formas, el 50% estima que el Presidente no cumplirá con sus compromisos, mientras que el 46% estima lo contrario.

Apruebo estrecha diferencia. El domingo pasado, el Apruebo bajó de la mano de la caída del Presidente. Pero esta semana, en línea con el alza de Boric, la opción de aprobar el texto constituyente en el plebiscito del 4 de septiembre tuvo una de sus mayores alzas, consiguiendo el porcentaje más alto desde el 1 de abril.

  • “Con la información que tiene actualmente, ¿Usted votaría Apruebo o Rechazo a la Constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, se pregunta en el estudio. Un 42% responde que votaría Apruebo, lo que representa un alza de 5 puntos respecto de la medición anterior. El Rechazo se mantiene en 45%, porcentaje casi invariable en las últimas 4 semanas, pero que esta vez queda a solo 3 puntos del Apruebo.
  • En cuanto a expectativas del plebiscito de salida, el 50% cree que el 4 de septiembre ganará el Apruebo y 37% piensa que se impondrá la opción Rechazo. El 13% no sabe o no responde.
  • Y el interés en la elección llega a 65% (+8 puntos).
  • La percepción de que Chile va por buen camino llega a 41%, volviendo así a los niveles que marcaba al comienzo de este gobierno.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]