Junio 5, 2022

Cadem: Boric recupera con fuerza su aprobación tras Cuenta Pública y Rechazo queda a solo 3 puntos de ventaja del Apruebo (Lea encuesta completa)

Ex-ante

El estudio, de la primera semana de junio, trajo un importante repunte de Boric tras la Cuenta Pública. Su aprobación subió 8 puntos, convirtiéndose en el Presidente que más ha crecido después de su intervención ante el Congreso Pleno, al menos desde 2014. Y su desaprobación bajó 10 puntos. De la mano del Presidente creció el Apruebo, que tuvo su mayor salto desde abril y quedó solo 3 puntos por debajo del Rechazo, que hace 4 semanas mantiene un apoyo inalterable en torno al 45%.


El efecto de la Cuenta Pública. El domingo pasado, antes de la Cuenta Pública, al preguntar por la forma en que el Mandatario estaba gestionando su gobierno, un 36% de los consultados respondía que lo aprobaba. Esta semana, sin embargo, ese porcentaje saltó a 44%, creciendo ocho 8 puntos. Y su desaprobación, que marcaba 57%, la más alta desde el 11 de marzo, ahora descendió 10 puntos, quedando en 47%.

  • El aumento en la aprobación de Boric es la más alta registrada por un Presiente después de una Cuenta Pública al menos desde 2014, el punto de partida que tomó Cadem. En mayo de ese año, Bachelet subió 6 puntos su aprobación (de 49% a 55%). Y, en junio de 2018, Piñera se mantuvo en 57%.
  • Otras cifras relevantes para La Moneda son: 1) El 63% evaluó cómo buena o muy buena la Cuenta Pública de Boric, el mejor índice desde mayo de 2014. 2) El 68% dice haberse informado del discurso del Presidente, la visibilidad más alta de una Cuenta pública desde que fue cambiada del día 21 de mayo al 1 de junio, en 2013.

Telón de fondo. La Moneda apostó con fuerza por dar un golpe de timón en la Cuenta Pública, llevando a Boric a tomar el control de una agenda que le ha sido esquiva y que ha terminado en una fuerte erosión de sus índices de aprobación en las encuestas.

  • De ahí que el gobierno pusiera en marcha una inédita cadena nacional y escribiera una minuta a sus partidarios con insumos para salir a defender y elogiar el discurso de Boric.
  • En la seguridad pública y la agenda económica, dos aspectos claves para la administración, el Mandatario no innovó respecto de lo expuesto en su programa de gobierno durante la campaña. Y,  lejos de dar un golpe anímico, parte del oficialismo terminó otorgando distintas lecturas respecto a los motivos por los cuales -a su juicio- la Cuenta Pública no había logrado calar lo suficientemente hondo.
  • Este domingo, las cifras de Cadem muestran lo siguiente:
  • El 76% cree que el Presidente apeló a la unidad del país, mismo porcentaje que piensa que comunicó bien sus ideas. El 73% responde que hizo buenos anuncios y el 61% que mostró autoridad y liderazgo, dos atributos que habían caído con fuerza en la última Cadem.
  • En el estudio, además, el 40% piensa que el tema principal de la Cuenta Pública fue la seguridad pública.
  • De todas formas, el 50% estima que el Presidente no cumplirá con sus compromisos, mientras que el 46% estima lo contrario.

Apruebo estrecha diferencia. El domingo pasado, el Apruebo bajó de la mano de la caída del Presidente. Pero esta semana, en línea con el alza de Boric, la opción de aprobar el texto constituyente en el plebiscito del 4 de septiembre tuvo una de sus mayores alzas, consiguiendo el porcentaje más alto desde el 1 de abril.

  • “Con la información que tiene actualmente, ¿Usted votaría Apruebo o Rechazo a la Constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, se pregunta en el estudio. Un 42% responde que votaría Apruebo, lo que representa un alza de 5 puntos respecto de la medición anterior. El Rechazo se mantiene en 45%, porcentaje casi invariable en las últimas 4 semanas, pero que esta vez queda a solo 3 puntos del Apruebo.
  • En cuanto a expectativas del plebiscito de salida, el 50% cree que el 4 de septiembre ganará el Apruebo y 37% piensa que se impondrá la opción Rechazo. El 13% no sabe o no responde.
  • Y el interés en la elección llega a 65% (+8 puntos).
  • La percepción de que Chile va por buen camino llega a 41%, volviendo así a los niveles que marcaba al comienzo de este gobierno.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]