Junio 5, 2022

Cadem: Boric recupera con fuerza su aprobación tras Cuenta Pública y Rechazo queda a solo 3 puntos de ventaja del Apruebo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

El estudio, de la primera semana de junio, trajo un importante repunte de Boric tras la Cuenta Pública. Su aprobación subió 8 puntos, convirtiéndose en el Presidente que más ha crecido después de su intervención ante el Congreso Pleno, al menos desde 2014. Y su desaprobación bajó 10 puntos. De la mano del Presidente creció el Apruebo, que tuvo su mayor salto desde abril y quedó solo 3 puntos por debajo del Rechazo, que hace 4 semanas mantiene un apoyo inalterable en torno al 45%.


El efecto de la Cuenta Pública. El domingo pasado, antes de la Cuenta Pública, al preguntar por la forma en que el Mandatario estaba gestionando su gobierno, un 36% de los consultados respondía que lo aprobaba. Esta semana, sin embargo, ese porcentaje saltó a 44%, creciendo ocho 8 puntos. Y su desaprobación, que marcaba 57%, la más alta desde el 11 de marzo, ahora descendió 10 puntos, quedando en 47%.

  • El aumento en la aprobación de Boric es la más alta registrada por un Presiente después de una Cuenta Pública al menos desde 2014, el punto de partida que tomó Cadem. En mayo de ese año, Bachelet subió 6 puntos su aprobación (de 49% a 55%). Y, en junio de 2018, Piñera se mantuvo en 57%.
  • Otras cifras relevantes para La Moneda son: 1) El 63% evaluó cómo buena o muy buena la Cuenta Pública de Boric, el mejor índice desde mayo de 2014. 2) El 68% dice haberse informado del discurso del Presidente, la visibilidad más alta de una Cuenta pública desde que fue cambiada del día 21 de mayo al 1 de junio, en 2013.

Telón de fondo. La Moneda apostó con fuerza por dar un golpe de timón en la Cuenta Pública, llevando a Boric a tomar el control de una agenda que le ha sido esquiva y que ha terminado en una fuerte erosión de sus índices de aprobación en las encuestas.

  • De ahí que el gobierno pusiera en marcha una inédita cadena nacional y escribiera una minuta a sus partidarios con insumos para salir a defender y elogiar el discurso de Boric.
  • En la seguridad pública y la agenda económica, dos aspectos claves para la administración, el Mandatario no innovó respecto de lo expuesto en su programa de gobierno durante la campaña. Y,  lejos de dar un golpe anímico, parte del oficialismo terminó otorgando distintas lecturas respecto a los motivos por los cuales -a su juicio- la Cuenta Pública no había logrado calar lo suficientemente hondo.
  • Este domingo, las cifras de Cadem muestran lo siguiente:
  • El 76% cree que el Presidente apeló a la unidad del país, mismo porcentaje que piensa que comunicó bien sus ideas. El 73% responde que hizo buenos anuncios y el 61% que mostró autoridad y liderazgo, dos atributos que habían caído con fuerza en la última Cadem.
  • En el estudio, además, el 40% piensa que el tema principal de la Cuenta Pública fue la seguridad pública.
  • De todas formas, el 50% estima que el Presidente no cumplirá con sus compromisos, mientras que el 46% estima lo contrario.

Apruebo estrecha diferencia. El domingo pasado, el Apruebo bajó de la mano de la caída del Presidente. Pero esta semana, en línea con el alza de Boric, la opción de aprobar el texto constituyente en el plebiscito del 4 de septiembre tuvo una de sus mayores alzas, consiguiendo el porcentaje más alto desde el 1 de abril.

  • “Con la información que tiene actualmente, ¿Usted votaría Apruebo o Rechazo a la Constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, se pregunta en el estudio. Un 42% responde que votaría Apruebo, lo que representa un alza de 5 puntos respecto de la medición anterior. El Rechazo se mantiene en 45%, porcentaje casi invariable en las últimas 4 semanas, pero que esta vez queda a solo 3 puntos del Apruebo.
  • En cuanto a expectativas del plebiscito de salida, el 50% cree que el 4 de septiembre ganará el Apruebo y 37% piensa que se impondrá la opción Rechazo. El 13% no sabe o no responde.
  • Y el interés en la elección llega a 65% (+8 puntos).
  • La percepción de que Chile va por buen camino llega a 41%, volviendo así a los niveles que marcaba al comienzo de este gobierno.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]