Cadem: Boric detiene caída tras su semana más mediática y Rechazo sigue creciendo y llega a 48 por ciento (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El protagonismo mediático no formaba parte del diseño original del Presidente, quien cedería espacio al gabinete, lo que le permitiría de paso blindar su imagen. Pero Boric cambió su estrategia en medio de la fuerte caída en los estudios de opinión y logró avanzar, aunque su desaprobación sigue siendo alta y su exposición se conjugó con la caída de todos los ministros de su comité político en la medición. El Rechazo sigue creciendo y le saca 14 puntos de distancia al Apruebo. Si ganara el Rechazo, la opción que genera más apoyo es la creación de un grupo ad hoc de expertos y ex Presidentes para mejorar el texto constitucional.


Boric sube por primera vez. Desde el domingo pasado, el Presidente apareció en extensas entrevistas con La Tercera, 24 horas y radio Cooperativa y ha intervenido en múltiples problemas de coyuntura, como el tiroteo en el Barrio Meiggs, y también al concluir sus actividades en terreno.

  • Y en esta semana, una de las más mediáticas desde que llegó a La Moneda, la aprobación Boric mejoró por primera vez desde que asumió en La Moneda: Alcanzó 38%, 3 puntos porcentuales más que en la medición anterior, mientras la desaprobación se mantuvo en 53%.
  • Desde el 18 de marzo, la desaprobación al Presidente ha subido 33 puntos (de 20% a 53%). Este fenómeno se registra en al menos otras 3 encuestas.
  •  Y su aprobación, en ese mismo período, ha caído 12 puntos (desde 50% a 38%).
  • Esta es la primera vez que sube en la medición, aunque solo 3 puntos. Su nivel de apoyo venía estabilizándose desde hace dos semanas, cuando llegó al 36%.
  • El alza de Boric contrastó con la medición de su comité político, donde todos bajan. Mario Marcel sigue liderando esa lista, pero queda en 62%, descendiendo 8 puntos. Izkia Siches baja de 45% a 33%; Camila Vallejo, de 57% a 49% y Giorgio Jackson, de 56% a 46%.
  • El protagonismo mediático no formaba parte del diseño original del Presidente.
  • Desde antes del cambio de mando, el diseño que trabajó el Boric con sus equipos contemplaba que él tuviera mucho menos protagonismo que Piñera, que apostó a cultivar un rol más parecido al de un Jefe de Gobierno que al de un Jefe de Estado, sin que ese modelo le ayudara a recuperar terreno en las encuestas de opinión.
  • En el equipo del Presidente tomaron nota. Y, así como Boric bajó su perfil público, el espacio libre se les dejó a sus ministros. El modelo suponía oportunidades para los secretarios de Estado, pero también riesgos. Los conflictos, queriéndolo o no, se radicarían en sus ministerios y blindarían al Presidente del fuego cruzado de las 2 almas de su coalición.
  • Ese modelo fue perdiendo fuerza a medida que Boric y su gobierno caían bruscamente en los estudios de opinión, dejándolo ahora a él como el principal vocero de su administración.

Rechazo sigue creciendo. Esta semana, al igual que en otros estudios de opinión, el Rechazo obtiene 48%, tomando una ventaja de 13 puntos por sobre el Apruebo (35%) en el plebiscito constitucional de septiembre.

  • Desde el 28 de febrero, la opción Apruebo ha caído 21 puntos. Y la del Rechazo ha subido 15 puntos.
  • Las principales razones para rechazar en septiembre son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%).
  • Las razones más importantes para aprobar el texto son garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia (47%).
  • Si en la papeleta existiera una tercera vía que propusiera una nueva Carta Fundamental, como han planteado algunos sectores, el 41% estaría por esa opción, frente al 25% que votaría apruebo y 27% que rechazaría.
  • Cadem también aborda una arista que se ha tomado la agenda de la oposición y el oficialismo, relativa a qué camino tomar si gana el Rechazo.
  • “Si ganara el Rechazo, ¿Cuál de las siguientes alternativas le gusta más?, fue una de las preguntas de la encuestadora. El 29% respondió que la creación de una comisión ad hoc de expertos y ex Presidentes para mejorar el texto rechazo. Una nueva elección de una Convención Constituyente, como plantea parte de la izquierda, llega al 24%, y seguir con la Constitución actual se instala en el 19%.
  • “Según la información que usted tiene o lo que cree, ¿La Constitución actual es?”, consulta también Cadem. Y el 45% dice que es la de Augusto Pinochet, como ha dicho Boric, y el 43% estima que es la de Ricardo Lagos de 2005, como el ex Mandatario ha planteado.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]