Cadem: Boric detiene caída tras su semana más mediática y Rechazo sigue creciendo y llega a 48 por ciento (Lea aquí la encuesta)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El protagonismo mediático no formaba parte del diseño original del Presidente, quien cedería espacio al gabinete, lo que le permitiría de paso blindar su imagen. Pero Boric cambió su estrategia en medio de la fuerte caída en los estudios de opinión y logró avanzar, aunque su desaprobación sigue siendo alta y su exposición se conjugó con la caída de todos los ministros de su comité político en la medición. El Rechazo sigue creciendo y le saca 14 puntos de distancia al Apruebo. Si ganara el Rechazo, la opción que genera más apoyo es la creación de un grupo ad hoc de expertos y ex Presidentes para mejorar el texto constitucional.


Boric sube por primera vez. Desde el domingo pasado, el Presidente apareció en extensas entrevistas con La Tercera, 24 horas y radio Cooperativa y ha intervenido en múltiples problemas de coyuntura, como el tiroteo en el Barrio Meiggs, y también al concluir sus actividades en terreno.

  • Y en esta semana, una de las más mediáticas desde que llegó a La Moneda, la aprobación Boric mejoró por primera vez desde que asumió en La Moneda: Alcanzó 38%, 3 puntos porcentuales más que en la medición anterior, mientras la desaprobación se mantuvo en 53%.
  • Desde el 18 de marzo, la desaprobación al Presidente ha subido 33 puntos (de 20% a 53%). Este fenómeno se registra en al menos otras 3 encuestas.
  •  Y su aprobación, en ese mismo período, ha caído 12 puntos (desde 50% a 38%).
  • Esta es la primera vez que sube en la medición, aunque solo 3 puntos. Su nivel de apoyo venía estabilizándose desde hace dos semanas, cuando llegó al 36%.
  • El alza de Boric contrastó con la medición de su comité político, donde todos bajan. Mario Marcel sigue liderando esa lista, pero queda en 62%, descendiendo 8 puntos. Izkia Siches baja de 45% a 33%; Camila Vallejo, de 57% a 49% y Giorgio Jackson, de 56% a 46%.
  • El protagonismo mediático no formaba parte del diseño original del Presidente.
  • Desde antes del cambio de mando, el diseño que trabajó el Boric con sus equipos contemplaba que él tuviera mucho menos protagonismo que Piñera, que apostó a cultivar un rol más parecido al de un Jefe de Gobierno que al de un Jefe de Estado, sin que ese modelo le ayudara a recuperar terreno en las encuestas de opinión.
  • En el equipo del Presidente tomaron nota. Y, así como Boric bajó su perfil público, el espacio libre se les dejó a sus ministros. El modelo suponía oportunidades para los secretarios de Estado, pero también riesgos. Los conflictos, queriéndolo o no, se radicarían en sus ministerios y blindarían al Presidente del fuego cruzado de las 2 almas de su coalición.
  • Ese modelo fue perdiendo fuerza a medida que Boric y su gobierno caían bruscamente en los estudios de opinión, dejándolo ahora a él como el principal vocero de su administración.

Rechazo sigue creciendo. Esta semana, al igual que en otros estudios de opinión, el Rechazo obtiene 48%, tomando una ventaja de 13 puntos por sobre el Apruebo (35%) en el plebiscito constitucional de septiembre.

  • Desde el 28 de febrero, la opción Apruebo ha caído 21 puntos. Y la del Rechazo ha subido 15 puntos.
  • Las principales razones para rechazar en septiembre son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%).
  • Las razones más importantes para aprobar el texto son garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia (47%).
  • Si en la papeleta existiera una tercera vía que propusiera una nueva Carta Fundamental, como han planteado algunos sectores, el 41% estaría por esa opción, frente al 25% que votaría apruebo y 27% que rechazaría.
  • Cadem también aborda una arista que se ha tomado la agenda de la oposición y el oficialismo, relativa a qué camino tomar si gana el Rechazo.
  • “Si ganara el Rechazo, ¿Cuál de las siguientes alternativas le gusta más?, fue una de las preguntas de la encuestadora. El 29% respondió que la creación de una comisión ad hoc de expertos y ex Presidentes para mejorar el texto rechazo. Una nueva elección de una Convención Constituyente, como plantea parte de la izquierda, llega al 24%, y seguir con la Constitución actual se instala en el 19%.
  • “Según la información que usted tiene o lo que cree, ¿La Constitución actual es?”, consulta también Cadem. Y el 45% dice que es la de Augusto Pinochet, como ha dicho Boric, y el 43% estima que es la de Ricardo Lagos de 2005, como el ex Mandatario ha planteado.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA.


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]