Enero 14, 2024

Cadem: 54% piensa que es muy probable que en Chile ocurra la misma ola de violencia que en Ecuador (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

La firma midió además preferencias presidenciales espontáneas, la primera después del plebiscito del 17 de diciembre. Quienes lideran son Matthei (16%) y Kast (14%). Mucho más abajo aparece Bachelet, con 5%. Las ministras Vallejo y Tohá obtienen el 2%.


La crisis en Ecuador. Cadem midió la crisis en Ecuador y la forma en que el gobierno de ese país la ha encarado.

  • “En relación a la crisis en Ecuador, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Daniel Noboa, presidente de Ecuador…?
  • La primera mención, que obtiene un 82%, es la siguiente: Ordenara toque de queda y la presencia de militares en las calles por dos meses. Le sigue que declarara estado de excepción y que declarara a los grupos de crimen organizado como objetivos militares.
  • “¿Cuán probable considera que pudiera ocurrir en Chile lo que está pasando actualmente en Ecuador en relación a la rebelión del crimen organizado?”, se pregunta después.
  • Un 54% piensa que es mucho o bastante probable que suceda en Chile. Un 26% es de la opción de que es poco o nada probable y un 17%, algo probable.
  • El gobierno de Boric ha dicho hasta ahora que la situación en ambos países es muy diferente.

La grilla presidencial después del plebiscito. “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, se pregunta en otro ítem.

  • Las preferencias espontáneas son Matthei (16%) y Kast (14%). La alcaldesa sube dos puntos respecto a diciembre, mientras el líder de los Republicanos se mantiene en el mismo porcentaje.
  • Mucho más abajo aparece Piñera con el 5% (sube 1 punto) y Bachelet, quien con el 5% se convierte en la candidata mejor perfilada del oficialismo, pese a que está muy por debajo de Matthei y Kast. La ex Presidenta, de todas formas, subió 2 puntos, en momentos en que no se ha cerrado del todo la opción de competir por tercera vez para llegar a La Moneda y se ha mostrado como una aliada de Boric (esta semana lo acompañó a una actividad en terreno).
  • Del oficialismo le siguen las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá, ambas con 2 puntos. La vocera de gobierno baja 2 unidades y la jefa política del gobierno se mantiene.
  • Parisi, Carter y Jadue obtienen 1 punto cada uno, bajando los dos primeros en 2 puntos porcentuales cada uno.
  • Se trata de la primera encuesta Cadem que mide las preferencias presidenciales espontáneas tras el plebiscito del 17 de diciembre. Si en ese momento Matthei y Kast estaban empatados, ahora la alcaldesa pasó levemente al primer lugar de la tabla.
  • Al medir la imagen de las figuras políticas, Matthei es quien lidera el ranking (66%, subiendo 3 puntos). La siguen cuatro alcaldes: Claudio Orrego (64%), Rodolfo Carter (62%), Germán Codina (61%) y Tomás Vodanovic (55%).
  • Tras el alcalde Vodanovic, quien fue incorporado en esta medición, aparece Bachelet (baja de 57% al 54%). Más atrás está Piñera (51%) y Kast (44%).
  • Irina Karamanos es medida por primera vez y obtiene el 29%, instalándose en el lugar 25 del ranking de un total de 28 personajes públicos medidos.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

 

Lea también. Cadem: Boric, Bukele y Milei son los personajes del año para los chilenos.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Pío Nono: defensa de Zamora pide que acusadores paguen las costas del juicio por las fallas de la indagación de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscalía enfrenta una difícil situación de cara a la lectura de la sentencia del caso Pío Nono, programada para las 11 am de este jueves. En la audiencia el Ministerio Público no sólo conocerá en detalle los cuestionamientos a la indagación de la fiscal Chong, sino que además podrá tener que pagar las costas […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]