Enero 14, 2024

Cadem: 54% piensa que es muy probable que en Chile ocurra la misma ola de violencia que en Ecuador (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

La firma midió además preferencias presidenciales espontáneas, la primera después del plebiscito del 17 de diciembre. Quienes lideran son Matthei (16%) y Kast (14%). Mucho más abajo aparece Bachelet, con 5%. Las ministras Vallejo y Tohá obtienen el 2%.


La crisis en Ecuador. Cadem midió la crisis en Ecuador y la forma en que el gobierno de ese país la ha encarado.

  • “En relación a la crisis en Ecuador, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Daniel Noboa, presidente de Ecuador…?
  • La primera mención, que obtiene un 82%, es la siguiente: Ordenara toque de queda y la presencia de militares en las calles por dos meses. Le sigue que declarara estado de excepción y que declarara a los grupos de crimen organizado como objetivos militares.
  • “¿Cuán probable considera que pudiera ocurrir en Chile lo que está pasando actualmente en Ecuador en relación a la rebelión del crimen organizado?”, se pregunta después.
  • Un 54% piensa que es mucho o bastante probable que suceda en Chile. Un 26% es de la opción de que es poco o nada probable y un 17%, algo probable.
  • El gobierno de Boric ha dicho hasta ahora que la situación en ambos países es muy diferente.

La grilla presidencial después del plebiscito. “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, se pregunta en otro ítem.

  • Las preferencias espontáneas son Matthei (16%) y Kast (14%). La alcaldesa sube dos puntos respecto a diciembre, mientras el líder de los Republicanos se mantiene en el mismo porcentaje.
  • Mucho más abajo aparece Piñera con el 5% (sube 1 punto) y Bachelet, quien con el 5% se convierte en la candidata mejor perfilada del oficialismo, pese a que está muy por debajo de Matthei y Kast. La ex Presidenta, de todas formas, subió 2 puntos, en momentos en que no se ha cerrado del todo la opción de competir por tercera vez para llegar a La Moneda y se ha mostrado como una aliada de Boric (esta semana lo acompañó a una actividad en terreno).
  • Del oficialismo le siguen las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá, ambas con 2 puntos. La vocera de gobierno baja 2 unidades y la jefa política del gobierno se mantiene.
  • Parisi, Carter y Jadue obtienen 1 punto cada uno, bajando los dos primeros en 2 puntos porcentuales cada uno.
  • Se trata de la primera encuesta Cadem que mide las preferencias presidenciales espontáneas tras el plebiscito del 17 de diciembre. Si en ese momento Matthei y Kast estaban empatados, ahora la alcaldesa pasó levemente al primer lugar de la tabla.
  • Al medir la imagen de las figuras políticas, Matthei es quien lidera el ranking (66%, subiendo 3 puntos). La siguen cuatro alcaldes: Claudio Orrego (64%), Rodolfo Carter (62%), Germán Codina (61%) y Tomás Vodanovic (55%).
  • Tras el alcalde Vodanovic, quien fue incorporado en esta medición, aparece Bachelet (baja de 57% al 54%). Más atrás está Piñera (51%) y Kast (44%).
  • Irina Karamanos es medida por primera vez y obtiene el 29%, instalándose en el lugar 25 del ranking de un total de 28 personajes públicos medidos.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

 

Lea también. Cadem: Boric, Bukele y Milei son los personajes del año para los chilenos.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?