Bernardo de la Maza: “El primer día de la Convención dejó a muchos centristas opacados”

José Miguel Wilson
Bernardo de la Maza, en su video que subió a redes sociales.

“A todos (les digo) tranquilidad, las cosas se están calmando”, decía Bernardo de la Maza, constituyente del distrito 8, en un “reporte” que el mismo subió a sus redes sociales el pasado domingo, cuando la tensiones dentro la Convención Constitucional amenazaban con hacer fracasar la ceremonia inaugural. En ese video, el periodista y ex conductor de TVN (independiente elegido en cupo Evópoli), agregaba que el “albororoto” previo, protagonizado por constituyentes de La Lista del Pueblo que reclamaban por la acción policial en las afueras, era “parte de la democracia”.

¿Por qué votó por Agustín Squella, que no era parte de las listas en la cual usted se postuló? 

Siempre Squella fue mi candidato. Creo que habría sido el mejor presidente, lejos. Premio Nacional, ex rector universitario, abogado e intelectual reconocido por todos. Lamento mucho que no haya sido elegido, aunque había muchos constituyentes que lo apoyaban.

¿Es una muestra de cómo se desenvolverá en la Convención? Ud. al final también votó por Jaime Bassa para vicepresidente.

Mis votos de ayer son coincidentes con mi declarada independencia. Lo hago buscando siempre lo mejor para el país, como en el caso de Bassa, a quien lo conozco y he leído. Estuvo muy cerca de ser derrotado como candidato a la vicepresidencia por Rodrigo Rojas, enardecido activista detenido en la plaza Italia en medio de desórdenes. Entre uno y otro, no me pierdo.

El discurso de Elisa Loncón a algunos les preocupó y a otros los emocionó. ¿Cuál fue su sensación?

Ni lo uno ni lo otro. Fue elegida por una gran mayoría y eso implica que muchos constituyentes piensan como ella o querían ver en la presidencia a una representante de los pueblos originarios, muy especialmente del mapuche, lo que le otorgó gran legitimidad a su triunfo y, por eso, la felicité muy cordialmente. Su primer discurso tuvo un buen dejo de arenga. Espero que luego adopte una posición más serena y, siempre, muy dialogante, como debe ser la presidenta de la una convención de esta relevancia.

¿La presencia de independiente será un factor que ayudará al trabajo de la Convención o al contrario ve un riesgo?

Ya se nota que la presencia de independientes será muy positiva. Se nota en reiterados llamados de constituyentes a que no actuemos como los políticos clásicos de los que el país está cansado. Espero que, en adelante, sean un gran aporte,

La ex ministra y constituyente Marcela Cubillos escribió en Twitter, que en vista de que la Convención se instaló con un claro  predominio del PC-FA, el desafío ahora es tratar “que se respete el estado de derecho y se frene el intento de convertirla en un suprapoder”. ¿Coincide con ella?

Creo que el primer día fue una oportunidad para muchos de mostrarse en cámara y dejó a muchos centristas ausentes u opacados. Tengo la esperanza de que esa fuerza silenciosa, después de los primeros días o semanas, emerja con fuerza y comience a imponer el dialogo sereno y constructivo. Algo de eso observo ya en las conversaciones de pasillo.

¿Está de acuerdo con pedir a otros poderes del Estado acciones para dar libertad a los presos de la revuelta?

Fuimos elegidos para redactar una nueva Constitución y no como alternativa al Poder Legislativo ni Ejecutivo. Nuestra obligación es esa y a ese trabajo debemos abocarnos con urgencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.