Bernardo de la Maza: “El primer día de la Convención dejó a muchos centristas opacados”

José Miguel Wilson
Bernardo de la Maza, en su video que subió a redes sociales.

“A todos (les digo) tranquilidad, las cosas se están calmando”, decía Bernardo de la Maza, constituyente del distrito 8, en un “reporte” que el mismo subió a sus redes sociales el pasado domingo, cuando la tensiones dentro la Convención Constitucional amenazaban con hacer fracasar la ceremonia inaugural. En ese video, el periodista y ex conductor de TVN (independiente elegido en cupo Evópoli), agregaba que el “albororoto” previo, protagonizado por constituyentes de La Lista del Pueblo que reclamaban por la acción policial en las afueras, era “parte de la democracia”.

¿Por qué votó por Agustín Squella, que no era parte de las listas en la cual usted se postuló? 

Siempre Squella fue mi candidato. Creo que habría sido el mejor presidente, lejos. Premio Nacional, ex rector universitario, abogado e intelectual reconocido por todos. Lamento mucho que no haya sido elegido, aunque había muchos constituyentes que lo apoyaban.

¿Es una muestra de cómo se desenvolverá en la Convención? Ud. al final también votó por Jaime Bassa para vicepresidente.

Mis votos de ayer son coincidentes con mi declarada independencia. Lo hago buscando siempre lo mejor para el país, como en el caso de Bassa, a quien lo conozco y he leído. Estuvo muy cerca de ser derrotado como candidato a la vicepresidencia por Rodrigo Rojas, enardecido activista detenido en la plaza Italia en medio de desórdenes. Entre uno y otro, no me pierdo.

El discurso de Elisa Loncón a algunos les preocupó y a otros los emocionó. ¿Cuál fue su sensación?

Ni lo uno ni lo otro. Fue elegida por una gran mayoría y eso implica que muchos constituyentes piensan como ella o querían ver en la presidencia a una representante de los pueblos originarios, muy especialmente del mapuche, lo que le otorgó gran legitimidad a su triunfo y, por eso, la felicité muy cordialmente. Su primer discurso tuvo un buen dejo de arenga. Espero que luego adopte una posición más serena y, siempre, muy dialogante, como debe ser la presidenta de la una convención de esta relevancia.

¿La presencia de independiente será un factor que ayudará al trabajo de la Convención o al contrario ve un riesgo?

Ya se nota que la presencia de independientes será muy positiva. Se nota en reiterados llamados de constituyentes a que no actuemos como los políticos clásicos de los que el país está cansado. Espero que, en adelante, sean un gran aporte,

La ex ministra y constituyente Marcela Cubillos escribió en Twitter, que en vista de que la Convención se instaló con un claro  predominio del PC-FA, el desafío ahora es tratar “que se respete el estado de derecho y se frene el intento de convertirla en un suprapoder”. ¿Coincide con ella?

Creo que el primer día fue una oportunidad para muchos de mostrarse en cámara y dejó a muchos centristas ausentes u opacados. Tengo la esperanza de que esa fuerza silenciosa, después de los primeros días o semanas, emerja con fuerza y comience a imponer el dialogo sereno y constructivo. Algo de eso observo ya en las conversaciones de pasillo.

¿Está de acuerdo con pedir a otros poderes del Estado acciones para dar libertad a los presos de la revuelta?

Fuimos elegidos para redactar una nueva Constitución y no como alternativa al Poder Legislativo ni Ejecutivo. Nuestra obligación es esa y a ese trabajo debemos abocarnos con urgencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]