Bernardo de la Maza: “El primer día de la Convención dejó a muchos centristas opacados”

José Miguel Wilson
Bernardo de la Maza, en su video que subió a redes sociales.

“A todos (les digo) tranquilidad, las cosas se están calmando”, decía Bernardo de la Maza, constituyente del distrito 8, en un “reporte” que el mismo subió a sus redes sociales el pasado domingo, cuando la tensiones dentro la Convención Constitucional amenazaban con hacer fracasar la ceremonia inaugural. En ese video, el periodista y ex conductor de TVN (independiente elegido en cupo Evópoli), agregaba que el “albororoto” previo, protagonizado por constituyentes de La Lista del Pueblo que reclamaban por la acción policial en las afueras, era “parte de la democracia”.

¿Por qué votó por Agustín Squella, que no era parte de las listas en la cual usted se postuló? 

Siempre Squella fue mi candidato. Creo que habría sido el mejor presidente, lejos. Premio Nacional, ex rector universitario, abogado e intelectual reconocido por todos. Lamento mucho que no haya sido elegido, aunque había muchos constituyentes que lo apoyaban.

¿Es una muestra de cómo se desenvolverá en la Convención? Ud. al final también votó por Jaime Bassa para vicepresidente.

Mis votos de ayer son coincidentes con mi declarada independencia. Lo hago buscando siempre lo mejor para el país, como en el caso de Bassa, a quien lo conozco y he leído. Estuvo muy cerca de ser derrotado como candidato a la vicepresidencia por Rodrigo Rojas, enardecido activista detenido en la plaza Italia en medio de desórdenes. Entre uno y otro, no me pierdo.

El discurso de Elisa Loncón a algunos les preocupó y a otros los emocionó. ¿Cuál fue su sensación?

Ni lo uno ni lo otro. Fue elegida por una gran mayoría y eso implica que muchos constituyentes piensan como ella o querían ver en la presidencia a una representante de los pueblos originarios, muy especialmente del mapuche, lo que le otorgó gran legitimidad a su triunfo y, por eso, la felicité muy cordialmente. Su primer discurso tuvo un buen dejo de arenga. Espero que luego adopte una posición más serena y, siempre, muy dialogante, como debe ser la presidenta de la una convención de esta relevancia.

¿La presencia de independiente será un factor que ayudará al trabajo de la Convención o al contrario ve un riesgo?

Ya se nota que la presencia de independientes será muy positiva. Se nota en reiterados llamados de constituyentes a que no actuemos como los políticos clásicos de los que el país está cansado. Espero que, en adelante, sean un gran aporte,

La ex ministra y constituyente Marcela Cubillos escribió en Twitter, que en vista de que la Convención se instaló con un claro  predominio del PC-FA, el desafío ahora es tratar “que se respete el estado de derecho y se frene el intento de convertirla en un suprapoder”. ¿Coincide con ella?

Creo que el primer día fue una oportunidad para muchos de mostrarse en cámara y dejó a muchos centristas ausentes u opacados. Tengo la esperanza de que esa fuerza silenciosa, después de los primeros días o semanas, emerja con fuerza y comience a imponer el dialogo sereno y constructivo. Algo de eso observo ya en las conversaciones de pasillo.

¿Está de acuerdo con pedir a otros poderes del Estado acciones para dar libertad a los presos de la revuelta?

Fuimos elegidos para redactar una nueva Constitución y no como alternativa al Poder Legislativo ni Ejecutivo. Nuestra obligación es esa y a ese trabajo debemos abocarnos con urgencia.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]