Enero 29, 2021

Benjamín Salas: El perfil y las historias del asesor favorito del Presidente que deja La Moneda

Ex-Ante

El abogado ha sido calificado como el asesor más cercano y empoderado del Presidente en temas claves. Partió como asesor internacional en los momentos en que Piñera aspiraba a ser líder regional, después del 18/10 se abocó, entre otras cosas, a monitorear posibles demandas por DDHH contra el mandatario y, en la etapa de Mañalich, encabezó un grupo interventor en Salud. Entre los pasivos que se le atribuyen está haber estimulado el cuestionado viaje de Piñera a Cúcuta.

 

Panorama general. El abogado Benjamín Salas, de 28 años, dejará de trabajar hoy en La Moneda tras haberse convertido en uno de los asesores más escuchados por el Presidente.

  • Según indicó La Tercera, la próxima semana parte a EE.UU. por una oferta del estudio de abogados Foley Hoag para unirse a litigios internacionales y después estudiará un máster en dicho país o Inglaterra.
  • Foley Hoag ha llevado casos emblemáticos, como la defensa del Estado peruano para extraditar al ex Presidente peruano Alejandro Toledo, en 2017.
  • Sus cercanos indican que en tuvo en vista un postgrado en Cambridge, que habría desechado para ingresar al Gobierno.
  • Hasta la crisis del 18-O, Salas asesoraba al Presidente en los temas internacionales y su poder a veces desataba incomodidad en la cancillería. Ahora, su principal foco estaba en DDHH, tema clave para Piñera dada la crisis de Carabineros y la preocupación ante querellas en su contra en Chile y eventualmente en tribunales internacionales.

Una agenda influyente: Cerca de las 8:30 de la mañanas Salas llegaba a La Moneda, siempre antes de Piñera. Los lunes y jueves redacta un informe con los flancos de posibles conflictos de la jornada antes del comité de crisis Covid 19.

  • Antes de un anuncio importante, Piñera le enviaba a Salas una minuta redactada por los ministros involucrados en el tema. Si hay alguna duda, era Salas quien llamaba a los miembros del gabinete para solucionar las inquietudes del mandatario.
  • Mientras Jaime Mañalich fue ministro de Salud, el Presidente le solicitó analizar las cifras de la pandemia y Salas se instaló en el Minsal por más de un mes.
  • Su oficina quedaba a pasos de la del Mandatario a la misma distancia que la de la jefa de gabinete, y actualmente la comparte con el asesor Andrés Sotomayor.
  • Formó parte del llamado “grupo chico” de Piñera, el más cercano a él y con quien se reúne dos veces a la semana para revisar los aspectos importantes del gobierno, políticas públicas, proyectos de ley y bajadas comunicacionales.
  • Las decisiones se toman en la oficina del Presidente, quien escucha y sopesa los argumentos, pero sobran dedos en una mano para contar a los colaboradores que han tenido influencia sobresaliente sobre él. Una de las principales características de Piñera es su tendencia a centralizar las decisiones, no pocas veces a costa de la autonomía de sus ministros.
  • En La Moneda se señala que Salas era uno de los asesores que mejor sabe leer al Presidente, que piensa en bullet point: Una de las cosas que más lo incomodan de sus asesores y ministros es que no vayan directo al punto.

Cambio de rol: La pauta internacional ocupó un espacio privilegiado en la agenda de Piñera el 2018, lo que estrechó su relación con Salas, hijo de la ex ministra de Deporte, Pauline Kantor. El asesor, quien también participaba en la redacción de los discursos presidenciales, tuvo un rol importante en las iniciativas relacionadas con DDHH desde la crisis de octubre.

  • Un rol destacado que asumió tras la crisis de octubre fue monitorear las posibles demandas por violaciones a los DDHH que podrían ser entabladas en tribunales extranjeros contra el Presidente, encabezadas por grupos de izquierda.
  • Con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, hicieron el seguimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales.
  • Forma parte del grupo que lidera el programa integral de reparación ocular (PIRO), dirigido a quienes recibieron balines en los ojos por parte de Carabineros en las manifestaciones ocurridas durante la crisis social.
  • Coordina la relación del gobierno con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez

Reglamento uso de la fuerza: En febrero de este año, se dio a conocer la actualización del RUF (Reglamento del Uso de la Fuerza, que establece las normas que deben seguir las FFAA para usar sus armas).

  • Fue en una reunión en enero en el Ministerio de Defensa donde se acordaron los cambios que se le incorporarían al reglamento, en la que participó Salas.
  • Los comandantes en Jefe de las FF.AA y Alberto Espina, ex ministro de Defensa, formaron parte de la  cita.
  • Salas fue enviado por el Presidente al edificio en la calle Zenteno con manuales de derecho internacional y de DD.HH con la misión de asegurarse de que los cambios estuvieran en línea con las ordenanzas internacionales porque el mandatario firmaría el reglamento.
  • Larga y tensa, es la descripción que le dan a la reunión personas que participaron en ella. Mandos militares escuchados por Ex-Ante señalaron que hubo discrepancias porque estimaban que Salas estaba protegiendo excesivamente al mandatario y poniendo más restricciones de las adecuadas y necesarias. Pero finalmente se llegó a un acuerdo.
  • A pesar de su corta edad, el conocimiento de Salas en relación a los DD.HH comenzó hace años en la ONU. En 2014 trabajó, mientras era estudiante de Derecho en la UC, en la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y escribió una carta en 2015 criticando al gobierno por no recibir refugiados sirios.  Ese mismo año terminó la carrera y en marzo del 2016 dio el examen de grado.

Los pasivos: Bandera a Trump y viaje a Cúcuta. Entre los errores que se le atribuyen a Salas existen al menos dos.

  • El 28 de septiembre de 2018, Piñera visitó la Casa Blanca y le entregó a Donald Trump la imagen de la bandera chilena dentro de la norteamericana. El gesto provocó perplejidad en el staff de Trump e incomodidad en la Cancillería, donde se apuntó al asesor como uno de los responsables de la puesta en escena que incluyó la entrega de la bandera.
  • A Salas -y otros asesores del segundo piso de La Moneda- se le atribuye haber estimulado el viaje de Piñera a Cúcuta a respaldar a Juan Guidó, en marzo de 2018.
  • En principio, el viaje solo lo realizaría el entonces canciller Roberto Ampuero. Piñera, sin embargo, decidió sumarse 3 días antes.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.