Enero 29, 2021

Benjamín Salas: El perfil y las historias del asesor favorito del Presidente que deja La Moneda

Ex-Ante

El abogado ha sido calificado como el asesor más cercano y empoderado del Presidente en temas claves. Partió como asesor internacional en los momentos en que Piñera aspiraba a ser líder regional, después del 18/10 se abocó, entre otras cosas, a monitorear posibles demandas por DDHH contra el mandatario y, en la etapa de Mañalich, encabezó un grupo interventor en Salud. Entre los pasivos que se le atribuyen está haber estimulado el cuestionado viaje de Piñera a Cúcuta.

 

Panorama general. El abogado Benjamín Salas, de 28 años, dejará de trabajar hoy en La Moneda tras haberse convertido en uno de los asesores más escuchados por el Presidente.

  • Según indicó La Tercera, la próxima semana parte a EE.UU. por una oferta del estudio de abogados Foley Hoag para unirse a litigios internacionales y después estudiará un máster en dicho país o Inglaterra.
  • Foley Hoag ha llevado casos emblemáticos, como la defensa del Estado peruano para extraditar al ex Presidente peruano Alejandro Toledo, en 2017.
  • Sus cercanos indican que en tuvo en vista un postgrado en Cambridge, que habría desechado para ingresar al Gobierno.
  • Hasta la crisis del 18-O, Salas asesoraba al Presidente en los temas internacionales y su poder a veces desataba incomodidad en la cancillería. Ahora, su principal foco estaba en DDHH, tema clave para Piñera dada la crisis de Carabineros y la preocupación ante querellas en su contra en Chile y eventualmente en tribunales internacionales.

Una agenda influyente: Cerca de las 8:30 de la mañanas Salas llegaba a La Moneda, siempre antes de Piñera. Los lunes y jueves redacta un informe con los flancos de posibles conflictos de la jornada antes del comité de crisis Covid 19.

  • Antes de un anuncio importante, Piñera le enviaba a Salas una minuta redactada por los ministros involucrados en el tema. Si hay alguna duda, era Salas quien llamaba a los miembros del gabinete para solucionar las inquietudes del mandatario.
  • Mientras Jaime Mañalich fue ministro de Salud, el Presidente le solicitó analizar las cifras de la pandemia y Salas se instaló en el Minsal por más de un mes.
  • Su oficina quedaba a pasos de la del Mandatario a la misma distancia que la de la jefa de gabinete, y actualmente la comparte con el asesor Andrés Sotomayor.
  • Formó parte del llamado “grupo chico” de Piñera, el más cercano a él y con quien se reúne dos veces a la semana para revisar los aspectos importantes del gobierno, políticas públicas, proyectos de ley y bajadas comunicacionales.
  • Las decisiones se toman en la oficina del Presidente, quien escucha y sopesa los argumentos, pero sobran dedos en una mano para contar a los colaboradores que han tenido influencia sobresaliente sobre él. Una de las principales características de Piñera es su tendencia a centralizar las decisiones, no pocas veces a costa de la autonomía de sus ministros.
  • En La Moneda se señala que Salas era uno de los asesores que mejor sabe leer al Presidente, que piensa en bullet point: Una de las cosas que más lo incomodan de sus asesores y ministros es que no vayan directo al punto.

Cambio de rol: La pauta internacional ocupó un espacio privilegiado en la agenda de Piñera el 2018, lo que estrechó su relación con Salas, hijo de la ex ministra de Deporte, Pauline Kantor. El asesor, quien también participaba en la redacción de los discursos presidenciales, tuvo un rol importante en las iniciativas relacionadas con DDHH desde la crisis de octubre.

  • Un rol destacado que asumió tras la crisis de octubre fue monitorear las posibles demandas por violaciones a los DDHH que podrían ser entabladas en tribunales extranjeros contra el Presidente, encabezadas por grupos de izquierda.
  • Con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, hicieron el seguimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales.
  • Forma parte del grupo que lidera el programa integral de reparación ocular (PIRO), dirigido a quienes recibieron balines en los ojos por parte de Carabineros en las manifestaciones ocurridas durante la crisis social.
  • Coordina la relación del gobierno con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez

Reglamento uso de la fuerza: En febrero de este año, se dio a conocer la actualización del RUF (Reglamento del Uso de la Fuerza, que establece las normas que deben seguir las FFAA para usar sus armas).

  • Fue en una reunión en enero en el Ministerio de Defensa donde se acordaron los cambios que se le incorporarían al reglamento, en la que participó Salas.
  • Los comandantes en Jefe de las FF.AA y Alberto Espina, ex ministro de Defensa, formaron parte de la  cita.
  • Salas fue enviado por el Presidente al edificio en la calle Zenteno con manuales de derecho internacional y de DD.HH con la misión de asegurarse de que los cambios estuvieran en línea con las ordenanzas internacionales porque el mandatario firmaría el reglamento.
  • Larga y tensa, es la descripción que le dan a la reunión personas que participaron en ella. Mandos militares escuchados por Ex-Ante señalaron que hubo discrepancias porque estimaban que Salas estaba protegiendo excesivamente al mandatario y poniendo más restricciones de las adecuadas y necesarias. Pero finalmente se llegó a un acuerdo.
  • A pesar de su corta edad, el conocimiento de Salas en relación a los DD.HH comenzó hace años en la ONU. En 2014 trabajó, mientras era estudiante de Derecho en la UC, en la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y escribió una carta en 2015 criticando al gobierno por no recibir refugiados sirios.  Ese mismo año terminó la carrera y en marzo del 2016 dio el examen de grado.

Los pasivos: Bandera a Trump y viaje a Cúcuta. Entre los errores que se le atribuyen a Salas existen al menos dos.

  • El 28 de septiembre de 2018, Piñera visitó la Casa Blanca y le entregó a Donald Trump la imagen de la bandera chilena dentro de la norteamericana. El gesto provocó perplejidad en el staff de Trump e incomodidad en la Cancillería, donde se apuntó al asesor como uno de los responsables de la puesta en escena que incluyó la entrega de la bandera.
  • A Salas -y otros asesores del segundo piso de La Moneda- se le atribuye haber estimulado el viaje de Piñera a Cúcuta a respaldar a Juan Guidó, en marzo de 2018.
  • En principio, el viaje solo lo realizaría el entonces canciller Roberto Ampuero. Piñera, sin embargo, decidió sumarse 3 días antes.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]