Marzo 30, 2022

Balance del Día del Joven Combatiente: ¿Una prueba de fuego que marca un punto de inflexión para el gobierno de Boric?

Ex-Ante

Según Carabineros, pese a los graves incidentes registrados durante la jornada del martes, el llamado Día del Joven Combatiente registró un 50% menos de eventos de violencia que en 2021. Más allá de que las cifras no permiten celebraciones, el día de ayer marcó un giro en el discurso del gobierno respecto del rol de Carabineros -que por primera vez salió a respaldar con fuerza- y de la condena a la violencia sin matices. Otra señal fue el desalojo, el mismo día, de la central hidroeléctrica Pangue.

Qué observar: De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros,  durante la jornada se registraron 78 eventos de violencia desde la noche del 28 de marzo hasta la madrugada de este miércoles, con un saldo de 55 detenidos a nivel nacional, un 50% menos que el año pasado, que totalizó 178 eventos de violencia. Las cifras en rigor no necesariamente reflejan en toda su magnitud la violencia, dada la variedad de los eventos.
  • “Si bien hubo menos eventos, menos cantidad de participantes, también hubo situaciones que nos preocupan, como el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal y que esto puede provocar daños a terceros; lanzamiento de arma de fuego, disparos contra vehículos institucionales y daño a instalaciones, algunos cuarteles y edificios públicos, como fue la municipalidad de San Bernardo”, dijo el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad.
  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que había sido “un día menos complejo que el año anterior y desde esa perspectiva podemos hacer un balance positivo”. También anunció que el gobierno se querellará contra los que resulten responsables de la invasión y destrucción de un departamento en el piso 5 en la comuna de Santiago, cuyo ocupante estuvo a punto de ser linchado.
  • Coincidencia o no, ayer también el gobierno desalojó la central hidroeléctrica de Pangue, en la región del Biobío, que se encontraba tomada desde hace dos meses. El desalojo fue llevado a cabo en forma pacífica por la policía.

Por qué importa: El anuncio de la querella -que contrasta con la actitud de la ministra Izkia Siches de no querellarse tras ser emboscada en su frustrada visita a Temucuicui en la primera semana de gobierno- refleja el fuerte remezón que sufrió La Moneda tras su precipitada reacción ante el incidente del viernes, cuando se prejuzgó la culpabilidad de un carabinero que hizo uso de su arma de servicio para defenderse de un grupo de manifestantes que lo golpeaba en el suelo durante una marcha de la Confech.

  • Si bien siempre el orden público fue considerado una prueba de fuego para el nuevo gobierno – y en particular El Día del Joven Combatiente- lo cierto es que tras el incidente se encendieron todas las alarmas en La Moneda.
  • El coro de autocríticas respecto de las precipitadas y poco institucionales reacciones apuntando a la culpabilidad del carabinero -incluso la ministra de Bienes Nacionales señaló que había que “refundar Carabineros”, expresión que el Presidente Boric había cambiado por “reformar” en segunda vuelta- fue seguido de una serie de gestos significativos.
  • El sorpresivo cambio de libreto se tradujo también en la interrupción de la gira del subsecretario Monsalve a La Araucanía y el Biobío, el lunes, y su regreso a Santiago para hacerse cargo del monitoreo del Día del Joven Combatiente.
  • El nuevo guión se reflejó también en la visita de la ministra Siches al carabinero herido y en declaraciones de apoyo a Carabineros como no se escuchaban desde hace años.
  • Detrás de todo lo anterior está el siempre permanente -pero nunca confesado- temor de cualquier gobierno de que el maltrato a Carabineros por parte de las autoridades nunca es gratis, dado que el empeño de la institución en hacerle frente a los desórdenes y la violencia puede variar dramáticamente.
  • Pero más allá de lo anterior en La Moneda sostienen que lo ocurrido en los últimos días marcó un punto de inflexión del gobierno, un giro significativo y culturalmente complicado en una administración donde parte importante de sus integrantes se iniciaron en la lides políticas en las protestas callejeras.
  • El fin de semana, una encuesta Cadem mostró que la desaprobación del Presidente subió de 20% a 30% en una semana, marcada por hechos de violencia, aunque su aprobación continúa en el 50%.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]