Marzo 30, 2022

Balance del Día del Joven Combatiente: ¿Una prueba de fuego que marca un punto de inflexión para el gobierno de Boric?

Ex-Ante

Según Carabineros, pese a los graves incidentes registrados durante la jornada del martes, el llamado Día del Joven Combatiente registró un 50% menos de eventos de violencia que en 2021. Más allá de que las cifras no permiten celebraciones, el día de ayer marcó un giro en el discurso del gobierno respecto del rol de Carabineros -que por primera vez salió a respaldar con fuerza- y de la condena a la violencia sin matices. Otra señal fue el desalojo, el mismo día, de la central hidroeléctrica Pangue.

Qué observar: De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros,  durante la jornada se registraron 78 eventos de violencia desde la noche del 28 de marzo hasta la madrugada de este miércoles, con un saldo de 55 detenidos a nivel nacional, un 50% menos que el año pasado, que totalizó 178 eventos de violencia. Las cifras en rigor no necesariamente reflejan en toda su magnitud la violencia, dada la variedad de los eventos.
  • “Si bien hubo menos eventos, menos cantidad de participantes, también hubo situaciones que nos preocupan, como el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal y que esto puede provocar daños a terceros; lanzamiento de arma de fuego, disparos contra vehículos institucionales y daño a instalaciones, algunos cuarteles y edificios públicos, como fue la municipalidad de San Bernardo”, dijo el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad.
  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que había sido “un día menos complejo que el año anterior y desde esa perspectiva podemos hacer un balance positivo”. También anunció que el gobierno se querellará contra los que resulten responsables de la invasión y destrucción de un departamento en el piso 5 en la comuna de Santiago, cuyo ocupante estuvo a punto de ser linchado.
  • Coincidencia o no, ayer también el gobierno desalojó la central hidroeléctrica de Pangue, en la región del Biobío, que se encontraba tomada desde hace dos meses. El desalojo fue llevado a cabo en forma pacífica por la policía.

Por qué importa: El anuncio de la querella -que contrasta con la actitud de la ministra Izkia Siches de no querellarse tras ser emboscada en su frustrada visita a Temucuicui en la primera semana de gobierno- refleja el fuerte remezón que sufrió La Moneda tras su precipitada reacción ante el incidente del viernes, cuando se prejuzgó la culpabilidad de un carabinero que hizo uso de su arma de servicio para defenderse de un grupo de manifestantes que lo golpeaba en el suelo durante una marcha de la Confech.

  • Si bien siempre el orden público fue considerado una prueba de fuego para el nuevo gobierno – y en particular El Día del Joven Combatiente- lo cierto es que tras el incidente se encendieron todas las alarmas en La Moneda.
  • El coro de autocríticas respecto de las precipitadas y poco institucionales reacciones apuntando a la culpabilidad del carabinero -incluso la ministra de Bienes Nacionales señaló que había que “refundar Carabineros”, expresión que el Presidente Boric había cambiado por “reformar” en segunda vuelta- fue seguido de una serie de gestos significativos.
  • El sorpresivo cambio de libreto se tradujo también en la interrupción de la gira del subsecretario Monsalve a La Araucanía y el Biobío, el lunes, y su regreso a Santiago para hacerse cargo del monitoreo del Día del Joven Combatiente.
  • El nuevo guión se reflejó también en la visita de la ministra Siches al carabinero herido y en declaraciones de apoyo a Carabineros como no se escuchaban desde hace años.
  • Detrás de todo lo anterior está el siempre permanente -pero nunca confesado- temor de cualquier gobierno de que el maltrato a Carabineros por parte de las autoridades nunca es gratis, dado que el empeño de la institución en hacerle frente a los desórdenes y la violencia puede variar dramáticamente.
  • Pero más allá de lo anterior en La Moneda sostienen que lo ocurrido en los últimos días marcó un punto de inflexión del gobierno, un giro significativo y culturalmente complicado en una administración donde parte importante de sus integrantes se iniciaron en la lides políticas en las protestas callejeras.
  • El fin de semana, una encuesta Cadem mostró que la desaprobación del Presidente subió de 20% a 30% en una semana, marcada por hechos de violencia, aunque su aprobación continúa en el 50%.

 

 

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.