Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Marcelo Soto

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. “Y no sé si lo logró”, comenta.

-¿Cuál te pareció la más lograda en términos creativos?

-Lejos la de Yasna fue la más arriesgada y la que salió de todos los marcos. Eso siempre es bueno en publicidad. Y en comunicación política es importante marcar un punto. Si tú me preguntas qué es lo que tengo en mi cabeza, lo que se llama el top of mind, es la de la Yasna.

-¿Lo dices por ese niño cantando a capela el himno nacional?

-Claro. Es un plano general que no cambia, pero va generando doble contenido. Fue la única que rompe el esquema de la historia, la estética publicitaria o el yo, que protagoniza las otras franjas. De hecho no aparece Yasna, sólo su nombre. Es la única franja donde no aparece el candidato.

-¿Ese niño que representa?

-Es un niño muy parecido a Machuca, el niño pobre que iba al Saint George´s en la película de Andrés Wood. Hay desgarro y está el tema  de la pandemia. Fue muy potente.

-¿La de Sichel fue más convencional?

-Dispersa como él. Es una franja tal cual lo que él transmite. Habla de la libertad igual que Kast. Y una cosa curiosa: el árbol de Boric son los zapatos de Sichel. Y los zapatos son un recurso súper usado. También habla de diversidad o diferenciación, que son aspectos que a la derecha no sé si le son cercanos. La palabra libertad, que nombró Kast y Sichel, es más cercana a la derecha. Entonces nuevamente aparece como esta contradicción sobre a quién le está hablando. Ese es el punto.

-¿La de Boric te pareció coherente?

-Boric en lo suyo. Parte por el norte, que en la elección de la primaria es donde peor le fue. Ahí hubo un guiño a un público que está más débil. A Boric se le identifica como un sureño y no es raro que sea el sur donde mejor le va. Hace un guiño a un electorado que es un poco lejano y partiendo por temas que son de él, como la descentralización y salud mental.

-Volvió a salir un árbol, ¿se apropia del concepto?

-Sí. Lo que pasa es que ahí el tema del árbol opera bien, en términos conceptuales y simbólicos.

-También apela a la astronomía, que es una riqueza del desierto…

-Sí, es una apuesta por la ciencia. Tiene que ver, otra vez, con la vocación del norte, porque la gente asocia el norte no solo con el desierto sino que también con ciencia, tecnología y con esos pueblos que mostró, en Arica, los bailes folclóricos. Apela a un electorado que tiene que convencer. Fue una decisión sensata.

-Kast aparece en una imagen muy limpia, hablando a la cámara. ¿Quiso aparecer más cercano?

-Probablemente. Pero el discurso es fuerte. Está haciendo un llamado a ser una contrarrevolución, ese es el concepto, atreverse, preparar el camino. Habla de rebelión. Es decir, le dice a la izquierda: si tú tienes una revolución, yo tengo dos más. En términos políticos habla de que el sector tiene que salir del nicho y pasar a ser mayoría. Hay un intento de hegemonía de discurso.

-Me llamó la atención que dijera te voy a mirar a los ojos y no estaba mirando a los ojos en buena parte del video.

-Creo que es más discurso que mirada.

-Los candidatos chicos no mostraron mayor novedad.

-La de MEO podría haber sido la franja de su segunda o tercera elección. No hay nada nuevo. La de Parisi muy básica, muy eficiente. Habla sobre la verdad una persona que no tiene mucha verdad. Diría que es la más populachera y populista. Y le habla a un estrato socioeconómico con menos niveles educacionales y personas un poco mayores. La de Artés es una franja identitaria, de movilización. Es eso: identidad, 100% izquierda. Él es la izquierda en esta campaña.

-En resumen, ¿fue parejo el nivel?

-La de Provoste está un peldaño más arriba y las de Parisi, Artés y ME-O uno más abajo. Kast, Sichel y Boric conceptualmente y a nivel de imagen mostraron un estándar similar. Todos muy basados en ellos, en el yo masculino.

-Sichel necesitaba sorprender, ¿lo logró?

-Necesitaba dar certezas y no sé si lo logró.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]