Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Marcelo Soto

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. “Y no sé si lo logró”, comenta.

-¿Cuál te pareció la más lograda en términos creativos?

-Lejos la de Yasna fue la más arriesgada y la que salió de todos los marcos. Eso siempre es bueno en publicidad. Y en comunicación política es importante marcar un punto. Si tú me preguntas qué es lo que tengo en mi cabeza, lo que se llama el top of mind, es la de la Yasna.

-¿Lo dices por ese niño cantando a capela el himno nacional?

-Claro. Es un plano general que no cambia, pero va generando doble contenido. Fue la única que rompe el esquema de la historia, la estética publicitaria o el yo, que protagoniza las otras franjas. De hecho no aparece Yasna, sólo su nombre. Es la única franja donde no aparece el candidato.

-¿Ese niño que representa?

-Es un niño muy parecido a Machuca, el niño pobre que iba al Saint George´s en la película de Andrés Wood. Hay desgarro y está el tema  de la pandemia. Fue muy potente.

-¿La de Sichel fue más convencional?

-Dispersa como él. Es una franja tal cual lo que él transmite. Habla de la libertad igual que Kast. Y una cosa curiosa: el árbol de Boric son los zapatos de Sichel. Y los zapatos son un recurso súper usado. También habla de diversidad o diferenciación, que son aspectos que a la derecha no sé si le son cercanos. La palabra libertad, que nombró Kast y Sichel, es más cercana a la derecha. Entonces nuevamente aparece como esta contradicción sobre a quién le está hablando. Ese es el punto.

-¿La de Boric te pareció coherente?

-Boric en lo suyo. Parte por el norte, que en la elección de la primaria es donde peor le fue. Ahí hubo un guiño a un público que está más débil. A Boric se le identifica como un sureño y no es raro que sea el sur donde mejor le va. Hace un guiño a un electorado que es un poco lejano y partiendo por temas que son de él, como la descentralización y salud mental.

-Volvió a salir un árbol, ¿se apropia del concepto?

-Sí. Lo que pasa es que ahí el tema del árbol opera bien, en términos conceptuales y simbólicos.

-También apela a la astronomía, que es una riqueza del desierto…

-Sí, es una apuesta por la ciencia. Tiene que ver, otra vez, con la vocación del norte, porque la gente asocia el norte no solo con el desierto sino que también con ciencia, tecnología y con esos pueblos que mostró, en Arica, los bailes folclóricos. Apela a un electorado que tiene que convencer. Fue una decisión sensata.

-Kast aparece en una imagen muy limpia, hablando a la cámara. ¿Quiso aparecer más cercano?

-Probablemente. Pero el discurso es fuerte. Está haciendo un llamado a ser una contrarrevolución, ese es el concepto, atreverse, preparar el camino. Habla de rebelión. Es decir, le dice a la izquierda: si tú tienes una revolución, yo tengo dos más. En términos políticos habla de que el sector tiene que salir del nicho y pasar a ser mayoría. Hay un intento de hegemonía de discurso.

-Me llamó la atención que dijera te voy a mirar a los ojos y no estaba mirando a los ojos en buena parte del video.

-Creo que es más discurso que mirada.

-Los candidatos chicos no mostraron mayor novedad.

-La de MEO podría haber sido la franja de su segunda o tercera elección. No hay nada nuevo. La de Parisi muy básica, muy eficiente. Habla sobre la verdad una persona que no tiene mucha verdad. Diría que es la más populachera y populista. Y le habla a un estrato socioeconómico con menos niveles educacionales y personas un poco mayores. La de Artés es una franja identitaria, de movilización. Es eso: identidad, 100% izquierda. Él es la izquierda en esta campaña.

-En resumen, ¿fue parejo el nivel?

-La de Provoste está un peldaño más arriba y las de Parisi, Artés y ME-O uno más abajo. Kast, Sichel y Boric conceptualmente y a nivel de imagen mostraron un estándar similar. Todos muy basados en ellos, en el yo masculino.

-Sichel necesitaba sorprender, ¿lo logró?

-Necesitaba dar certezas y no sé si lo logró.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]