Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Marcelo Soto

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. “Y no sé si lo logró”, comenta.

-¿Cuál te pareció la más lograda en términos creativos?

-Lejos la de Yasna fue la más arriesgada y la que salió de todos los marcos. Eso siempre es bueno en publicidad. Y en comunicación política es importante marcar un punto. Si tú me preguntas qué es lo que tengo en mi cabeza, lo que se llama el top of mind, es la de la Yasna.

-¿Lo dices por ese niño cantando a capela el himno nacional?

-Claro. Es un plano general que no cambia, pero va generando doble contenido. Fue la única que rompe el esquema de la historia, la estética publicitaria o el yo, que protagoniza las otras franjas. De hecho no aparece Yasna, sólo su nombre. Es la única franja donde no aparece el candidato.

-¿Ese niño que representa?

-Es un niño muy parecido a Machuca, el niño pobre que iba al Saint George´s en la película de Andrés Wood. Hay desgarro y está el tema  de la pandemia. Fue muy potente.

-¿La de Sichel fue más convencional?

-Dispersa como él. Es una franja tal cual lo que él transmite. Habla de la libertad igual que Kast. Y una cosa curiosa: el árbol de Boric son los zapatos de Sichel. Y los zapatos son un recurso súper usado. También habla de diversidad o diferenciación, que son aspectos que a la derecha no sé si le son cercanos. La palabra libertad, que nombró Kast y Sichel, es más cercana a la derecha. Entonces nuevamente aparece como esta contradicción sobre a quién le está hablando. Ese es el punto.

-¿La de Boric te pareció coherente?

-Boric en lo suyo. Parte por el norte, que en la elección de la primaria es donde peor le fue. Ahí hubo un guiño a un público que está más débil. A Boric se le identifica como un sureño y no es raro que sea el sur donde mejor le va. Hace un guiño a un electorado que es un poco lejano y partiendo por temas que son de él, como la descentralización y salud mental.

-Volvió a salir un árbol, ¿se apropia del concepto?

-Sí. Lo que pasa es que ahí el tema del árbol opera bien, en términos conceptuales y simbólicos.

-También apela a la astronomía, que es una riqueza del desierto…

-Sí, es una apuesta por la ciencia. Tiene que ver, otra vez, con la vocación del norte, porque la gente asocia el norte no solo con el desierto sino que también con ciencia, tecnología y con esos pueblos que mostró, en Arica, los bailes folclóricos. Apela a un electorado que tiene que convencer. Fue una decisión sensata.

-Kast aparece en una imagen muy limpia, hablando a la cámara. ¿Quiso aparecer más cercano?

-Probablemente. Pero el discurso es fuerte. Está haciendo un llamado a ser una contrarrevolución, ese es el concepto, atreverse, preparar el camino. Habla de rebelión. Es decir, le dice a la izquierda: si tú tienes una revolución, yo tengo dos más. En términos políticos habla de que el sector tiene que salir del nicho y pasar a ser mayoría. Hay un intento de hegemonía de discurso.

-Me llamó la atención que dijera te voy a mirar a los ojos y no estaba mirando a los ojos en buena parte del video.

-Creo que es más discurso que mirada.

-Los candidatos chicos no mostraron mayor novedad.

-La de MEO podría haber sido la franja de su segunda o tercera elección. No hay nada nuevo. La de Parisi muy básica, muy eficiente. Habla sobre la verdad una persona que no tiene mucha verdad. Diría que es la más populachera y populista. Y le habla a un estrato socioeconómico con menos niveles educacionales y personas un poco mayores. La de Artés es una franja identitaria, de movilización. Es eso: identidad, 100% izquierda. Él es la izquierda en esta campaña.

-En resumen, ¿fue parejo el nivel?

-La de Provoste está un peldaño más arriba y las de Parisi, Artés y ME-O uno más abajo. Kast, Sichel y Boric conceptualmente y a nivel de imagen mostraron un estándar similar. Todos muy basados en ellos, en el yo masculino.

-Sichel necesitaba sorprender, ¿lo logró?

-Necesitaba dar certezas y no sé si lo logró.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]