Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

Marcelo Soto

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice sobre el secuestro del exmilitar secuestrado Ronald Ojeda.


 -El Partido Comunista ha criticado a quienes apuntan principalmente a la dictadura de Maduro como posible responsable del secuestro de Ojeda. Camila Vallejo le dijo a la oposición que no utilice políticamente el tema.

-El PC es un partido que vela más por sus intereses, no solamente en el Gobierno, sino que sus intereses político electorales e internacionales. Es decir, después de este gobierno va a seguir existiendo el PC. En eso están pensando: tener una posición que les permita seguir jugando.

El Gobierno no puede casarse con ninguna hipótesis. Ya sabemos lo que pasó en Atocha, cuando el gobierno español de Aznar se la jugó por una hipótesis que resultó ser falsa. Entonces hay que ser súper prudentes.

Además, a los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos. Llama la atención que algunos crean que se pueden dar lujitos con el gobierno de Venezuela, siendo que la pelota está en el campo de ellos.

-¿En qué sentido?

-Los que tenemos el problema de más de 500.000 venezolanos somos nosotros; los que tenemos el crimen organizado somos nosotros; los que tenemos al Tren de Aragua somos nosotros; los que tenemos extorsiones, somos nosotros. Entonces cualquier cosa que ayude a administrar el problema con el gobierno venezolano es bienvenida. El PC está velando por su política internacional.

-El diario Granma de Cuba hablaba de “Cuba y Venezuela unidos contra la guerra mediática”. Desde una perspectiva geopolítica, ¿a eso responden también las declaraciones del PC chileno?

-O sea, me imagino, puede ser. El PC chileno ha mantenido relaciones con todos los PC del mundo los últimos 50, 60 años. El PC siempre ha sido súper disciplinado internacionalmente, con aliados como Corea del Norte, Cuba y la Venezuela de Maduro. Para ellos estar en el gobierno de Boric es una presencia transitoria. El negocio del PC es seguir jugando más allá de una coyuntura. En la próxima elección municipal, es probable que sea el partido más votado del oficialismo.

-¿Por qué?

-Por haber mantenido siempre sintonía con sus bases, el tema sindical y el tema de los trabajadores, mucho más que otros partidos. Entonces, ahí el PC no se pierde en términos del negocio principal, que es mantenerse disciplinado internacionalmente, con una estrategia electoral y conectado con las bases sociales, con la calle también.

-El PC criticó a Boric por su discurso elogiando a Piñera. También ha habido cierta tensión con el PS. ¿El PC genera incomodidad en parte del oficialismo?

-No hay que perderse en algo esencial: ahora viene una elección identitaria, la municipal, donde el PC necesita diferenciarse del Gobierno y del resto del oficialismo. Tal como hizo el Partido Republicano por la derecha. Si el Partido Republicano hubiera hecho lo mismo que la UDI y Renovación Nacional, no le habría ido como le fue. Entonces, el PC la tiene clara: pretende ser el partido más grande del oficialismo y para eso tiene que ser el díscolo o el más reclamón del Gobierno.

-El presidente del PC Lautaro Carmona dijo que podría tratarse de un montaje de la CIA y Juan Andrés Lagos apuntó a una estrategia para dañar las relaciones con Venezuela.

-Lo extraño es que todo el mundo quiera decir algo siendo que nadie sabe nada. Cuando uno habla por hablar normalmente dice una pelotudez. A ver, lo único que podemos decir es que esto es serio y profesional. Entonces la pregunta que uno tiene que hacerse es ¿quién tiene una capacidad operativa, seria y profesional? No en Chile, en América Latina. Y ahí la muestra se reduce bastante.

Sorprende la cantidad de tonterías que se dicen cuando estamos frente a un hecho súper grave y profesional. Es una operación y las operaciones se planifican y requieren recursos. Entonces la pregunta es: ¿quién suministró los recursos? Y eso me imagino que son todas las preguntas que se están haciendo en el Ministerio Público. Mientras menos especulaciones haya mejor, porque esto no es un portonazo de fin de semana. Esto es como ver el primer capítulo de Homeland (serie sobre una agente antiterrorista de EEUU). Aún falta mucha información.

-El subsecretario Monsalve ahora dice que el convenio con Venezuela no estaba activo. 

Vuelvo a mi idea inicial: cualquier tipo de relación que tenga Chile con Venezuela, el que más gana es Chile siempre, porque el problema de la migración irregular lo tenemos nosotros. Es una relación bilateral asimétrica.

-Pero tú dirías en general que el Partido Comunista ha sido un aliado disciplinado para Boric.

-Yo esperaba que el Partido Comunista fuera mucho más desordenado de lo que ha sido. Antes del gobierno, todas las hipótesis decían que el PC iba a estar con una pata en la calle y otra en La Moneda, y ha estado mucho más en La Moneda que en la calle. De hecho llevamos dos años sin calle. Nombra en los últimos dos años una manifestación masiva en la Alameda donde haya quedado la escoba. No hay.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]