-El Partido Comunista ha criticado a quienes apuntan principalmente a la dictadura de Maduro como posible responsable del secuestro de Ojeda. Camila Vallejo le dijo a la oposición que no utilice políticamente el tema.
-El PC es un partido que vela más por sus intereses, no solamente en el Gobierno, sino que sus intereses político electorales e internacionales. Es decir, después de este gobierno va a seguir existiendo el PC. En eso están pensando: tener una posición que les permita seguir jugando.
El Gobierno no puede casarse con ninguna hipótesis. Ya sabemos lo que pasó en Atocha, cuando el gobierno español de Aznar se la jugó por una hipótesis que resultó ser falsa. Entonces hay que ser súper prudentes.
Además, a los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos. Llama la atención que algunos crean que se pueden dar lujitos con el gobierno de Venezuela, siendo que la pelota está en el campo de ellos.
-¿En qué sentido?
-Los que tenemos el problema de más de 500.000 venezolanos somos nosotros; los que tenemos el crimen organizado somos nosotros; los que tenemos al Tren de Aragua somos nosotros; los que tenemos extorsiones, somos nosotros. Entonces cualquier cosa que ayude a administrar el problema con el gobierno venezolano es bienvenida. El PC está velando por su política internacional.
-El diario Granma de Cuba hablaba de “Cuba y Venezuela unidos contra la guerra mediática”. Desde una perspectiva geopolítica, ¿a eso responden también las declaraciones del PC chileno?
-O sea, me imagino, puede ser. El PC chileno ha mantenido relaciones con todos los PC del mundo los últimos 50, 60 años. El PC siempre ha sido súper disciplinado internacionalmente, con aliados como Corea del Norte, Cuba y la Venezuela de Maduro. Para ellos estar en el gobierno de Boric es una presencia transitoria. El negocio del PC es seguir jugando más allá de una coyuntura. En la próxima elección municipal, es probable que sea el partido más votado del oficialismo.
-¿Por qué?
-Por haber mantenido siempre sintonía con sus bases, el tema sindical y el tema de los trabajadores, mucho más que otros partidos. Entonces, ahí el PC no se pierde en términos del negocio principal, que es mantenerse disciplinado internacionalmente, con una estrategia electoral y conectado con las bases sociales, con la calle también.
-El PC criticó a Boric por su discurso elogiando a Piñera. También ha habido cierta tensión con el PS. ¿El PC genera incomodidad en parte del oficialismo?
-No hay que perderse en algo esencial: ahora viene una elección identitaria, la municipal, donde el PC necesita diferenciarse del Gobierno y del resto del oficialismo. Tal como hizo el Partido Republicano por la derecha. Si el Partido Republicano hubiera hecho lo mismo que la UDI y Renovación Nacional, no le habría ido como le fue. Entonces, el PC la tiene clara: pretende ser el partido más grande del oficialismo y para eso tiene que ser el díscolo o el más reclamón del Gobierno.
-El presidente del PC Lautaro Carmona dijo que podría tratarse de un montaje de la CIA y Juan Andrés Lagos apuntó a una estrategia para dañar las relaciones con Venezuela.
-Lo extraño es que todo el mundo quiera decir algo siendo que nadie sabe nada. Cuando uno habla por hablar normalmente dice una pelotudez. A ver, lo único que podemos decir es que esto es serio y profesional. Entonces la pregunta que uno tiene que hacerse es ¿quién tiene una capacidad operativa, seria y profesional? No en Chile, en América Latina. Y ahí la muestra se reduce bastante.
Sorprende la cantidad de tonterías que se dicen cuando estamos frente a un hecho súper grave y profesional. Es una operación y las operaciones se planifican y requieren recursos. Entonces la pregunta es: ¿quién suministró los recursos? Y eso me imagino que son todas las preguntas que se están haciendo en el Ministerio Público. Mientras menos especulaciones haya mejor, porque esto no es un portonazo de fin de semana. Esto es como ver el primer capítulo de Homeland (serie sobre una agente antiterrorista de EEUU). Aún falta mucha información.
-El subsecretario Monsalve ahora dice que el convenio con Venezuela no estaba activo.
–Vuelvo a mi idea inicial: cualquier tipo de relación que tenga Chile con Venezuela, el que más gana es Chile siempre, porque el problema de la migración irregular lo tenemos nosotros. Es una relación bilateral asimétrica.
-Pero tú dirías en general que el Partido Comunista ha sido un aliado disciplinado para Boric.
-Yo esperaba que el Partido Comunista fuera mucho más desordenado de lo que ha sido. Antes del gobierno, todas las hipótesis decían que el PC iba a estar con una pata en la calle y otra en La Moneda, y ha estado mucho más en La Moneda que en la calle. De hecho llevamos dos años sin calle. Nombra en los últimos dos años una manifestación masiva en la Alameda donde haya quedado la escoba. No hay.
La reunión que sostuvieron Bachelet y Jara este viernes fue gestionada la noche del 29 de junio, cuando la ex ministra triunfó en las primarias. El diseño del encuentro, sin embargo, fue establecido por el equipo de la ex mandataria y no por el de la candidata. En el oficialismo señalan que Bachelet está cuidando […]
En la DC ya no hay estrategia, ni identidad, solo desesperación, y ha terminado por convertirse en vagón de cola del oficialismo. Por lo mismo, respalda una candidatura del PC, sin establecer exigencias programáticas mínimas. El partido que alguna vez encarnó una esperanza de transformación democrática hoy se arrastra sin dignidad.
La jueza Irene Rodríguez sigue en sus funciones en el Poder Judicial y ha explicado que el oficio que ordenaba la libertad se hizo para corregir un error de tipeo y se subsanó con otro oficio que ordenaba su detención. Esta mañana se conoció que la verdadera identidad del prófugo es Alberto Carlos Mejía Hernández […]
El de Ricardo Solari fue uno de los nombres que el PS levantó este jueves en una reunión con la candidata del oficialismo. El exministro del Trabajo, quien cuenta con una larga experiencia en campañas, podría sumarse al área programática de Jara desde su rol como presidente del Instituto Igualdad.
A primera hora el ministro de Hacienda intentó descomprimir la polémica generada por el avalúo fiscal de la casa que Javier Etcheberry tiene en la laguna de Aculeo, y dijo que la explicación que dio el director “tiene sustento y es plausible”. Sin embargo, la candidata Jeannette Jara aumentó la presión al pedir la renuncia […]