Diciembre 4, 2023

Axel Callís: “Montes dio la oportunidad a los que venían con un cartel generacional de impolutos y no lo eran”

Marcelo Soto

El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.


-El Presidente Boric ha estado muy activo en redes como Twitter e Instagram. ¿Cómo evalúas la estrategia comunicacional de La Moneda y la Secom?

-Esta ha sido una de las Secom más erráticas y con menos contenido que yo he visto. Se ha optado por bajar la intensidad en términos de medios tradicionales. Ahora bien, estamos a dos semanas del plebiscito y la red social le permite controlar las vocerías, para no generar interpretaciones que puedan servir para la campaña del A favor.

Esta estrategia tiene que ver más con el instinto presidencial que con la Secom. Porque la Secom depende de la agenda legislativa que Marcel está encabezando. O sea, Marcel será el hombre de los próximos meses en el gobierno por el tema no solamente del presupuesto, sino que de la reforma de pensiones y el pacto fiscal. Y Marcel no se va a dejar pautear por la Secom en términos de lo que es táctico.

-Pero se ha criticado, por ejemplo, que el presidente opine demasiado en Twitter, desde cosas personales a políticas de Estado. ¿Lo expone a tener errores innecesarios?

-Al revés, el tema de Twitter disminuye los errores. Escribir siempre es más seguro que hacer puntos de prensa, donde pueden haber preguntas y contrapreguntas. Y de hecho la semana pasada, cuando  se interpretó una declaración suya como un apoyo al En contra (por los derechos de las mujeres), justamente fue en una vocería y no en Twitter.

-¿Ves a los ministros alineados con esta no intervención?

-Todo el gabinete está súper formateado para evitar cualquier alusión al plebiscito. Esa es la preocupación número uno de La Moneda en este minuto, tratar de no contaminar el resultado del 17 con alguna cuña o alguna chambonada que pueda pasar. Lo que resulta curioso es que los ministros se han dado cuenta que de la Secom no vienen las mejores recomendaciones, entonces también han agarrado autonomía en ese sentido.

-El presidente escribió un tuit sobre Netanyahu: dijo que había una brutalidad inhumana en el primer ministro de Israel.

-Es parte de la prerrogativa de ser Jefe de Estado también. Pero yo diría que no está dentro del tercio más duro en el mundo de los jefes de Estado que tuitean.

Pero también lo usa para hablar de Colo Colo. ¿Mezclar opiniones personales con políticas de Estado en Twitter, conlleva ciertos riesgos de banalización?

-Obama también lo hacía. Y Trump para qué te digo. Lo hace Francia y lo hace el premier inglés. Hoy Twitter es casi un canal formal para comunicar y no tener que estar haciendo ruedas de prensa. Es una forma eficaz de sintetizar posturas presidenciales.

-¿Estos continuos mea culpa, al parecer suman siete, son creíbles para la ciudadanía? Reconoció que habían intentado desestabilizar el gobierno de Sebastián Piñera.

-Los estudios indican que la ciudadanía está cansada no solamente de la falta de acuerdo, sino que la política de la venganza. Lo que hemos tenido los últimos ocho años es solamente venganza y alguien tiene que romper esto.

El Presidente Boric -y parte de la derecha- está tratando de romper la lógica de la venganza para tratar de establecer la lógica del acuerdo. Sin embargo, lo más probable es que el próximo gobierno sea de derecha y también va a primar la lógica de la venganza. Con eso tenemos el país garantizado en el subdesarrollo.

-Hablando de redes sociales, han aparecido algunas encuestas pese a que hay prohibición y en las cuales sigue ganando el En Contra.

-Hasta el día de hoy, a menos de dos semanas, todavía no hay ningún elemento que haga pensar que puede ganar el A favor. Todo indica que gana el En contra. Podrá cambiar el marcador, pero no el resultado.

Es absurdo que se siga manteniendo el blackout, siendo que todo el mundo conoce los resultados de las encuestas privadas en las redes sociales. Es una tontera. Tan tonto como cerrar los malls cuando hay voto obligatorio.

-¿Qué te parece esta declaración de Insulza que dice que el ministro Montes fue traicionado por gente que decía que tenía una ética distinta? ¿Ahí vuelve el tema generacional, como una estrategia de defensa?

-Es una defensa entre dos ex integrantes del Mapu. Tiene que ver con la historia de dos personas muy cercanas. No sé si la palabra es traición, pero evidentemente que Montes le dio la oportunidad a mucha gente que venía con un cartel generacional de impoluto y de una superioridad moral y no lo eran, como quedó ya desmentido por los hechos.

-¿Esta campaña te ha parecido de baja intensidad?

-Con el voto obligatorio nos tenemos que empezar a acostumbrar a campañas brutales. Para orientar a los nuevos votantes hay que gritar muy fuerte. No sé si la ciudadanía esté acostumbrada, pero vamos a seguir teniendo cada vez más campañas muy rudas. Lo cual va a perjudicar absolutamente la información. Ojalá se revisen los procesos electorales, por ejemplo municipales, que no necesariamente deberían ser con voto obligatorio.

-¿En esa tendencia ruda colocas el “que se jodan”?

-Obvio. El que se jodan es tratar de llegar a ese público que no votaba y que no vive en el circuito de la política. Las campañas se van a orientar hacia ellos y los que se van a joder, literalmente, serán los votantes tradicionales.

-El mismo Insulza dijo que este segundo proceso fue un error, qué deberíamos haberlo dejado para algunos años más. ¿Estás de acuerdo?

-Si el comité de expertos hubiera diseñado la Constitución, tal vez tendríamos un a favor del 90%. La evaluación que está haciendo Insulza es porque ganó el Partido Republicano. Eso no se vio venir. Pero no fue un error tratar de cerrar el tema constitucional. Va a quedar pendiente y más allá de todas las declaraciones que se hagan, en el futuro va a aparecer nuevamente. No sé cuándo, pero va a aparecer.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]