Abril 13, 2022

Autoridades de gobierno y parlamentarios quedan facultados para hacer retiro del 10% en proyecto que propone el Ejecutivo

David Lefin

A diferencia de los retiros anteriores de 10% de los fondos previsionales, el proyecto de ley que propone el gobierno y que faculta este tipo de giros, pero acotado al objetivo del pago de deudas, no inhabilita a las autoridades, ni sus asesores directos.


Qué observar. Los anteriores retiros de fondos del 10% de fondos previsionales establecieron explícitamente la inhabilidad de autoridades de gobierno y parlamentarios para poder realizar este tipo de giros.

  • “Estarán impedidos de solicitar el retiro a que se refiere esta disposición las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios”, señala la Ley 21.330, del tercer retiro de fondos, que fue publicada el 28 de abril del año pasado, y que se trataba de una reforma constitucional.
  • El artículo 38 bis de la Constitución Política al que se hacía mención, se refiere al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y asesores directos de autoridades de gobierno.

El proyecto. La iniciativa alternativa que este martes ingresó el Ejecutivo al Congreso, al igual que el proyecto de los parlamentarios, que permite que las personas puedan retirar el 10% de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. Sin embargo, el gobierno propone que estos recursos se destinen solo a pagar diversos tipos de deudas, como de servicios básicos, salud, créditos hipotecarios u otros tipos de préstamos de con entidades bancarias y no bancarias, además de deudas por pensiones alimenticias.

La iniciativa del Ejecutivo no excluye a autoridades de gobierno, parlamentarios, ni asesores.

  • Los giros focalizados del proyecto alternativo, según Marcel, no tendrán impacto en la inflación y suponen montos cinco veces inferiores al de los otros retiros. El ministro lo defendió el martes en la tarde en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se aprobó en general por 12 votos contra 2 y terminó alineando a Apruebo Dignidad, la coalición del Presidente Boric.
  • Ahora debe votarse en la Sala, el próximo lunes, al igual que los proyecto fusionado de mociones parlamentarias que proponen una nueva reforma constitucional para un retiro general de 10% de los fondos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.