Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Ex-Ante

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales podría influir en que Castillo se incline por una salida al mar de Bolivia.

¿Cómo evalúa las primeras señales que dio el Presidente Pedro Castillo?

Peculiar es una manera generosa de calificar lo que está ocurriendo. No ha sido un buen arranque, ni en el fondo ni en las formas. Las formas siempre son importantes y parece insólito que no haya podido empezar con un gabinete ministerial. Refleja un problema de precariedad, una improvisación que ahonda la situación de debilidad del gobierno. El no tener gabinete lo pone en el plano de la inconstitucionalidad porque un Presidente de Perú no puede tomar ninguna decisión que sea refrendada por un ministro de Estado. O sea, es un Presidente paralizado.

¿Por qué sigue estancada la designación del gabinete?

Lo que hay es la versión de que, a última hora, el gabinete le estaba quedando muy radical y muy cercano al señor Vladimir Cerrón, que es alguien pernicioso en su actuación. Es un médico formado en Cuba, un comunista puro y duro a la más antigua ultranza

¿Un castrista?

Absolutamente. Incluso, dice que Pedro Castillo es el Presidente y él, el secretario general del partido. Y, como todo secretario general de partido, corta el jamón. Luego, en el plano de la formalidad, Castillo juró con un disfraz a lo Evo Morales, pero con sombrero. Para un Presidente que decía que él no iba a importar esos modelos no le hace bien. Evo Morales esta acá como hace 3 días paseándose por los mejores restaurantes y muy feliz y declarando cosas con mucho entusiasmo. Pero también hay otros problemas.

¿Cuáles?

Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso. Por ejemplo, la manera de cambiar la Constitución: dice que va a respetar lo establecido, pero luego propone otra cosa. Uno se confunde por dónde va a ir.

¿Qué significa que Pedro Castillo haya declarado que no gobernará desde el Palacio Pizarro?

Dice que no va a ejercer el poder desde el Palacio de Gobierno. Pero para un presidente que el Congreso lo quiere tumbar es la peor señal, un mal arranque. Es dejar la casa vacía. Es un mal arranque, pero no es tan radical como se temía al comienzo.

¿Se inclinará por su marxismo o caminará hacia el liberalismo?

Tengo la impresión de que todavía no ha tomado la decisión, que no lo sabe y que se hará camino al andar. Recién vamos a saber quién es realmente Pedro Castillo en unos 6 meses, cuando tenga la primera gran crisis política. Vamos a estar con mucha ambigüedad e incertidumbre no solo las siguientes semanas sino por los próximos cuatro o cinco, seis meses.

“El mensaje no da tranquilidad al sector empresarial”

¿Se sabe qué tendencia tendrá su ministro de Economía?

Parecería que va a ser un señor que se llama Pedro Francke, que era un economista de izquierda, razonablemente radical. Él está convocando, pidiendo a alguna gente que se quede, como el presidente del Banco Central o la Superintendenta de Banca y Seguros. Pero hay presión. El señor Cerrón dijo hace algunos días que cada vez que escucha a Pedro Francke se daba cuenta que es un Chicago Boys. Eso no puede ser.

¿Los mercados están tranquilos con Pedro Francke?

Con Pedro Francke estarían racionalmente tranquilos, pero lo que pasa ahí es con quién esta alrededor, cuánto dura, si Pedro Castillo sigue trabajando con él. El mensaje que ha habido no da tranquilidad al sector empresarial.

¿Qué margen tiene Pedro Castillo en el Congreso?

Nada. Es un Congreso con sangre en el ojo. Tiene una mayoría de 79 votos de oposición dura y necesitarían tan solo llegar a 87 votos para sacarlo. Es un Congreso que viene a meterle el carro a Pedro Castillo apenas pueda y él tiene que hacer las cosas para que eso no ocurra… Castillo puede terminar mal y temprano.

¿Puede durar 6 meses, un año?

Si pasa los 6 meses ya duró.

¿Pero la opinión pública lo apoya?

Arranca con un 40% de aprobación, que es bajo para un Presidente que recién empieza.

“Chile ya no está en la agenda”

¿Cómo ve la relación con Chile?

La última vez que el tema Chile salió en una elección fue hace 10 años, cuando fue candidato Ollanta Humala. Y felizmente ya no está en la agenda. Lo que puede ocurrir es que la cercanía con Evo Morales anime a Castillo o le meta la idea de cómo arreglamos el tema de Bolivia con la salida al mar y que haga algún tipo de declaraciones. Sospecho, pero no lo sé, que el viaje del Presidente Piñera fue a última hora, que se animó a venir cuando vio a Evo Morales en Lima  y dijo: “yo me voy a esa fiesta, a ver qué pasa ahí”.

¿Cuánta influencia tiene Morales sobre Pedro Castillo?

Mucha, es una persona que mira. Pedro Castillo ha hecho dos viajes al extranjero en su vida, los dos a Bolivia y en los dos se ha reunido con Morales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]