Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Ex-ante

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales podría influir en que Castillo se incline por una salida al mar de Bolivia.

¿Cómo evalúa las primeras señales que dio el Presidente Pedro Castillo?

Peculiar es una manera generosa de calificar lo que está ocurriendo. No ha sido un buen arranque, ni en el fondo ni en las formas. Las formas siempre son importantes y parece insólito que no haya podido empezar con un gabinete ministerial. Refleja un problema de precariedad, una improvisación que ahonda la situación de debilidad del gobierno. El no tener gabinete lo pone en el plano de la inconstitucionalidad porque un Presidente de Perú no puede tomar ninguna decisión que sea refrendada por un ministro de Estado. O sea, es un Presidente paralizado.

¿Por qué sigue estancada la designación del gabinete?

Lo que hay es la versión de que, a última hora, el gabinete le estaba quedando muy radical y muy cercano al señor Vladimir Cerrón, que es alguien pernicioso en su actuación. Es un médico formado en Cuba, un comunista puro y duro a la más antigua ultranza

¿Un castrista?

Absolutamente. Incluso, dice que Pedro Castillo es el Presidente y él, el secretario general del partido. Y, como todo secretario general de partido, corta el jamón. Luego, en el plano de la formalidad, Castillo juró con un disfraz a lo Evo Morales, pero con sombrero. Para un Presidente que decía que él no iba a importar esos modelos no le hace bien. Evo Morales esta acá como hace 3 días paseándose por los mejores restaurantes y muy feliz y declarando cosas con mucho entusiasmo. Pero también hay otros problemas.

¿Cuáles?

Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso. Por ejemplo, la manera de cambiar la Constitución: dice que va a respetar lo establecido, pero luego propone otra cosa. Uno se confunde por dónde va a ir.

¿Qué significa que Pedro Castillo haya declarado que no gobernará desde el Palacio Pizarro?

Dice que no va a ejercer el poder desde el Palacio de Gobierno. Pero para un presidente que el Congreso lo quiere tumbar es la peor señal, un mal arranque. Es dejar la casa vacía. Es un mal arranque, pero no es tan radical como se temía al comienzo.

¿Se inclinará por su marxismo o caminará hacia el liberalismo?

Tengo la impresión de que todavía no ha tomado la decisión, que no lo sabe y que se hará camino al andar. Recién vamos a saber quién es realmente Pedro Castillo en unos 6 meses, cuando tenga la primera gran crisis política. Vamos a estar con mucha ambigüedad e incertidumbre no solo las siguientes semanas sino por los próximos cuatro o cinco, seis meses.

“El mensaje no da tranquilidad al sector empresarial”

¿Se sabe qué tendencia tendrá su ministro de Economía?

Parecería que va a ser un señor que se llama Pedro Francke, que era un economista de izquierda, razonablemente radical. Él está convocando, pidiendo a alguna gente que se quede, como el presidente del Banco Central o la Superintendenta de Banca y Seguros. Pero hay presión. El señor Cerrón dijo hace algunos días que cada vez que escucha a Pedro Francke se daba cuenta que es un Chicago Boys. Eso no puede ser.

¿Los mercados están tranquilos con Pedro Francke?

Con Pedro Francke estarían racionalmente tranquilos, pero lo que pasa ahí es con quién esta alrededor, cuánto dura, si Pedro Castillo sigue trabajando con él. El mensaje que ha habido no da tranquilidad al sector empresarial.

¿Qué margen tiene Pedro Castillo en el Congreso?

Nada. Es un Congreso con sangre en el ojo. Tiene una mayoría de 79 votos de oposición dura y necesitarían tan solo llegar a 87 votos para sacarlo. Es un Congreso que viene a meterle el carro a Pedro Castillo apenas pueda y él tiene que hacer las cosas para que eso no ocurra… Castillo puede terminar mal y temprano.

¿Puede durar 6 meses, un año?

Si pasa los 6 meses ya duró.

¿Pero la opinión pública lo apoya?

Arranca con un 40% de aprobación, que es bajo para un Presidente que recién empieza.

“Chile ya no está en la agenda”

¿Cómo ve la relación con Chile?

La última vez que el tema Chile salió en una elección fue hace 10 años, cuando fue candidato Ollanta Humala. Y felizmente ya no está en la agenda. Lo que puede ocurrir es que la cercanía con Evo Morales anime a Castillo o le meta la idea de cómo arreglamos el tema de Bolivia con la salida al mar y que haga algún tipo de declaraciones. Sospecho, pero no lo sé, que el viaje del Presidente Piñera fue a última hora, que se animó a venir cuando vio a Evo Morales en Lima  y dijo: “yo me voy a esa fiesta, a ver qué pasa ahí”.

¿Cuánta influencia tiene Morales sobre Pedro Castillo?

Mucha, es una persona que mira. Pedro Castillo ha hecho dos viajes al extranjero en su vida, los dos a Bolivia y en los dos se ha reunido con Morales.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]