Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Ex-Ante

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales podría influir en que Castillo se incline por una salida al mar de Bolivia.

¿Cómo evalúa las primeras señales que dio el Presidente Pedro Castillo?

Peculiar es una manera generosa de calificar lo que está ocurriendo. No ha sido un buen arranque, ni en el fondo ni en las formas. Las formas siempre son importantes y parece insólito que no haya podido empezar con un gabinete ministerial. Refleja un problema de precariedad, una improvisación que ahonda la situación de debilidad del gobierno. El no tener gabinete lo pone en el plano de la inconstitucionalidad porque un Presidente de Perú no puede tomar ninguna decisión que sea refrendada por un ministro de Estado. O sea, es un Presidente paralizado.

¿Por qué sigue estancada la designación del gabinete?

Lo que hay es la versión de que, a última hora, el gabinete le estaba quedando muy radical y muy cercano al señor Vladimir Cerrón, que es alguien pernicioso en su actuación. Es un médico formado en Cuba, un comunista puro y duro a la más antigua ultranza

¿Un castrista?

Absolutamente. Incluso, dice que Pedro Castillo es el Presidente y él, el secretario general del partido. Y, como todo secretario general de partido, corta el jamón. Luego, en el plano de la formalidad, Castillo juró con un disfraz a lo Evo Morales, pero con sombrero. Para un Presidente que decía que él no iba a importar esos modelos no le hace bien. Evo Morales esta acá como hace 3 días paseándose por los mejores restaurantes y muy feliz y declarando cosas con mucho entusiasmo. Pero también hay otros problemas.

¿Cuáles?

Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso. Por ejemplo, la manera de cambiar la Constitución: dice que va a respetar lo establecido, pero luego propone otra cosa. Uno se confunde por dónde va a ir.

¿Qué significa que Pedro Castillo haya declarado que no gobernará desde el Palacio Pizarro?

Dice que no va a ejercer el poder desde el Palacio de Gobierno. Pero para un presidente que el Congreso lo quiere tumbar es la peor señal, un mal arranque. Es dejar la casa vacía. Es un mal arranque, pero no es tan radical como se temía al comienzo.

¿Se inclinará por su marxismo o caminará hacia el liberalismo?

Tengo la impresión de que todavía no ha tomado la decisión, que no lo sabe y que se hará camino al andar. Recién vamos a saber quién es realmente Pedro Castillo en unos 6 meses, cuando tenga la primera gran crisis política. Vamos a estar con mucha ambigüedad e incertidumbre no solo las siguientes semanas sino por los próximos cuatro o cinco, seis meses.

“El mensaje no da tranquilidad al sector empresarial”

¿Se sabe qué tendencia tendrá su ministro de Economía?

Parecería que va a ser un señor que se llama Pedro Francke, que era un economista de izquierda, razonablemente radical. Él está convocando, pidiendo a alguna gente que se quede, como el presidente del Banco Central o la Superintendenta de Banca y Seguros. Pero hay presión. El señor Cerrón dijo hace algunos días que cada vez que escucha a Pedro Francke se daba cuenta que es un Chicago Boys. Eso no puede ser.

¿Los mercados están tranquilos con Pedro Francke?

Con Pedro Francke estarían racionalmente tranquilos, pero lo que pasa ahí es con quién esta alrededor, cuánto dura, si Pedro Castillo sigue trabajando con él. El mensaje que ha habido no da tranquilidad al sector empresarial.

¿Qué margen tiene Pedro Castillo en el Congreso?

Nada. Es un Congreso con sangre en el ojo. Tiene una mayoría de 79 votos de oposición dura y necesitarían tan solo llegar a 87 votos para sacarlo. Es un Congreso que viene a meterle el carro a Pedro Castillo apenas pueda y él tiene que hacer las cosas para que eso no ocurra… Castillo puede terminar mal y temprano.

¿Puede durar 6 meses, un año?

Si pasa los 6 meses ya duró.

¿Pero la opinión pública lo apoya?

Arranca con un 40% de aprobación, que es bajo para un Presidente que recién empieza.

“Chile ya no está en la agenda”

¿Cómo ve la relación con Chile?

La última vez que el tema Chile salió en una elección fue hace 10 años, cuando fue candidato Ollanta Humala. Y felizmente ya no está en la agenda. Lo que puede ocurrir es que la cercanía con Evo Morales anime a Castillo o le meta la idea de cómo arreglamos el tema de Bolivia con la salida al mar y que haga algún tipo de declaraciones. Sospecho, pero no lo sé, que el viaje del Presidente Piñera fue a última hora, que se animó a venir cuando vio a Evo Morales en Lima  y dijo: “yo me voy a esa fiesta, a ver qué pasa ahí”.

¿Cuánta influencia tiene Morales sobre Pedro Castillo?

Mucha, es una persona que mira. Pedro Castillo ha hecho dos viajes al extranjero en su vida, los dos a Bolivia y en los dos se ha reunido con Morales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.