Enero 21, 2022

Así fue el esperado “efecto Marcel”  en los mercados

Fernando Vega

La bolsa y el dólar, dos indicadores clave del sentimiento de los inversionistas reaccionaron positivamente al nuevo gabinete, especialmente a la figura del presidente del Banco Central, Mario Marcel: El mercado accionario trepó 3,49% y el dólar cayó a $ 798,9. ¿Cómo pega en el bolsillo?: las tasas hipotecarias y el billete verde podrían bajar.

El dólar a la baja

La posibilidad de que el presidente del Banco Central, Mario Marcel dejara su cargo para asumir en Hacienda  ya venía entusiasmando al mercado. Pero su confirmación llevó a que el viernes el dólar iniciara la jornada en $ 794, su menor valor desde noviembre del año pasado. Operadores dijeron que los movimientos comenzaron temprano, especialmente empujados por compras locales.

Hubo un rebote a media jornada en que el tipo de cambio se cotizó a $ 795 para finalmente cerrar en $ 798 , empujado por razones externas.

Fiesta en la bolsa

La bolsa también se sumó a la ola de optimismo. El indicador líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba 2,3% a primera hora, su mayor nivel desde finales de noviembre del año pasado. Durante la jornada el indicador líder de las acciones chilenas siguió subiendo, empujado por una fuerte demanda. “Con Marcel al frente de las finanzas públicas y considerando la nueva composición del Congreso, creemos que la probabilidad de aprobación de nuevos retiros de AFP es ahora menor. Además, el programa económico y la reforma tributaria podrían moderarse mientras que la reforma de pensiones tiene mayor probabilidad de ser gradual, dada la visión de Marcel sobre el sistema privado de pensiones”, dijo Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital.

Al final el alza fue de 3,49%, la mayor desde el 22 de noviembre, cuando el mercado valoró positivamente la primera vuelta presidencial.

El visto bueno del empresariado

“Gran decisión la designación de Mario Marcel en Hacienda. Un economista serio, con experiencia internacional, que demostró gran responsabilidad en el Banco Central”, dijo a través de su cuenta de Twitter el empresario Andrónico Luksic, uno de los primeros representantes del sector privado en reaccionar públicamente al gabinete del nuevo gobierno.

A sus palabras se unieron representantes de todos los sectores productivos, que destacaron -con alivio- el fichaje de Mario Marcel como jefe de la billetera fiscal. La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sector sobre el cual el nuevo gobierno busca aumentar los gravámenes, dijo a través de un comunicado que Marcel “será bien recibido por los mercados y los agentes económicos”, mientras que el líder de la CPC, Juan Sutil sostuvo en radio Universo, que para Chile “es una muy buena noticia, porque marca la racionalidad, la mesura y lo que lo que corresponde hacer”.

¿Quienes están comprando?

En la bolsa dijeron que inversionistas locales y extranjeros estuvieron detrás de las compras que animaron la jornada, mientras que varios bancos de inversión aprovecharon de vender, dadas las alzas.  Las acciones que más subieron fueron las de consumo y electricidad por las perspectivas del nuevo gobierno.

El dólar podría seguir bajando

“Las condiciones están para que, con un manejo económico y político adecuado de la próxima administración, el dólar siga bajando. El gabinete anunciado el viernes 21 debería ser bien recibido por el mercado, especialmente el nuevo Ministro de Hacienda, lo que ayudará a mantener el impulso que hemos visto estas últimas semanas. Eso sí, hay circunstancias externas que también influirán, principalmente la agresividad con que ajusten su política monetaria los principales bancos centrales del mundo”, advierte Vito Sciaraffia, de la gestora de fondos Altafid.

¿Mejoran las  tasas hipotecarias?

Aunque no hay coincidencia, los operadores se dividieron entre quienes creen que a medida que el nuevo gobierno vaya entregando nuevas señales, la prima de riesgo podría irse descomprimiendo. A corto plazo se esperan mejoras para la renta variable, el peso y la renta fija.  “Para todas las clases de activos locales es una señal positiva, pues se reduce la incertidumbre en general al designar a alguien como Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda. Lo anterior, dado la experiencia y señales políticas que ha dado al ocupar distintos cargos. Así, al menos en el corto plazo veríamos una apreciación en el tipo de cambio, alza en la bolsa y caída en las tasas de interés. Para el mediano plazo, será importante ver que medidas concretas se toman respecto a responsabilidad fiscal”, sostuvo Economista Jefe BICE Inversiones, Marco Correa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]