Diciembre 4, 2023

Argentina publica mapa que se superpone con territorio antártico reclamado por Chile

Ex-Ante
La imagen a la izquierda corresponde al mapa publicado por el Libro Blanco de la Defensa de Argentina, publicado la semana pasada. La imagen de la derecha corresponde al “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena.

El 29 de noviembre, la saliente Administración Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reivindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos mantener nuestra relación con Argentina en el mejor plano posible”, señala el director del Departamento de Derecho Internacional de la facultad de Derecho de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada.


Qué observar. La semana pasada, la administración saliente de Alberto Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023. Uno de sus subcapítulos lo titula así: “Reinvindicación argentina sobre el territorio antártico”.

  • “La Argentina reivindica su soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, definido por el paralelo 60° Sur y el Polo Sur y los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste. Estos dos últimos corresponden a los límites extremos longitudinales de la Argentina: 74° Oeste marca el punto más occidental del límite con Chile (el cerro Bertrand, provincia de Santa Cruz) y el meridiano 25° Oeste corresponde a las islas Sandwich del Sur (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 kilómetros cuadrados, de los cuales 965.314 corresponden a tierra firme”, señala.
  • “Nuestro país fundamenta su reclamo sobre este sector en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas; el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros”.

El mapa que aparece en el Libro Blanco de la Defensa argentino es el que aparece a continuación.

 

 

Luis Valentín Ferrada: “Chile tiene que estar atento”. La publicación del mapa no pasó inadvertida entre diplomáticos y expertos, dado que en el Libro Blanco argentino se reivindica soberanía sobre áreas reclamadas por Chile.

  • Consultado por Ex-Ante, el Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada, señala: “Me parece que en Chile debemos estar especialmente atentos a las distintas acciones que tome Argentina en materia antártica. Ambos países tienen una muy buena relación, pero también existe un componente competencia y rivalidad”.
  • El también Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) subraya:
  • “Por supuesto que Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos que mantener nuestra relación con Argentina en el mejor plano posible”.
  • “Los mapas del libro son conocidos. Argentina publica este mapa y por supuesto que a uno como chileno puede causarle alguna molestia. Porque yo considero que esos territorios son chilenos, por cierto. Pero este tema no puede causar novedad, ya que es algo conocido desde la década de 1940 y con antecedentes desde 1906. A ello se agrega, sin embargo, algo más reciente y conflictivo, como es la pretensión argentina de plataforma continental al sur del Punto F, término de la frontera marítima austral entre ambos países”.

El mapa chileno. El último mapa chileno que se refiere a la zona austral-antártica se dio a conocer el 14 de agosto de 2023, cuando la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) autorizó la circulación del “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

A continuación el mapa chileno.

Qué hará Milei. La incógnita es qué hará el gobierno entrante de Javier Milei -que asume el 10 de diciembre- en este aspecto y si perseverará, profundizará o dejará congelado este tema, que cruzan las relaciones bilaterales.

Para seguir leyendo noticias del ámbito internacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]