Diciembre 4, 2023

Argentina publica mapa que se superpone con territorio antártico reclamado por Chile

Ex-Ante
La imagen a la izquierda corresponde al mapa publicado por el Libro Blanco de la Defensa de Argentina, publicado la semana pasada. La imagen de la derecha corresponde al “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena.

El 29 de noviembre, la saliente Administración Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reivindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos mantener nuestra relación con Argentina en el mejor plano posible”, señala el director del Departamento de Derecho Internacional de la facultad de Derecho de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada.


Qué observar. La semana pasada, la administración saliente de Alberto Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023. Uno de sus subcapítulos lo titula así: “Reinvindicación argentina sobre el territorio antártico”.

  • “La Argentina reivindica su soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, definido por el paralelo 60° Sur y el Polo Sur y los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste. Estos dos últimos corresponden a los límites extremos longitudinales de la Argentina: 74° Oeste marca el punto más occidental del límite con Chile (el cerro Bertrand, provincia de Santa Cruz) y el meridiano 25° Oeste corresponde a las islas Sandwich del Sur (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 kilómetros cuadrados, de los cuales 965.314 corresponden a tierra firme”, señala.
  • “Nuestro país fundamenta su reclamo sobre este sector en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas; el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros”.

El mapa que aparece en el Libro Blanco de la Defensa argentino es el que aparece a continuación.

 

 

Luis Valentín Ferrada: “Chile tiene que estar atento”. La publicación del mapa no pasó inadvertida entre diplomáticos y expertos, dado que en el Libro Blanco argentino se reivindica soberanía sobre áreas reclamadas por Chile.

  • Consultado por Ex-Ante, el Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada, señala: “Me parece que en Chile debemos estar especialmente atentos a las distintas acciones que tome Argentina en materia antártica. Ambos países tienen una muy buena relación, pero también existe un componente competencia y rivalidad”.
  • El también Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) subraya:
  • “Por supuesto que Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos que mantener nuestra relación con Argentina en el mejor plano posible”.
  • “Los mapas del libro son conocidos. Argentina publica este mapa y por supuesto que a uno como chileno puede causarle alguna molestia. Porque yo considero que esos territorios son chilenos, por cierto. Pero este tema no puede causar novedad, ya que es algo conocido desde la década de 1940 y con antecedentes desde 1906. A ello se agrega, sin embargo, algo más reciente y conflictivo, como es la pretensión argentina de plataforma continental al sur del Punto F, término de la frontera marítima austral entre ambos países”.

El mapa chileno. El último mapa chileno que se refiere a la zona austral-antártica se dio a conocer el 14 de agosto de 2023, cuando la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) autorizó la circulación del “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

A continuación el mapa chileno.

Qué hará Milei. La incógnita es qué hará el gobierno entrante de Javier Milei -que asume el 10 de diciembre- en este aspecto y si perseverará, profundizará o dejará congelado este tema, que cruzan las relaciones bilaterales.

Para seguir leyendo noticias del ámbito internacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]