Septiembre 28, 2023

Andrónico Luksic renuncia a la presidencia de Quiñenco y asume como sucesor Pablo Granifo (Lea el comunicado oficial)

Ex-Ante

Tras una década liderando el directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic Craig (69 años) anunció su renuncia a la presidencia de la compañía a partir del 29 de diciembre de este año. La decisión fue comunicada hoy al directorio y luego a través de un hecho esencial, al igual que su determinación de dejar en la misma fecha las presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans. “Seguiré velando, desde otro plano, por el bien de nuestras empresas”, afirmó Luksic.


Entre otros cambios, su sucesor en Quiñenco será Pablo Granifo, actual presidente del Banco de Chile. La vicepresidencia que ocupaba Andrónico Luksic quedará en manos del actual gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna.

“He llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”, señaló Luksic en una carta dirigida a los trabajadores de las compañías en las cuales deja su cargo.

“Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas. Igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”, añadió.

“Me voy, además, con la satisfacción de que en virtud de una extraordinaria gestión, hayamos podido pagar, 17 años antes del plazo original, la deuda subordinada al Banco Central de Chile, una obligación que no contrajimos como Grupo, pero de la cual nos hicimos cargo”, agregó.

Respecto de Quiñenco y CCU, Luksic recordó que asumió las presidencias de ambos directorios “hace una década y en un momento difícil y triste, tras la prematura muerte de mi hermano Guillermo”.

Luego de informar la noticia al mercado, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco e integrante de los otros directorios comprendidos en el anuncio, hizo a nombre de todas las compañías y sus trabajadores un público agradecimiento a Andrónico Luksic Craig.

  • “Por su sabiduría y su inmensa contribución al crecimiento de todas las empresas en que participamos, por su liderazgo clave para la construcción y consolidación de equipos exitosos en todos los sectores donde estamos presentes, y por su compromiso a toda prueba por impulsar el desarrollo, trabajando por el progreso del país y el bienestar de las personas”.

“La decisión que conocimos hoy es totalmente personal, y fue adoptada por él en forma muy responsable y reflexiva, buscando siempre un mejor futuro para las compañías”, dijo Pérez Mackenna.

Los cambios a concretarse a contar del 29 de diciembre próximo son los siguientes:

    • En el directorio de Quiñenco, asumirá como presidente Pablo Granifo Lavín, en tanto que Paola Luksic Fontbona, actual asesora, se incorporará como directora.
    • En Banco de Chile, Francisco Pérez Mackenna será el nuevo vicepresidente, y se sumará en calidad de director Patricio Jottar Nasrallah.
    • En CCU, el presidente será Francisco Pérez, y Óscar Hasbún Martínez se incorporará como director.
    • En LQIF, Francisco Pérez será el presidente, y el cargo de director será asumido por Rodrigo Hinzpeter Kirberg.
    • En Invexans, Vicente Mobarec Katunaric será el nuevo integrante del directorio.
    • Y en CSAV, Pablo Granifo se incorpora como director y vicepresidente de la compañía.

Lea el comunicado completo. 

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.