Enero 16, 2024

Andrés Zaldívar: “La cocina de la que yo hablaba es muy diferente a la cocina que otros hacen hoy”

Marcelo Soto

A los 88 años, Andrés Zaldívar, ex ministro del Interior, ex senador, ex presidente de la DC, no tiene ningún deseo de abandonar la política. “Tendrán que llevarme al Parque del Recuerdo para que la deje”, dice. Fue quien acuñó el término “la cocina”, pero asegura que las reuniones con Zalaquett “son muy distintas”.


 -El gobierno va a cumplir dos años y ha estado marcado por el fracaso constitucional, los problemas de seguridad, entre otras cosas. ¿Cuál es su visión?

-Yo creo que ha sido una gestión bastante difusa la de este gobierno. Porque entró con un énfasis refundacional muy fuerte, con mucha contradicción de Gabriel Boric respecto de lo que había sido su planteamiento antes de su elección. Se hace una apuesta bastante poco entendible con dos coaliciones dentro de una misma alianza. El presidente mismo es contradictorio con lo que hoy día dice y con su pasado. Entonces se produce un cuadro bastante difícil, complejo, con un país con muchas dificultades.

-También ha sido golpeado por temas éticos o de corrupción.

-El problema se agrava por esa posición de predominio moral de la coalición del Frente Amplio. Se genera una reacción negativa, porque no son consecuentes con sus propias exigencias éticas de las que alardeaban.

Yo te diría que estos casi dos años son de mucha confusión, de muy poca claridad. En el campo internacional hay una confusión muy grande en el manejo de la situación entre Israel y las relaciones con Chile, que parten desde no recibir al embajador; después viene el tema palestino, se condena el tema de Hamas, pero a su vez ahora se va al Tribunal Internacional de La Haya.

Entonces, hay una confusión muy grande. En economía, hay que reconocer que la inflación es un tema que está manejándose con mucha responsabilidad. Pero sucede que tenemos un país con poca inversión, con poca confianza de la gente en lo que el gobierno quiere hacer o no quiere hacer. Entonces, para mí el balance de los dos años es de una confusión permanente.

-¿Y qué piensa sobre las reuniones que se hacían en la casa de Pablo Zalaquett?

-Es otra polémica que se agrega. ¿Cuál es el objeto de ir a esa comidas? Por supuesto que hay cosas que se pueden hacer privadamente. Siempre hay que estar abierto al diálogo. He sido una de las personas que más ha planteado ese tema, porque es necesario para el desarrollo de un país. Esa es la esencia misma de democracia. Ahora, esto del lobby es un error

Por último se reconoce, se dice: nos equivocamos, hay que corregir esto o tal punto no está bien claro. Pero ¿a qué van a reunirse a unos conciliábulos privados para hablar sobre temas del Estado? Para eso se hacen seminarios.

-¿Pero no se hacían reuniones parecidas durante la Transición? Usted mismo habló de “la cocina” en 2014.

-Sí, claro. Pero es que la cocina de la que yo hablaba es muy diferente a la cocina que otros hacen hoy. Lo que yo he dicho siempre es que los diálogos para ir abriendo espacio por los acuerdos, en todo el mundo y sobre todo en materia internacional, tienen una faceta privada. Antes de llegar a firmar el acuerdo, durante dos meses has estado trabajando y se lleva listo el acuerdo.

-¿Para usted hay una diferencia entre estas comidas con Zalaquett y la cocina?

-Son distintas. Hay que hablar con los empresarios. Pero lograr soluciones muchas veces en situaciones de conflicto es necesario cierta privacidad previa. Los acuerdos muchas veces no se hacen en la plaza pública, ni en la Plaza de Armas, delante de todo el público. Hay que empezar haciendo un contacto con la otra parte y nunca negarse al diálogo, pero siempre hacerlo con transparencia.

-Usted cuando le dicen que era el dueño de la cocina, ¿le molesta?

-No, porque no me interpreta este tipo de cocina actual. Eso no es cocina.  Lo de Zallaquet es otra cosa. Se llevan a cabo a escondidas, sin necesidad de hacerlas en forma secreta, guardando un secreto. Para eso efectivamente hay que cumplir la ley del lobby.

-¿Hay mucha cocina en esta generación que criticaba la cocina?

-Mira, aquí en este país, en este mismo gobierno, han estado cocinando todo el tiempo. Y es legítimo. En mi época, antes de exponernos a una confrontación, llegábamos a buscar fórmulas de solución. De acuerdo. Y durante la transición con Aylwin hicimos muchas negociaciones.

-Algunas fueron secretas…

-Nadie hizo cosas a escondidas.

-Hoy se critica, por ejemplo, que la ministra de Medio Ambiente se haya reunido con gente de las salmoneras. ¿Eso está mal?

-Si había necesidad de esas reuniones, que fueran públicas. Si yo me junto con los salmoneros, me junto con quien sea, se hace público.

-En otro tema, ¿cuán grave es el hecho de que hayan fracasado dos procesos constitucionales?

-Es un drama para el país. La clase política ha dado una muestra de incapacidad. Pero el poder constituyente está en el Parlamento y eso abre otras opciones.

-¿Cómo está usted? Ha vivido un momento muy duro, con la muerte de su esposa, María Inés Hurtado.

-Yo estoy muy afectado. Es una cosa personal, habrá que sobrellevarla. Pero yo personalmente estoy muy activo en el sentido de creer que todavía puedo entregar mi aporte de pequeñas semillas de ideas para salir adelante.

-¿No va a abandonar la política?

-Nunca. Me llevarán al Parque del Recuerdo para que deje la política. Voy a mantenerme en la actividad mientras Dios me de vida. Y con la preocupación por lo que pasa en el partido. Pese a que hoy no tengo poder o incidencia, salvo dar mi opinión, que algunos pueden considerarla y otros pueden no estar de acuerdo.

En la política, el adversario, el que piensa distinto a ti, no es un enemigo. Nunca hay que negarse a escuchar al adversario ni descalificarlo como un enemigo. Eso no es andar entre las medias aguas.  La política no es una guerra. La esencia de la política, es la capacidad de poder armar amplios consensos. En ese sentido yo quiero seguir colaborando.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.