Analista argentino Rosendo Fraga y el primer mes de Milei: “Con Boric va a ser una relación fría”

Marcelo Soto
El analista político argentino Rosendo Fraga.

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría y reputado analista político argentino, dice que el Presidente Javier Milei, que cumple un mes en el cargo el miércoles 10 de enero, ha liderado “el proyecto de reforma más ‘integral’ que ha tenido la Argentina”. Pero reconoce que ha cometido algunas fallas, como algunas medidas insólitas. “La cuestión es hasta cuándo la gente seguirá viendo al gobierno anterior como responsable de la inflación y cuándo comenzará a responsabilizar a Milei”, dice.


-El miércoles 10 de enero, Milei cumple un mes en el cargo. ¿Ha sido una instalación exitosa?

-Ha logrado imponer su agenda. Sólo se discuten sus iniciativas y proyectos. Comenzó un Decreto de Necesidad y Urgencia con modificaciones a la legislación vigente en el campo económico y social. Siguió con una ley llamada “ómnibus” porque contiene más de una decena de leyes nuevas y se reforman otras tantas. Seguirá ahora la derogación de 160 leyes, que han quedado en desuso o que traban el desarrollo de la economía. Es el proyecto de reforma más “integral” que ha tenido la Argentina, aún en los gobiernos militares. Previamente a todo ello, el nuevo ministro de Economía produjo aumentos de tarifas y liberación de precios.

-La Confederación General del Trabajo (CGT), que ha llamado a paro el 24 de enero, ha hecho una férrea oposición a la reforma laboral de Javier Milei. ¿En este ámbito están los principales riesgos del Presidente?

-Su problema inmediato está en la protesta callejera, que es donde se han ubicado las manifestaciones más concretas de oposición. El 20 de diciembre la izquierda realizó una movilización en Buenos Aires, de la que participaron decenas de miles de militantes. En los días siguientes, en varias ciudades del país, tuvieron lugar “cacerolazos” de sectores medios.

Los sindicatos peronistas, reunidos en la Confederación General del Trabajo, convocaron un paro general al cumplirse un mes y medio de Gobierno. Al proyecto de reformas más ambicioso y contundente de la historia se corresponde la protesta callejera más rápida e inmediata.

-Aparte de la protesta, ¿un problema para la gobernalidad es su minoría parlamentaria y ausencia de gobernadores de provincias de su partido?

-El partido de Milei, Libertad Avanza, tiene sólo 40 de 257 diputados y 7 de 72 senadores y ninguno de los 24 gobernadores de provincias. Pero ha logrado que dirigentes del mismo sean elegidos para la Presidencia Provisional del Senado y la Presidencia de la Cámara de Diputados. Lo hizo negociando con distintas fuerzas políticas o sectores de ellas. La cuestión es si logrará constituir estos gestos en una coalición permanente que le de gobernabilidad. El Presidente quiere la aprobación de sus proyectos y ha anunciado que deberán estar todos aprobados para el 25 de enero. Ha dicho también, que si no es así, el país puede caer “en una crisis de características bíblicas”.

-¿También tiene otro frente en el ámbito judicial, que podría frenar alguna de sus reformas?

-Sectores opositores han denunciado por inconstitucionales diversas medidas de Milei. Ya hay fallos de primera y segunda instancia en este sentido. Pero la Corte Suprema, que tiene la última palabra, anunció que tratará el tema en febrero. El Procurador, designado por Milei, ha dicho que se impulsará una ampliación de 4 a 9 de los integrantes del máximo tribunal, para alinearlo con las políticas del gobierno. No parece tener suficientes legisladores para ello.

-Aunque ha hecho gala de decisiones rápidas y profundas, ¿cuáles han sido sus principales tropiezos?

-Pese al poco tiempo transcurrido, han comenzado a evidenciarse algunas fallas. En las medidas, por cierto. Una de ellas es una suerte de “privatización” del mar por la cual los buques de cualquier bandera podrían pescar o explotar hidrocarburos en el mar de cada país. Hay fuerte oposición de los países con litoral marítimo y en medios diplomáticos.

-Otro flanco son las FFAA, donde realizó una masivo cambio sobre todo en el alto mando del Ejército. ¿Fue una decisión correcta o apresurada?

-Al designar los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas, se produjeron 23 retiros de generales. Se trató de un error de asesoramiento, que el Presidente ordenó subsanar, porque quiere evitar cualquier imagen que lo asemeje a la mala relación que tuvo Kirchner con las Fuerzas Armadas.

-La inflación sigue al alza, podría llegar al 30% en diciembre, pero alrededor de un 56% apoya al Presidente. ¿Puede ser una “luna de miel”, como se dice en Chile, corta?

-Para la gente, el problema, más que las reformas, es la inflación. El nuevo ministro de Economía ya dijo el 15 de diciembre que la inflación es del 1% diario y en el primer trimestre seguirá siendo alta. La cuestión es hasta cuándo la gente seguirá viendo al gobierno anterior como responsable de la inflación y cuándo comenzará a responsabilizar a Milei.

-¿Cómo observa la relación de Milei con Gabriel Boric? Después de tratarlo muy mal en el pasado, el presidente argentino agradeció especialmente al chileno, cosa que no hizo con otros mandatarios de izquierda, por haberlo felicitado por su triunfo.

-Va a ser una relación fría. La personalidad de Milei y mala relación con Lula lo demuestran.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]