Analista argentino Rosendo Fraga y el primer mes de Milei: “Con Boric va a ser una relación fría”

Marcelo Soto
El analista político argentino Rosendo Fraga.

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría y reputado analista político argentino, dice que el Presidente Javier Milei, que cumple un mes en el cargo el miércoles 10 de enero, ha liderado “el proyecto de reforma más ‘integral’ que ha tenido la Argentina”. Pero reconoce que ha cometido algunas fallas, como algunas medidas insólitas. “La cuestión es hasta cuándo la gente seguirá viendo al gobierno anterior como responsable de la inflación y cuándo comenzará a responsabilizar a Milei”, dice.


-El miércoles 10 de enero, Milei cumple un mes en el cargo. ¿Ha sido una instalación exitosa?

-Ha logrado imponer su agenda. Sólo se discuten sus iniciativas y proyectos. Comenzó un Decreto de Necesidad y Urgencia con modificaciones a la legislación vigente en el campo económico y social. Siguió con una ley llamada “ómnibus” porque contiene más de una decena de leyes nuevas y se reforman otras tantas. Seguirá ahora la derogación de 160 leyes, que han quedado en desuso o que traban el desarrollo de la economía. Es el proyecto de reforma más “integral” que ha tenido la Argentina, aún en los gobiernos militares. Previamente a todo ello, el nuevo ministro de Economía produjo aumentos de tarifas y liberación de precios.

-La Confederación General del Trabajo (CGT), que ha llamado a paro el 24 de enero, ha hecho una férrea oposición a la reforma laboral de Javier Milei. ¿En este ámbito están los principales riesgos del Presidente?

-Su problema inmediato está en la protesta callejera, que es donde se han ubicado las manifestaciones más concretas de oposición. El 20 de diciembre la izquierda realizó una movilización en Buenos Aires, de la que participaron decenas de miles de militantes. En los días siguientes, en varias ciudades del país, tuvieron lugar “cacerolazos” de sectores medios.

Los sindicatos peronistas, reunidos en la Confederación General del Trabajo, convocaron un paro general al cumplirse un mes y medio de Gobierno. Al proyecto de reformas más ambicioso y contundente de la historia se corresponde la protesta callejera más rápida e inmediata.

-Aparte de la protesta, ¿un problema para la gobernalidad es su minoría parlamentaria y ausencia de gobernadores de provincias de su partido?

-El partido de Milei, Libertad Avanza, tiene sólo 40 de 257 diputados y 7 de 72 senadores y ninguno de los 24 gobernadores de provincias. Pero ha logrado que dirigentes del mismo sean elegidos para la Presidencia Provisional del Senado y la Presidencia de la Cámara de Diputados. Lo hizo negociando con distintas fuerzas políticas o sectores de ellas. La cuestión es si logrará constituir estos gestos en una coalición permanente que le de gobernabilidad. El Presidente quiere la aprobación de sus proyectos y ha anunciado que deberán estar todos aprobados para el 25 de enero. Ha dicho también, que si no es así, el país puede caer “en una crisis de características bíblicas”.

-¿También tiene otro frente en el ámbito judicial, que podría frenar alguna de sus reformas?

-Sectores opositores han denunciado por inconstitucionales diversas medidas de Milei. Ya hay fallos de primera y segunda instancia en este sentido. Pero la Corte Suprema, que tiene la última palabra, anunció que tratará el tema en febrero. El Procurador, designado por Milei, ha dicho que se impulsará una ampliación de 4 a 9 de los integrantes del máximo tribunal, para alinearlo con las políticas del gobierno. No parece tener suficientes legisladores para ello.

-Aunque ha hecho gala de decisiones rápidas y profundas, ¿cuáles han sido sus principales tropiezos?

-Pese al poco tiempo transcurrido, han comenzado a evidenciarse algunas fallas. En las medidas, por cierto. Una de ellas es una suerte de “privatización” del mar por la cual los buques de cualquier bandera podrían pescar o explotar hidrocarburos en el mar de cada país. Hay fuerte oposición de los países con litoral marítimo y en medios diplomáticos.

-Otro flanco son las FFAA, donde realizó una masivo cambio sobre todo en el alto mando del Ejército. ¿Fue una decisión correcta o apresurada?

-Al designar los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas, se produjeron 23 retiros de generales. Se trató de un error de asesoramiento, que el Presidente ordenó subsanar, porque quiere evitar cualquier imagen que lo asemeje a la mala relación que tuvo Kirchner con las Fuerzas Armadas.

-La inflación sigue al alza, podría llegar al 30% en diciembre, pero alrededor de un 56% apoya al Presidente. ¿Puede ser una “luna de miel”, como se dice en Chile, corta?

-Para la gente, el problema, más que las reformas, es la inflación. El nuevo ministro de Economía ya dijo el 15 de diciembre que la inflación es del 1% diario y en el primer trimestre seguirá siendo alta. La cuestión es hasta cuándo la gente seguirá viendo al gobierno anterior como responsable de la inflación y cuándo comenzará a responsabilizar a Milei.

-¿Cómo observa la relación de Milei con Gabriel Boric? Después de tratarlo muy mal en el pasado, el presidente argentino agradeció especialmente al chileno, cosa que no hizo con otros mandatarios de izquierda, por haberlo felicitado por su triunfo.

-Va a ser una relación fría. La personalidad de Milei y mala relación con Lula lo demuestran.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]