Abril 8, 2022

Qué pasa con la funcionaria que el gobierno quiere responsabilizar por el tropiezo de Siches y las dudas sobre esa estrategia

Waldo Diaz y Alfonso Peró
La ministra Izkia Siches y, a la derecha, Carmen Gloria Daneri, ex directoria (S) del Servicio Nacional de Migraciones.

Este viernes Carmen Gloria Daneri -la ex directora (S) del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) a quien el gobierno busca responsabilizar por la falsa información trasmitida por la ministra Siches- sostuvo una reunión con el director del organismo, Luis Thayer, quien ordenó un sumario en su contra. Daneri, a quien sus cercanos describen como “muy afectada” por el caso, seguirá en el SNM en calidad de asesora. Existen fuertes dudas en el oficialismo sobre seguir adelante con la estrategia de culparla, ya que además de dejar abierto el caso, la iniciativa podría agravar la situación de Siches: la medida ha sido interpretada como una forma de eludir su responsabilidad y cortar el hilo por lo más delgado.

Qué sucedió. Carmen Gloria Daneri (58) llegó temprano este viernes a las oficinas del Servicio Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior. Poco después se reunió con el recientemente designado director, Luis Eduardo Thayer, el sociólogo que coordinó el programa migratorio de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en 2017, de Boric en 2021 y que milita en Convergencia Social, el partido del Presidente.

  • Según fuentes de gobierno, Thayer le había ofrecido esta semana a Daneri que permaneciera como subdirectora subrogante, hasta que se encontrara un reemplazante. La funcionaria, que lleva 26 años en el servicio y fue su directora en la administración de Lagos, aceptó el ofrecimiento. Tras la reunión de este viernes con Thayer, que abrió el sumario en contra de ella, Daneri seguirá en el servicio, pero como asesora y no en la subdirección.
  • Hasta ahora no ha realizado declaraciones públicas y, de acuerdo a sus cercanos, no lo hará, al menos mientras siga trabajando en el servicio (jubila el próximo año). “Ella está muy afectada y ha recibido la solidaridad de sus compañeros”, dicen quienes la conocen.
  • Daneri ha trabajado durante toda esta mañana en el servicio y piensa, según sus cercanos, que si renuncia ahora al Servicio Nacional de Migraciones puede terminar dando la razón a quienes la acusan de entregar la información falsa que la ministra Izkia Siches proporcionó en la Cámara de Diputados, donde afirmó que un avión con 23 venezolanos expulsados había viajado a Caracas y después retornado con los mismos pasajeros. .
  • El sumario abierto ayer por Thayer, subordinado de Siches, afirma que Daneri, en una reunión del 25 de marzo “informó en una reunión en el ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornado a Chile”.
  • En ese momento, Daneri ejercía como directora (S) del Servicio Nacional de Migraciones y desde el oficialismo han tratado de atribuir el episodio a una maniobra del gobierno anterior, dado que ella sirvió en ese gobierno, así como en todos los anteriores desde 1996. Es más: sus cercanos la describen como una persona de centroizquierda, que fue muy bien evaluada durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet.
  • Daneri es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y se especializó en Derecho Público.
  • El sumario no precisa a quién le habría entregado la información. Fuentes cercanas al gobierno aseguran a Ex-Ante que se transmitió a altos funcionarios de la Subsecretaría del Interior, que es la que se relaciona directamente con el Servicio Nacional de Migraciones.

Efecto boomerang. Tras conocerse el sumario que plasmó la estrategia de responsabilizar a Daneri por la falsa denuncia realizada por Siches en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, no son pocos quienes estiman que esa estrategia puede dañar aun más la imagen y credibilidad de la ministra del Interior. Y, según fuentes cercanas al gobierno, no está claro que vayan a perseverar en esa línea dado los costos.

  • Una de las preguntas sin respuesta respecto de la estrategia es por qué se optó por ese camino si el Presidente Boric había dado por cerrado el tema tras una reprimenda a Siches. El sumario reabre el caso, lo que más allá de si se recibió o no esa información deja expuesta a la ministra a que se debatan aspectos de su intervención en la Cámara que le abren nuevos flancos.
  • Si fuera cierto que Daneri dio esa información en una conversación -de la que no quedó registro- el hecho es que la ministra hizo una denuncia grave basada en un diálogo cuando habían documentos oficiales elaborados por la PDI tres semanas antes de la supuesta conversación mostrando que no era efectiva esa denuncia.
  • También es cuestionable que hiciera esa acusación sin tomarle el peso a sus palabras, ya que, de ser cierto, estaban involucrados posibles delitos (como mal uso de recursos públicos o entrada ilegal al país, ya que habían sido expulsados).
  • Más allá de lo anterior, también está el hecho de que cortar el hilo por lo más delgado (Daneri es una funcionaria que depende del ministerio del Interior y su jefe, que ordenó el sumario, también). La imagen que queda es de una autoridad que está trasladando la responsabilidad a sus subordinados en vez de asumirla.
  • Quien lo expresó fue el ex presidente de Codelco, Oscar Landerretche (PS), en un tuiter, aunque no mencionó directamente a la ministra: “El peor atributo de una autoridad se revela cuando, en vez de asumir responsabilidades por sus errores, acusa públicamente, humillan y destruyen la vida de subordinados”.
  • El abogado Gabriel Osorio, también PS; manifestó a su vez: ” La señal dada a los funcionarios públicos es preocupante. Ante las caídas/errores de las autoridades políticas, ¿serán ellos los fusibles?”. Tampoco la mencionó directamente, pero, tal como en caso de Larrederretche, a ningún lector le quedó dudas sobre el motivo del mensaje.
  • Por todo lo anterior, no son pocos los que en el oficialismo defienden que se abandone la estrategia de responsabilizar a Daneri y que el sumario ande a velocidad de tortuga a la espera de que se olvide el episodio.

Ojo con: Este viernes, diputados de Chile Vamos llegaron a Contraloría. En el escrito solicitan a la institución que requiera la información necesaria por un eventual incumplimiento de la Ministra respecto del deber de denuncia. El texto fue entregado por los parlamentarios Andrés Longton, José Miguel Castro, Diego Schalper, Jorge Alessandri, Francisco Undurraga y Cristián Araya.

  • Si la Contraloría atiende la solicitud de los diputados, tendría que oficiar al Ministerio y pedir un informe con los antecedentes del caso. Para ello, la Secretaria de Estado tendría entre 10 a 15 días hábiles para responder, los que son prorrogables a 30. Lo que la busca la oposición es justamente alargar un debate en el cual muchos consideran que La Moneda y la ministra Siches solo pueden perder. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile consigue el voto de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]