Junio 14, 2021

Análisis: Ex-Concertación y Provoste se fortalecen y frenan avance PC-FA mientras Chile Vamos enfrenta otro fuerte revés

Alex von Baer
La presidenciable DC Yasna Provoste viajó de Atacama para festejar junto a Claudio Orrego, y el candidato PC Daniel Jadue flanqueó a la carta FA Karina Oliva en su discurso de derrota. Fotos: Agencia Uno

La victoria de Claudio Orrego en la RM, sumada a otras 9 gobernaciones por parte de Unidad Constituyente, representa una importante victoria de la centroizquierda en su disputa con el PC-FA y favorece a Yasna Provoste (DC) en su disputa presidencial con Jadue. Fue una victoria que tuvo un apoyo clave del electorado de derecha, el sector más golpeado por el resultado de las elecciones, que logró elegir solo un gobernador.

Triunfo de Orrego en la RM da aire ex Concertación y a Provoste: Ganó -además de verse favorecido por un voto de derecha- basado en instalar un discurso de tener mejor capacidad de gobierno que la representante del FA-PC. Entrega así un respiro a la Unidad Constituyente en la batalla por la hegemonía de la izquierda -cuyo 1er round en constituyentes habían perdido con el FA-PC- y representa un impulso a la inminente candidatura presidencial de Yasna Provoste (DC).

  • “A U. Constituyente muchos quisieron darla por muerta y hoy está viva”, dijo Orrego.
  • Provoste gana un piso favorable, además, por los otros 9 gobernadores que sacó U. Constituyente. Y le llega cuando ya alcanzó a Jadue en encuestas: en la última Cadem, marcó 1 punto menos que Jadue y Joaquín Lavín: ellos 2 tuvieron 14%, y ella 13%, con solo 2 meses como presidente del Senado.
  • Por otro lado, en el bloque ven con buenos ojos que Orrego ganara con el discurso de que él tenía experiencia de gobierno mientras Oliva -quien intentó instalar que el DC era el rostro de los 30 años impugnados el 18-O- presentaba un “programa pobrísimo” de solo 8 páginas y “slogans”, y no conocía las atribuciones del cargo, dijo el candidato DC.
  • Lo relevan porque ello abre la ventana -afirman- al mensaje de una alternativa de cambios con gobernabilidad que quiere desplegar Provoste en contraste a la alianza FA-PC y Jadue: tras el giro a la izquierda en la constituyente, no estaba claro que hubiese espacio para ese mensaje.
  • La líder Carmen Frei DC recalcó así que ganó una opción de cambios con “respeto a las libertades” -leído en su sector como contraste a una “izquierda autoritaria” que ven en Jadue-, y Orrego recalcó que “entre 2 formas de hacer política, la gente optó por la política con diálogo y respeto”.

La nueva debacle de Chile Vamos (y su rol clave en la elección de Orrego): El oficialismo cosechó su tercera derrota electoral tras el plebiscito de octubre (donde obtuvo 21,72%), la de constituyentes (20,56%), alcaldes (bajó de 141 a 87), concejales (cayó de 916 a 772) y 1a vuelta de gobernadores de junio (no eligió ninguno) y, ahora, solo logró ganar una gobernación de las 9 que disputó en la 2da vuelta de este domingo (quedó fuera en 7 regiones en 1ra vuelta). El único vencedor fue Luciano Rivas (independiente apoyado por Evópoli).

  • La victoria de Rivas fue una sorpresa, ya que el oficialismo pensaba que sus posibilidades estaban concentradas en Arica, Los Ríos y Coquimbo, aunque sin gran optimismo.
  • En parte, la gran derrota se atribuye a que tras el 18-O varios varios intendentes que eran candidatos naturales optaron por no postular (entre ellos, Karla Rubilar), y después fracasó el intento de levantar en el Congreso inhabilidades para que alcaldes compitieran (Rodolfo Carter o Rodrigo Delgado en la RM).
  • Sin embargo, Chile Vamos mostró fuerza al jugar un rol clave en la victoria de Orrego, quien se impuso holgadamente sobre Oliva en el distrito 11, tradicional bastión de la derecha, integrado por las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Peñalolén.
  • En la primera vuelta, en este distrito, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), fue la más votada con 134.136 sufragios (34,11%) y Orrego obtuvo 105.702 votos (26,88%). En esta segunda vuelta, en el distrito 11, el DC subió a 239 mil votos, es decir, más de 133 mil sufragios. La diferencia total de votos de Orrego con Oliva fue de 81.000.

Derrota FA-PC (solo 2 gobernadores) aterriza los cálculos de Jadue: La derrota bajó las expectativas que había despertado en el FA-PC su triunfo en constituyentes y la opción de que se pudiera replicar en otras elecciones. Y tiene un cierto impacto para la campaña de Jadue -admiten en sus equipos-, y deja lecciones sobre la estrategia política del nuevo pacto FA-PC.

  • La explicación oficial de FA-PC fue apuntar a que Orrego había ganado con votos de la derecha en el bastión histórico de ese sector (distrito 11): Oliva dijo que perdió “donde no estaba el pueblo” y que Orrego se “parapetó en comunas del Rechazo”, y fue secundada por Camila Vallejo (PC).
  • El candidato PC se limitó a recalcar que “a pesar de esta derrota, avanzamos significativamente”. Se refería que en FA-PC afirman que el estrecho margen de la derrota -impensado un mes atrás- no alcanza para anular del todo su tesis de que la ciudadanía viró más hacia la izquierda.
  • “En la RM si uno va solo a los números, FA-PC estuvimos cerca de ser lo mismo que Chile Vamos y la centroizquierda unidas”, dicen en el entorno de Jadue, donde de todas formas ven con inquietud que quedó claro que su principal obstáculo es Provoste: ven que en una 2da vuelta Jadue-Provoste, con Lavín afuera, la derecha votará por la carta DC, y la opción de Jadue se torna casi nula.
  • Pero en sectores más moderados FA la autocrítica es que para ampliar un electorado que permita ganar el gobierno se debe ir más allá del discurso del ala dura del pacto FA-PC (la dupla Jadue-Oliva) y ser más dialogantes.
  • De hecho, el diputado y experto electoral Pepe Auth afirmó que Oliva perdió porque se movilizó el “voto anticomunista”.
  • Y pesaron debilidades de la campaña de Oliva en la recta final: en su sector admiten que no logró disipar dudas de sus capacidades.

Baja participación histórica: La 2da vuelta de las elecciones para gobernadores marcó la participación más baja –19,5% a nivel país y 25,5% en la RM– desde la implantación del voto voluntario en el país, el 2012. A nivel país votaron 2.543.178 de personas y en la RM lo hicieron 1.493.534. La región donde más se votó la RM y donde menos fue Antofagasta, donde solo 12,11% sufragaron.

  • Los expertos electorales pronosticaban una baja histórica, con un nivel en torno al 30%, pero la caída superó las expectativas más pesimistas y muy probablemente le dará impulso a quienes buscan restablecer el voto obligatorio, aprobado en general en la Cámara.

El resurgir de la DC (y la derrota local de Yasna): el partido se levantó de su debacle en constituyentes (donde obtuvo solo 2): además de ganar la región más grande, triunfó en otras 3 (además del independiente ex-DC Rodrigo Díaz, a quien apoyaron en el balotaje), aunque sí quedó sobre la mesa la derrota del candidato de Provoste en Atacama, a manos de uno apoyado por el PC.

  • Carlo Pezo (ind. DC) perdió en Atacama, frente a Miguel Vargas (ind. ex-PS), quien fue apoyado por el PC, lo que fue leído como un intento del partido de Jadue por infligir un golpe a Provoste.
  • Ello reflejó, admiten en la oposición, que la batalla en la izquierda seguirá manteniendo altos niveles de encono y profundizando las heridas en el sector tras la fallida alianza del PS con FA-PC.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]