Julio 9, 2023

Álvaro Bellolio, ex director de Extranjería: “El foco del gobierno es regularizar a los migrantes que ingresaron ilegalmente”

Ex-Ante

Esta semana el Gobierno presentó la Política Nacional de Migración y Extranjería, que tiene como propósito mejorar la gestión de procesos migratorios en el país, poniendo foco en el control fronterizo, la regularización y la seguridad. Álvaro Bellolio, director de Extranjería en el gobierno de Piñera 2, aborda la iniciativa y, a su juicio, sus debilidades.


¿Cómo ves el fenómeno de la migración clandestina este año 2023?

El gobierno, después de permitir que las FF.AA. tuvieran presencia en la frontera, pero sin permitir devolver o expulsar a extranjeros con ingreso clandestino, se quedó conforme, y ocupó unas cifras de avistamientos para dar por cerrado el debate. El problema es que están minimizando los problemas que genera la migración ilegal, y según los datos entregados a la PDI, en marzo y abril, con infraestructura crítica, hay más ingresos por pasos clandestinos que en enero y febrero.

Si los datos de PDI de denuncias por ingreso clandestino en mayo y junio siguen en ascenso, creo que van a tener que reconsiderar la prohibición de devolver a los extranjeros no bolivianos al país vecino, y empezar a expulsar de nuevo.

El gobierno ha dicho que este año llevan más de 140 expulsiones.

Este es un caso muy curioso. La ministra (Tohá) inventó un nuevo tipo de expulsión, que son las “expulsiones no forzosas”. En ese sentido, según los datos de la PDI, hasta fines de abril llevaban solo 65 expulsiones administrativas por ingreso clandestino, pero la ministra agrega esta nueva categoría. Lo más preocupante es el caso de los ciudadanos venezolanos: solo expulsaron a 2 el año 2022 y este año llevan también solo 2, pero han ingresado clandestinamente más de 50 mil en el mismo período. Y contar a los extranjeros que volvieron en el vuelo “retorno a la patria” de Maduro, los que estaban en la frontera con Perú, me parece deshonesto, algo que lamentablemente hemos visto repetidas veces.

¿A qué te refieres?

Al iniciar el gobierno acusaron de devolver un vuelo con expulsados, lo que era completamente falso. A su vez, sus asesores insisten en que la migración no ha tenido ningún efecto en la delincuencia, cosa que contradice completamente los datos de Gendarmería, donde al 31 de mayo el 13,1% de los privados de libertad son extranjeros, hubo un aumento del 72% en los privados de libertad desde fines del año 2021 a la fecha, aumentan los delitos más violentos y las peticiones a fiscalías extranjeras sobre antecedentes de extranjeros, entre otros evidentes indicios que contradicen esta postura buenista.

Esta deshonestidad se nota más cuando inventan nuevos métodos para contar expulsiones no forzosas, que son salidas autorizadas y siempre se han realizado, pero es cuestionable que sean expulsiones propiamente tal.

Y también considerar la deshonestidad que se realizó cuando se cuestionó el pago de un estudio de la OECD, para el cual solo se adjuntó a Contraloría una carta y no se adjuntaron los términos de referencia que explicitan que el Servicio de Migraciones no desembolsaba dinero por el estudio, sino que una organización internacional. Esa apelación está hoy en la Contraloría y se están estudiando acciones legales para evitar que se mal utilice a esta institución entregando información parcial y sesgada para hacer una crítica cuando no les gustan los resultados.

¿Qué opinas del proceso de empadronamiento biométrico a los migrantes, incluido en la Política Nacional de Migración y Extranjería que anunció el gobierno esta semana?

Es positivo que el gobierno tenga más información de quienes ya entregaron sus datos a la PDI a través de las denuncias y autodenuncias, pero quedan dos dudas. La primera es si Venezuela, país donde sus ciudadanos son más del 80% de los ingresos clandestinos, les va a entregar los datos de las huellas, ya que se le está solicitando que entreguen la información de sus registros civiles. Esta duda es más clara cuando la actual administración ni siquiera ha logrado llevar un vuelo de expulsados a ese país. La segunda es si el foco de este proceso es solo obtener información, entonces no se explica por qué pusieron un plazo máximo de extranjeros que ingresaron ilegalmente hasta el 30 de mayo.

¿A qué lo atribuyes?

Cabe aclarar que este proceso, como lo indica su resolución cuando establece en su punto 6 que “Concluido el proceso, el Servicio de Migraciones utilizará la base de datos recolectada para su incorporación en el Registro y, la evaluación, diseño y ejecución de políticas, en concordancia con los objetivos de la Política Nacional de Migración”, y como lo  adelantaron las ministras Tohá y Jara y fue confirmado en su presentación, conlleva perdonazos individuales -y no generales como han aclarado-, sujetos a que los extranjeros que ingresaron ilegalmente tengan un contrato de trabajo.

Esta medida de política migratoria es bastante nefasta, porque sigue incentivando el ingreso clandestino, y quedan ante una gran posibilidad de abuso de empleadores que contratan a extranjeros que ingresaron ilegalmente a Chile.

Para los críticos de la actual administración, es un componente ideológico lo que genera la brecha entre la oposición y el oficialismo en materia migratoria. ¿Lo interpretas de la misma forma?

Al final la gran diferencia es sobre cómo enfrentar la migración, donde el gobierno minimiza los ingresos clandestinos y su foco principal es regularizar a quienes ingresaron ilegalmente, quienes hoy no tienen donde vivir y trabajan informalmente. La oposición tiene una mirada más de control fronterizo y que las regiones y comunas de Chile, especialmente el norte y los sectores ponientes de la Región Metropolitana ya no pueden seguir recibiendo una migración descontrolada de cientos de miles de migrantes.

En ese sentido, más allá del acuerdo de que extranjeros con antecedentes penales no deben entrar en nuestro país, las dos visiones son bastante alejadas, una siendo más reactiva, la de regularizar, y otra siendo más proactiva, la de solo dejar entrar a quienes aporten a nuestro país.

¿Qué medidas se pueden tomar en el corto plazo?

Creo que es importante que se tomen las señales en contra de la irregularidad más en serio. En ese sentido, es urgente avanzar en las negociaciones con Bolivia, que han sido prácticamente inexistentes, y devolver a quienes ingresan ilegalmente por ese país.

Tú dices entonces que es clave, en cualquier política migratoria, expulsar a los extranjeros que ingresaron ilegalmente al país.

A su vez, es también clave expulsar a quien ingresó clandestinamente, clarificar que los extranjeros que se inscriban en el proceso biométrico no serán regularizados y que soliciten visas desde sus países de origen o tránsito, como el resto de los extranjeros que cumplen con las reglas.

Y, finalmente, aumentar de forma importante las fiscalizaciones contra el empleo informal, debido a la gran cantidad de instancias de abuso, y finalmente, generar que el cumplimiento de las condenas sean completas en el país de origen, desocupando nuestras cárceles y desincentivando el cometer delitos, de manera de tener tolerancia 0 con los delitos cometidos por los extranjeros, en vez de sacar publicaciones con datos de hace más de 6 años que son poco representativos para justificar los problemas que han generado los extranjeros que no han venido a aportar a nuestro país.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

El retorno del “último coronel”: Juan Antonio Coloma, el líder que unifica a la UDI

De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el actual senador por El Maule.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]