Mayo 5, 2021

Adelanto de Encuesta presidencial Criteria y el poder de la farándula en la política: Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Jiles

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

La encuesta Criteria que saldrá mañana incluyó una pregunta como caso de estudio sobre candidatos presidenciales que comprueba dos fenómenos: la inédita fragmentación y liquidez de la actual campaña y, sobre todo, que Pamela Jiles deja de ser un personaje particular, único e incombustible como la lee la clase política, y se convierte en un dispositivo más de canalización de rabia contra las élites. La lista cerrada incluyó a 16 candidatos oficiales y a 3 no oficiales como casos de estudio (Paula Daza, Yasna Provoste y Rodríguez, seleccionados para por su alta figuración y relevancia pública en el último tiempo). Los resultados revelan el estado actual de la política chilena con mucha nitidez.

Un escenario muy abierto. Mucho se especula con la liquidez del escenario político presidencial. Sin embargo, es poco lo que se argumenta sobre el mismo. Para eso sirve la historia.

  • Hace cuatro años, a siete meses de la elección presidencial, tres candidatos acaparaban el 62% de las menciones espontáneas en la encuesta Criteria de abril 2017. Frente a la pregunta sobre quién te gustaría fuera el próximo presidente las respuestas señalaba Piñera 33%, Guillier 18% y Sánchez 11%.
  • Los resultados de la Agenda Criteria de abril 2021, que se publicarán mañana, mostrarán que, en conjunto, los tres primeros lugares suman, suman sólo 38%. Esta vez, el pool de candidaturas espontáneamente nombradas es mayor, al igual que el porcentaje de entrevistados que señala no tener preferencia.
  • Desde esa perspectiva, esta elección aparece mucho más fragmentada, abierta y efectivamente líquida que la presidencial de 2017. ¿Pero qué tan abierta está la elección? ¿Hay espacio para la aparición de nuevos rostros que desafíen a los actuales? ¿En qué espacios, o más bien por qué rendijas podrían colarse los desafiantes?

Un experimento revelador. Para ello, en Criteria decidimos realizar un experimento. Utilizando una lista cerrada que incluyó a 16 candidatos oficiales y a tres no oficiales como casos de estudio (Paula Daza, Yasna Provoste y Julio César Rodríguez fueron seleccionados para esto por su alta figuración y relevancia pública en el último tiempo), preguntamos a los 1.592 encuestados de la encuesta mensual lo siguiente:

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuáles de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?

  • Lo primero es que el experimento confirmó que estamos frente a una elección abierta, particularmente líquida y sobre la cual es posible especular que de no mediar acuerdos o primarias, podríamos terminar con una primera vuelta a la peruana: alta fragmentación, muchos candidatos.
  • En segundo lugar, la inclusión de los casos de estudio sacudió el tablero en varias direcciones, señalando amenazas para las distintas candidaturas en juego y tornado probable un rebaraje de las ofertas en juego.

El imperio de la farándula. Concretamente, si Julio César Rodríguez definiera ser candidato a la presidencia, se transformaría en una seria amenaza para Pamela Jiles, quien encabeza la lista seguida de él. Ella lidera con 19% y él la sigue con 17%. Rostros televisivos que, viniendo del mundo de la farándula y conjugando sus códigos de cercanía, simetría y desfachatez impugnadora, se han instalado verosímilmente como como defensores del pueblo, de los ciudadanos si se quiere, frente a las élites.

  • Ambos representan la concreción electoral del recurrido clivaje pueblo-élite surgido al amparo del estallido social de 2019. Desde esta lectura, Pamela Jiles deja de ser un personaje particular, único e incombustible como la lee la clase política, para transformarse en un dispositivo más de canalización de la rabia contra las élites. Un dispositivo que, a la luz de estos resultados, encuentra al menos una competencia directa. Tanto es así que las adhesiones de Jiles y Rodríguez se expresan de manera similar por sexo, edad y grupos socioeconómicos, siendo los segmentos de menores ingresos quienes más adhieren a ellos.
  • El ejercicio muestra que Yasna Provoste aparece con más votación potencial que las otras candidaturas proclamadas de centro izquierda, generando una disrupción en el sector y una conversación inevitable respecto cuáles son las candidaturas más competitivas de cara a lo que viene.
  • Por último, en el mundo de la centro derecha, es llamativa la posición de Paula Daza quien sin decir “agua va” capta el mismo nivel de entusiasmo de candidaturas proclamadas y con respaldo partidario.
  • Con todo, el experimento cursado mediante casos de estudio permite afirmar, ahora sí, con datos, lo líquido y enrevesado del escenario presidencial. Que, como si fuera poco, está a la vuelta de la esquina.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.