Mayo 5, 2021

Adelanto de Encuesta presidencial Criteria y el poder de la farándula en la política: Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Jiles

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

La encuesta Criteria que saldrá mañana incluyó una pregunta como caso de estudio sobre candidatos presidenciales que comprueba dos fenómenos: la inédita fragmentación y liquidez de la actual campaña y, sobre todo, que Pamela Jiles deja de ser un personaje particular, único e incombustible como la lee la clase política, y se convierte en un dispositivo más de canalización de rabia contra las élites. La lista cerrada incluyó a 16 candidatos oficiales y a 3 no oficiales como casos de estudio (Paula Daza, Yasna Provoste y Rodríguez, seleccionados para por su alta figuración y relevancia pública en el último tiempo). Los resultados revelan el estado actual de la política chilena con mucha nitidez.

Un escenario muy abierto. Mucho se especula con la liquidez del escenario político presidencial. Sin embargo, es poco lo que se argumenta sobre el mismo. Para eso sirve la historia.

  • Hace cuatro años, a siete meses de la elección presidencial, tres candidatos acaparaban el 62% de las menciones espontáneas en la encuesta Criteria de abril 2017. Frente a la pregunta sobre quién te gustaría fuera el próximo presidente las respuestas señalaba Piñera 33%, Guillier 18% y Sánchez 11%.
  • Los resultados de la Agenda Criteria de abril 2021, que se publicarán mañana, mostrarán que, en conjunto, los tres primeros lugares suman, suman sólo 38%. Esta vez, el pool de candidaturas espontáneamente nombradas es mayor, al igual que el porcentaje de entrevistados que señala no tener preferencia.
  • Desde esa perspectiva, esta elección aparece mucho más fragmentada, abierta y efectivamente líquida que la presidencial de 2017. ¿Pero qué tan abierta está la elección? ¿Hay espacio para la aparición de nuevos rostros que desafíen a los actuales? ¿En qué espacios, o más bien por qué rendijas podrían colarse los desafiantes?

Un experimento revelador. Para ello, en Criteria decidimos realizar un experimento. Utilizando una lista cerrada que incluyó a 16 candidatos oficiales y a tres no oficiales como casos de estudio (Paula Daza, Yasna Provoste y Julio César Rodríguez fueron seleccionados para esto por su alta figuración y relevancia pública en el último tiempo), preguntamos a los 1.592 encuestados de la encuesta mensual lo siguiente:

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuáles de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?

  • Lo primero es que el experimento confirmó que estamos frente a una elección abierta, particularmente líquida y sobre la cual es posible especular que de no mediar acuerdos o primarias, podríamos terminar con una primera vuelta a la peruana: alta fragmentación, muchos candidatos.
  • En segundo lugar, la inclusión de los casos de estudio sacudió el tablero en varias direcciones, señalando amenazas para las distintas candidaturas en juego y tornado probable un rebaraje de las ofertas en juego.

El imperio de la farándula. Concretamente, si Julio César Rodríguez definiera ser candidato a la presidencia, se transformaría en una seria amenaza para Pamela Jiles, quien encabeza la lista seguida de él. Ella lidera con 19% y él la sigue con 17%. Rostros televisivos que, viniendo del mundo de la farándula y conjugando sus códigos de cercanía, simetría y desfachatez impugnadora, se han instalado verosímilmente como como defensores del pueblo, de los ciudadanos si se quiere, frente a las élites.

  • Ambos representan la concreción electoral del recurrido clivaje pueblo-élite surgido al amparo del estallido social de 2019. Desde esta lectura, Pamela Jiles deja de ser un personaje particular, único e incombustible como la lee la clase política, para transformarse en un dispositivo más de canalización de la rabia contra las élites. Un dispositivo que, a la luz de estos resultados, encuentra al menos una competencia directa. Tanto es así que las adhesiones de Jiles y Rodríguez se expresan de manera similar por sexo, edad y grupos socioeconómicos, siendo los segmentos de menores ingresos quienes más adhieren a ellos.
  • El ejercicio muestra que Yasna Provoste aparece con más votación potencial que las otras candidaturas proclamadas de centro izquierda, generando una disrupción en el sector y una conversación inevitable respecto cuáles son las candidaturas más competitivas de cara a lo que viene.
  • Por último, en el mundo de la centro derecha, es llamativa la posición de Paula Daza quien sin decir “agua va” capta el mismo nivel de entusiasmo de candidaturas proclamadas y con respaldo partidario.
  • Con todo, el experimento cursado mediante casos de estudio permite afirmar, ahora sí, con datos, lo líquido y enrevesado del escenario presidencial. Que, como si fuera poco, está a la vuelta de la esquina.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Rodrigo Ubilla: “No comparto esta idea de que la centroderecha está en riesgo de no pasar a la segunda vuelta”

Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo.

A juicio del ex subsecretario y director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, el nivel de participación en las próximas primarias será un factor relevante a la hora de confirmar los temores o bien despejar las dudas respecto de la potencia electoral de Chile Vamos. De paso, rechaza que […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.