Acuerdo Chile-UE: Del cierre técnico al cierre político y el valor de mantener una política de Estado. Por Carolina Valdivia y Rodrigo Yáñez

Ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

El amplio encuentro en las materias sustantivas de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE, concordadas en el cierre técnico de 2021 y confirmadas con su cierre político de 2022, sella un importante consenso entre los gobiernos del Presidente Piñera y del Presidente Boric y evidencia que el trabajo de continuidad, con visión de Estado, constituye un camino acertado para la política exterior de Chile.


El pasado 9 de diciembre, en Bruselas, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, concretó el cierre político de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). Es una excelente noticia para el país y reconocemos a nuestras autoridades el haber dado, finalmente, este trascendental paso.

La modernización del acuerdo con la UE, iniciada en 2017, buscó reflejar los cambios experimentados en la relación bilateral, así como los nuevos desafíos globales, mediante la actualización de los contenidos del acuerdo vigente desde 2003.

Siguiendo la estructura del acuerdo de 2003, la negociación para su modernización se organizó en torno a tres pilares: el político, el de cooperación y el de comercio e inversiones. Entre 2018 y 2021, nos correspondió liderar las negociaciones de estos tres ámbitos, periodo durante el cual sostuvimos trece rondas de negociación con nuestros socios europeos. Las negociaciones concluyeron en noviembre de 2021 con el cierre técnico de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE.

Los pilares políticos y de cooperación fijaron el marco institucional a través del cual se encauzará la relación bilateral y establecieron, entre otros, acuerdos específicos en cambio climático, derechos humanos, energía sostenible, cooperación agrícola, desarrollo rural, combate a la corrupción y al crimen organizado.

Los acuerdos alcanzados con la UE en los pilares políticos y de cooperación, se mantuvieron prácticamente inalterados entre el cierre técnico de 2021 y el cierre político de 2022, mostrando un pleno respaldo a los términos negociados y acordados durante el Gobierno del Presidente Piñera.

Un consenso similar observamos respecto del pilar de comercio e inversiones. El cierre técnico de 2021 consagró la ampliación del acceso a mercado para el 99% de productos chilenos y un novedoso acceso en servicios y compras públicas, así como la sustitución de los mecanismos de solución de controversias bilaterales entre Chile y países UE, por una corte permanente de inversiones.

Al mismo tiempo, el cierre técnico de noviembre de 2021 ya incluía capítulos especiales destinados a relevar el comercio y el género, el desarrollo sostenible a través del cumplimiento efectivo de los estándares del Acuerdo de Paris, la economía digital y los derechos laborales. Estas materias también fueron íntegramente recogidas en el cierre político concretado por la Ministra de Relaciones Exteriores la semana pasada. Reflejan, asimismo, temáticas que vienen siendo incorporadas por Chile en todas en las negociaciones comerciales promovidas los últimos años.

La reciente publicación de los textos, permite observar que los ajustes introducidos por la actual administración a los textos intercambiados como parte del cierre técnico, justificados bajo el concepto de “Autonomía Estratégica” que se buscaría impulsar, no alteran sustancialmente lo ya acordado, en términos de resguardar el espacio regulatorio de nuestro país. En efecto, a diferencia de los acuerdos de la UE con México y Nueva Zelanda, el cierre técnico de 2021 incluyó para Chile una inédita excepción, que consagró dicho espacio regulatorio en favor de nuestras materias primas e industrias emergentes.

El amplio encuentro en las materias sustantivas de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE, concordadas en el cierre técnico de 2021 y confirmadas con su cierre político de 2022, sella un importante consenso entre los gobiernos del Presidente Piñera y del Presidente Boric y evidencia que el trabajo de continuidad, con visión de Estado, constituye un camino acertado para la política exterior de Chile.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.