Abril 30, 2022

¿Se terminó la instalación del gobierno? Por Camilo Feres

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Los problemas de organización del Gobierno y su toma de posesión del aparato estatal parecen aún lejos de haber concluido. La promesa de poner fin a la instalación por decreto parece hacer agua “por arriba” y “por abajo”, además de tener el potencial de incubar una nueva crisis en la administración.

Con un estreno marcado por los errores no forzados, el presidente de la República congregó a sus colaboradores para tratar de ordenar la casa. Lo primero que se intentó en el evento fue arropar a su ministra del Interior, la “primus inter pares” la llamó Boric, sumándose con ello al esfuerzo coordinado que el PS había desplegado para apuntalar a la ministra, cuyos más ácidos contradictores -y no es casualidad- están en el PC.

La reunión se dio en una semana propicia. Al menos en lo interno, la jugada Marcel-Tellier para contener el 4º retiro había generado fricciones, pero también alineamientos que, hasta entonces, no había producido la agenda política del Gobierno. Incluso el presidente del PC se sumó al coro de respaldo a Siches esta semana y en medio de todo ese entusiasmo, el presidente Boric decretó el fin del período de instalación.

Con esa declaración como marco, la intención del Gobierno es, al parecer, dar vuelta la página del cúmulo de errores, desencuentros y descoordinaciones que han marcado los primeros días de mandato y de ella se desprende que, ya que los desaciertos estarían dentro de una especie de ensayo general (la instalación), los actos que le siguen ahora van “en serio”.

Pero en los tiempos que corren las declaraciones grandilocuentes suelen chocar de frente con la realidad y al mirar ésta, a la luz de los factores estructurales del desorden oficialista, la voluntad del primer mandatario parece insuficiente para conseguir “crear realidad” como gusta decir a los cultores de las metodologías de autoayuda.

En frecuencia alta, el principal factor de tensión oficialista es la inorgánica relación de las dos coaliciones oficialistas que, en sus polos, tienen al PS y al PC en abierta oposición y desconfianza entre si y al Frente Amplio como los amigos de una pareja en pleno proceso de divorcio (no civilizado).

Al no resolver ese nudo, el Gobierno difícilmente mejorará su coordinación interna y su performance legislativa, toda vez que, incluso si se tratara de un matrimonio bien avenido, las dos coaliciones no son suficientes para dotar de mayoría al gobierno en una diversidad de materias.

Esa tarea es, sin duda, una de las primeras que debería resolver el equipo político y de manera muy particular la ministra del interior. Sin embargo, a la fecha no se ve mucho más que dinámicas de grupo a cargo del Presidente, que sobra decir que no son un espacio que se pueda usar seguido para poner orden en la sala.

Es posible que, como pasa de facto en otras materias que han quedado vacantes, una parte o toda esa responsabilidad recaiga en el subsecretario Monsalve, pero el Estado tiene sus complejidades y por talentoso que sea un subsecretario -aunque suene obvio- no es el ministro.

En frecuencia más baja, los problemas de organización del Gobierno y su toma de posesión del aparato estatal parecen aún lejos de haber concluido. Las movilizaciones de camioneros de los últimos días han mostrado una disparidad de criterios (y rendimiento) a nivel regional, en dónde hay delegados presidenciales con vocería y agenda y otros que parecen enterarse de los “ultimátum” por la prensa.

En materias más pedestres, no son pocas las reparticiones públicas que no cuentan con la cantidad de fotos oficiales del Presidente para colgar en sus oficinas y han debido privilegiar las de más alto rango, dejando clavos vacantes en muchos muros.

Así las cosas, la promesa de poner fin a la instalación por decreto parece hacer agua “por arriba” y “por abajo”, además de tener el potencial de incubar una nueva crisis en la administración. Si en las semanas que vienen, la esperada agenda legislativa del Gobierno comienza a naufragar en el Congreso y los partidos toman posiciones antagónicas y desafiantes -como ya han anticipado en los prolegómenos-; si los conflictos de carácter nacional siguen teniendo tantos voceros como localidades y si siguen sin llegar las fotos del Presidente, ya no quedará funcionario o asesor al que culpar, ni período de instalación que cerrar. En este caso, las palabras si habrán generado realidad y ésta no será una muy grata.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.