Abril 15, 2022

¿El PC le tendió o le dobló la mano a Marcel? Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

El proyecto de retiro alternativo ha sido interpretada como una imposición de los parlamentarios de gobierno y por ende una derrota de Marcel y hasta cierto punto esa interpretación es correcta. Pero detrás de lo ocurrido también hay una alianza entre Marcel y Tellier que permite más de una interpretación de lo ocurrido.


“Nosotros estamos meditando”. Con estas palabras, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abrió la puerta hace un par de semanas a un cambio de actitud de su partido ante la votación del quinto retiro de fondos previsionales. A esas declaraciones les precedió una reservada cita de Teillier con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, -de la que sólo se difundió una foto- y le sucedieron cambios de discurso y luego posición en la bancada comunista.

Tras semanas meditando, el Partido Comunista, que mantenía hasta la fecha una actitud ambivalente con el Ejecutivo, se cuadró con éste y le entregó un “voto de confianza” a los ministros a cargo, mientras, en paralelo, el Ejecutivo anunciaba un proyecto alternativo que se sumaba a sus anuncios en materia de ayudas fiscales y que servía para sellar la alianza que sigilosamente trazaron el timonel comunista y el ministro Marcel.

Que el sigilo no les permitiera sumar a tiempo a la Subsecretaria del ramo formará parte del anecdotario de este episodio.

La sola idea de un proyecto alternativo de retiro, aunque estuviera lleno de condiciones, ha sido puesta en relevancia como una imposición de los parlamentarios de gobierno y por ende una derrota de Marcel.

Hasta cierto punto esa interpretación es correcta, ya que difícilmente en la cabeza del timonel de Hacienda éste sea un buen proyecto de Ley. Pero la identificación de una concesión de Hacienda con una derrota es propia de tiempos en los que la razón técnica y la ascendencia de los gobiernos sobre sus coaliciones gozaban de buena salud… Y esos tiempos, la verdad, es que parecen tan lejanos como ajenos.

Mirado en un contexto un poco más amplio, el movimiento del jefe de la billetera fiscal, aunque hoy se presente como gigantesco, bien podría ser una concesión menor si es que logra consolidar un respaldo oficialista que le permita pensar en los verdaderos desafíos de gran calado que se tienen en el horizonte: una reforma tributaria y una reforma previsional.

Para ilustrar la magnitud de esa empresa, baste recordar que los tres gobiernos que precedieron al actual fracasaron en su intento por lograr una reforma a las pensiones, aún cuando el tema lidera las preocupaciones ciudadanas hace décadas y cuenta con un diagnóstico técnico bastante transversal hace la misma cantidad de tiempo.

Así las cosas, si el proyecto de retiro parcial logra desplazar a la moción parlamentaria, Marcel habrá ganado una opción para avanzar al siguiente casillero.

Si además de ello el texto cuadra a las bancadas oficialistas con el Gobierno, esa opción se fortalece un poco más. Y si de ello deriva además una experiencia común entre las “dos coaliciones” -que las acerque un paso más a un cierto sentido de pertenencia con el gobierno que sustentan- lo que hoy parece un fracaso, será todo un acierto. Y obviamente que el panorama es el inverso si la estrategia falla.

Pero hay más. Si la alianza Teillier-Marcel logra su cometido el PC estaría vinculando su destino al del Gobierno, consolidando con ellos una alianza que ha sido esquiva y problemática en los últimos meses y cuyo éxito podría tener efectos positivos sobre la gobernanza futura en otros temas complejos (e impopulares) e incluso sobre ciertos aspectos de la relación con la Convención Constituyente.

Si lo del lunes termina por convertirse en un éxito del Gobierno, la pregunta sobre cuan comprometido están los partidos con el Ejecutivo perderá un poco de centralidad y probablemente la reemplacen otras preguntas, como por ejemplo la de cómo entender una estrategia como la de Daniel Jadue, que se sustenta en el distanciamiento y la apuesta por el fracaso del Gobierno, si su partido ha pasado a ser actor principal en las acciones de éste. En fin, podemos imaginar muchos escenarios, pero para eso, aún falta avanzar (o retroceder) muchos casilleros.

Publicaciones relacionadas

Subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas

Mayo 4, 2024

Caminos hacia la seguridad: Entre el apoyo y la desconfianza. Por Gonzalo Valdés (Lea aquí la encuesta)

Cedida.

Los antecedentes que muestran la encuesta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello reflejan una profunda necesidad de orden y seguridad de la ciudadanía y, al mismo tiempo, una expectativa de que las autoridades respondan adecuadamente y con celeridad. Los ciudadanos pedimos acciones concretas.

Escritor y columnista

Mayo 3, 2024

Perro Matapacos: Pérdida total. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Mitad por miedo, mitad por incapacidad de restarse a cualquier entusiasmo, el Presidente no se negó del todo al encanto de sus ladridos, como por lo demás no se negó nadie, o casi nadie, entre los dirigentes del Frente Amplio. Pero tampoco fueron más sobrios en su entusiasmo perruno los dirigentes del Socialismo Democrático. No […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 3, 2024

Reglas de Uso de la Fuerza: Qué ganó y qué perdió La Moneda en la polarizada votación de la Cámara de Diputados

La mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá, y la subsecretaria Macarena Lobos, al inicio de la sesión de este viernes en el minuto de silencio por los tres carabineros asesinados en Cañete, Región del Biobío.

Luego de casi ocho horas y con un tenso debate en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, este viernes se despachó al Senado el proyecto de ley que crea las Reglas del Uso de la Fuerza. La Corporación declaró inadmisible la norma que buscaba establecer la justicia militar para la solución de […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Mayo 3, 2024

10 razones por las que a las FFAA y de Orden no les conviene ser juzgadas por tribunales militares. Por Jorge Schaulsohn

Si yo fuera militar o carabinero, les diría a los parlamentarios de oposición “¡no me ayude compadre!”. Varios militares procesados por la justicia militar por violaciones a los DDHH y otros delitos han recurrido al Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de las normas del Código de Justicia Militar que no contemplan las garantías […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 3, 2024

5 series para regodearse este finde (y un “desenterrado” documental de The Beatles). Por Ana Josefa Silva

Candela Peña como Rosario "Charo" Porto Ortega en El Caso Asunta, disponible en Netflix.

Las plataformas están de estrenos y si pusiera todo, la lista no terminaría nunca, así es que elegí las que me parecen que no deberían dejar pasar, incluidas algunas que han desatado polémica.