Diciembre 3, 2021

El efecto Kast: Unidad de la izquierda y certificado de socialdemócrata para Boric. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.

En círculos de izquierda siempre se vio a José Antonio Kast como el adversario ideal para Gabriel Boric en la segunda vuelta y se consideró que la peor pesadilla sería enfrentar a Sebastián Sichel, un independiente progresista capaz de captar el voto de centro incluyendo los ex concertacionistas que no querían votar por la extrema izquierda; Sichel, con el voto de la derecha en el bolsillo podría ganar y arrebatar la presidencia al Apruebo Dignidad.

Al momento de escribir esta columna (queda tiempo, las cosas pueden cambiar) todos los sondeos de opinión favorecen a Boric.

El inesperado triunfo de Kast en la primera vuelta provocó un terremoto que podemos denominar “el efecto Kast”; hizo que rápidamente toda la izquierda cerrara filas sin condiciones tras la candidatura de Boric. Atrás quedaron las críticas y humillaciones propinadas por el Apruebo Dignidad y su abanderado contra la Concertación y sus líderes. El primero en levantar la bandera blanca de la rendición incondicional fue el más vilipendiado de todos, aquel que era señalado como el responsable del estallido social, un neoliberal encubierto que endeudó a los estudiantes y sus familias con el CAE, que entregó las carreteras a las multinacionales, inventor de los multi-fondos y defensor de las AFP.

El expresidente Ricardo Lagos Escobar en un escueto pero decisivo comunicado informó que a su juicio el candidato del Apruebo Dignidad, que había barrido reiteradamente con él y su legado, “daba el ancho” para asumir la primera magistratura de la nación. Este fue el “Adhan” o llamado a la oración que se hace a los fieles desde el minarete de la mezquita, en este caso a las huestes de la izquierda sin distinción, a sumarse a la cruzada contra la ultraderecha representada por la candidatura de Kast, a la que adhirieron todos los partidos opositores sin condiciones.

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.

De la noche a la mañana, Gabriel Boric recibió un certificado de social demócrata avalado por la ex Concertación y sus personeros. El candidato, bajo la mirada atenta e inquieta de sus socios comunistas, inició un giro discursivo de 360 grados redescubriendo la importancia del orden público y del control de las fronteras y enfatizando que la “juventud no es virtud” exonerando a los viejos tercios de sus pecados cometidos durante los treinta años, en un gesto que me hizo recordar cuando el Concilio Vaticano Segundo absolvió a los judíos del cargo de haber asesinado a Cristo.

Todo lo anterior no ha sido más que una consecuencia del error histórico de la derecha de haber abandonado y traicionado a quien ellos mismos eligieron candidato del sector en una concurrida primaria, abrazando con entusiasmo en la primera vuelta al más derechista y reaccionario de los suyos. Dejando sin opción al ciudadano moderado, progresista, independiente, que tradicionalmente había votado por la Concertación y a la mayoría de los jóvenes y las mujeres que según los estudios están votando por Boric.

No dudo del compromiso con la democracia de José Antonio Kast pero basta leer el petitorio que Sebastián Sichel le hace como condición de su apoyo para entender hasta qué punto el abanderado de la derecha está totalmente desconectado de una parte muy significativa del Chile actual, sin cuyos votos simplemente no puede ganar. La derecha ha experimentado una renovación significativa en el último tiempo de la que Kast ha sido el gran ausente; no solo no participó, sino que se fue de la UDI en señal de protesta por ella. Es un admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump y en su reciente viaje a Estados Unidos se reunió con Marco Rubio, uno de los senadores más reaccionarios, conservadores y Trumpistas del Partido Republicano.

Sichel le pide que no abandone las Naciones Unidas ni sus organismos, que respete los DDHH, que no disuelva el INDH, que no intente terminar con el aborto por las tres causales, que reconozca el cambio climático como fenómeno provocado por el hombre, que se abstenga de discriminar contra las mujeres debido a su estado civil, que mantenga el ministerio de la mujer, que abandone la idea de facultar al presidente para interceptar y abrir o registrar documentos y comunicaciones y arrestar personas en sus moradas o lugares que no sean cárceles (como el Pdte. de Filipinas Duterte). Asuntos todos que formaron parte del programa inicial de Kast y que sin duda reflejan sus más íntimas convicciones morales y religiosas que ha venido expresando por años.

La esencia ideológica y valórica de un candidato no se modifica con ajustes programáticos oportunistas. Gabriel Boric nunca ha sido, no es ni será un social demócrata; es un militante de la izquierda radical latinoamericana aun cuando su “nuevo” programa destaque la importancia del orden público, condene la violencia, se manifieste contra los indultos y hable de gradualidad.

Del mismo modo, Kast, aunque ahora  reniegue de muchas de sus posturas y opiniones y tenga el apoyo Vargas Llosa, sigue siendo un fiel representante de la derecha “primitiva” que para miles de electores que rechazan el proyecto de Apruebo Dignidad les resulta imposible apoyar; ello a pesar de estar  totalmente conscientes de que un gobierno encabezado por Boric hará de Chile un país más pobre, más desigual, con menos movilidad social, poca inversión, bajo crecimiento, mayor desempleo y con la inestabilidad propia e inherente a todos los proyectos políticos refundacionales y revolucionarios.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.