Agosto 6, 2021

Opinión: Constituyente Jorge Arancibia, persona non grata. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

Las transiciones pactadas reconocen  que quienes apoyaron o fueron parte de la dictadura también tienen derecho a participar plenamente  en la vida pública, a elegir y ser elegidos (sin perjuicio de tener que responder por violaciones a los DDHH que hubiesen cometido). Arancibia  encarna  este principio básico que, sin embargo, le  resulta absolutamente intolerable a los constituyentes de extrema izquierda que dominan la Convención.

Figura emblemática. ¿Qué hace el ex edecán del General Pinochet en una convención constituyente cuyo propósito declarado es terminar en forma definitiva con los últimos vestigios de la legalidad heredada del régimen militar y nada menos que instalado en la comisión de DDHH, que fueron pisoteados durante la dictadura?

  • En principio, no deja de ser un poco chocante, tal vez incomprensible en otras democracias, que una figura emblemática del gobierno militar sea constituyente; y que esté allí por voluntad popular expresada en unas elecciones libres, informadas y transparentes al igual que el resto de sus 155 colegas, con las mismas obligaciones y derechos.
  • La sola presencia del almirante es un irritante para los sectores de la izquierda que dominan la convención, pues pone en entredicho su tesis o relato de que la convención es una “ruptura radical” con una transición que denostan. 
  • Desde el primer día han intentado, sin éxito, romper el cordón umbilical que los une con la constitución, el gobierno, el parlamento y el poder judicial. Los constituyentes no son protagonistas de un evento “refundacional de la república”. Solo tienen el encargo de proponer una nueva constitución a los ciudadanos que se pronunciarán en un plebiscito. Son parte de un proceso evolutivo de consolidación y perfeccionamiento de la democracia que comenzó en 1989 con el triunfo del NO.
  • En ese contexto hay que comprender la furia desatada por la participación de Arancibia en la comisión de DDHH. La izquierda radical lo ve como una verdadera provocación, una ofensa. Sin duda que puede parecer una contradicción (y en cierto modo lo es) que el ex Edecán de Pinochet opine sobre DDHH.
  • Pero no hay nada nuevo bajo el sol: la convivencia civilizada entre “víctimas y victimarios” es una característica, una condición necesaria de las transiciones pacíficas y pactadas. Sucedió en España, en Sudáfrica y también en Chile. Con el transcurso del tiempo, a medida que la democracia se consolida y profundiza, los victimarios van perdiendo poder. Así ha  ocurrido  cada vez que, en democracia se reformó la constitución. Esta convención no será una excepción. 

El derecho de participar. Las transiciones pactadas reconocen  que quienes apoyaron o fueron parte de la dictadura también tienen el derecho de participar plenamente  en la vida pública, a elegir y ser elegidos (sin perjuicio de tener que responder por las violaciones a los DDHH que hubiesen cometido). El ex almirante Jorge Arancibia   encarna  este principio básico que, sin embargo, le  resulta absolutamente intolerable a los constituyentes de extrema izquierda que dominan la Convención. 

  • Arancibia ejerció un derecho al incorporarse a la comisión de DDHH y quien ejerce un derecho a nadie ofende. Sin embargo, no evaluó bien que la convención se está  convirtiendo en un  “campo de batalla” entre “ el bien y mal” . No captó que su decisión  sería vista  como una provocación y utilizada como  un pretexto para la atacar la institucionalidad vigente.
  • Con todo, los vetos, como el que afectó a Arancibia también ocurren en el Congreso. El 9 de abril del 2021 la Comisión de Derechos Humanos del Senado eligió como su presidente al Senador Alejandro Navarro, pese a que según los acuerdos de gobernanza de las bancadas era el turno del senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional.
  • A modo de justificación por el incumplimiento de lo pactado la senadora Adriana Muñoz -hablando a nombre de la izquierda- señaló que    constituiría “un insulto y una ofensa para las miles de víctimas de las violaciones sistemáticas a los DDHH producidas durante el estallido social” que dicha comisión tenga un presidente de derecha.
  • En julio del mismo año el senador Felipe Kast renuncia a la comisión en señal de protesta porque el senador Navarro no se ha pronunciado sobre las violaciones a los DDHH en Cuba y Nicaragua y por ser un aliado incondicional del régimen chavista y de Maduro. Navarro fue censurado varias veces, pero logró sobrevivir al mando de la comisión.
  • Lo mismo había sucedido el 2015, cuando la senadora Van Rysselberghe fue electa como presidenta de la comisión de DDHH. Está vez fue la izquierda la que montó en cólera aduciendo que era una “pinochetista” impenitente y negacionista de las violaciones a los DDHH y que en esas circunstancias no podía permitírsele asumir el cargo. Pero, al final igual que Navarro asumió su cargo.
  • La convención es el fruto de acuerdos políticos negociados por los partidos que dominan el Congreso para resolver una crisis política. Los  constituyentes electos bajo  las mismas reglas y el  sistema electoral que se aplica a los parlamentarios. Es parte de la institucionalidad vigente que -con todos sus vicios y virtudes- está obligada a respetar las garantías y derechos constitucionales de todos sus integrantes.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 18, 2024

Gabriel Boric: el aprendiz de brujo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Tampoco es el presidente Boric un estudiante y mucho menos un niño (tiene 38 años). Ni somos, ni podemos ser los ciudadanos sus profesores. De alguna manera ese poder de dar lecciones lo usamos antes con el expresidente Piñera que era otro tipo de niño que el presidente Boric, pero era un niño también. O […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.