Junio 8, 2023

¿Qué partidos necesita Chile? Por Juan Pablo Orrego

Estudiante de Doctorado en Política, Universidad de Edimburgo y militante de Comunes
Crédito: Agencia Uno.

El establecimiento de un umbral mínimo, y en buena medida racional, del 5% del voto para acceder a representación parlamentaria genera un desincentivo claro a la formación de partidos que operan como vehículos electorales de aventuras individuales y no como espacios de representación de intereses colectivos. De igual forma, dicho umbral permite enfrentar la aguda fragmentación que se observa dentro del Congreso.


El funcionamiento de los partidos políticos en Chile se encuentra con justa razón en el centro de las críticas hacia nuestro sistema político. La alta fragmentación y las consecuentes dificultades para construir acuerdos legislativos constituyen las principales razones que motivaron al actual proceso constitucional a tomar cartas en el asunto y establecer, entre otras medidas, un umbral del 5% del voto nacional para acceder a representación parlamentaria.

A pesar de que todavía son muchas las reformas a introducirse, los cambios aprobados por la Comisión experta ya han encendido las alarmas entre varios partidos que ven con preocupación como el establecimiento de dicho umbral los dejaría sin representación parlamentaria y sin un futuro claro. No obstante, y a pesar de la alta incertidumbre que generan las reformas introducidas por la Comisión experta, son valorables los esfuerzos por mejorar el funcionamiento del sistema de partidos y todavía existe un amplio camino de mejoras a discutirse en el Consejo Constitucional y el Congreso.

Los partidos en Chile se han caracterizado en los últimos años por una creciente debilidad institucional, la cual se traduce entre otras cosas en una inserción territorial deficiente y en general en organizaciones débiles y rara vez activas fuera de los periodos electorales. Las múltiples falencias que arrastran los partidos chilenos se evidencian además en organizaciones que difícilmente logran ordenar a sus autoridades electas y que cuentan con nulas herramientas para integrar dentro del sistema político a las demandas provenientes de la ciudadanía. En otras palabras, nuestro sistema de partidos combina lo peor de dos mundos, ya que ofrece un despliegue a nivel institucional deficiente junto a una débil inserción social.

El establecimiento de un umbral mínimo, y en buena medida racional, del 5% del voto para acceder a representación parlamentaria genera un desincentivo claro a la formación de partidos que operan como vehículos electorales de aventuras individuales y no como espacios de representación de intereses colectivos. De igual forma, dicho umbral permite enfrentar la aguda fragmentación que se observa dentro del Congreso y avanzar hacia partidos con mayor inserción territorial. Sumado a las medidas introducidas para enfrentar el discolaje dentro del Congreso, se han dado pasos favorables hacia la constitución de un sistema de partidos fortalecido. 

No obstante, de igual forma todavía falta un largo camino por recorrer en miras a construir partidos fuertes y que efectivamente puedan integrar las demandas ciudadanas en el sistema político. Buena parte de la discusión dada en la Comisión experta se ha centrado en cómo mejorar el funcionamiento de los partidos a nivel institucional, principalmente en el Congreso y en su relación con el ejecutivo. Sin embargo, todavía existe una deuda pendiente en lo que respecta a cómo mejorar la relación de los partidos con la sociedad civil y particularmente con la sociedad civil organizada.

Por otro lado, en la medida que la legislación chilena continúe permitiendo la formación de nuevos partidos con un bajo número de adherentes, lo más probable es que continuemos observando el surgimiento de organizaciones que operan como meras plataformas electorales de ambiciones personales. 

Finalmente, ninguna reforma introducida en la eventual nueva Constitución derivará en partidos más fuertes si no vienen de la mano de un compromiso por parte de los propios partidos para enfrentar la crisis que los aqueja. La crónica disociación de los partidos con respecto a la sociedad civil organizada, los bajísimos niveles de confianza que se evidencian en la totalidad de encuestas de opinión pública y el pobre desempeño demostrado en general en la tramitación de reformas largamente esperadas constituyen un llamado de atención suficiente para quienes hoy dirigen a los partidos de Chile.

Como país necesitamos partidos fuertes, con mayor inserción territorial y que sirvan como canales útiles de representación para toda la ciudadanía, No hay espacio para la defensa de interés corporativos cuando la discusión versa sobre cómo fortalecer nuestra democracia.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.