Mayo 4, 2023

Perfil: Quién es y qué piensa Martín Arrau, el ingeniero al mando de la poderosa campaña del Partido Republicano

Ex-Ante

El ex convencional Martín Arrau estuvo todo febrero en Santiago preparando el diseño y la puesta en marcha de la campaña del Partido Republicano, de la cual es su jefe. Arrau, ingeniero civil industrial, es conocido como un hombre de gestión. Antes de entrar en política se desempeñó como analista de finanzas y operaciones de una compañía metalúrgica y fue gerente de administración y finanzas de otra empresa. Se acercó a la política cuando estudiaba en el San Ignacio de El Bosque, pero fichó la UDI años después, cuando fue designado por Piñera como el primer intendente del Ñuble. En pleno proceso constituyente renunció a la UDI y, una vez concluido el proceso, se integó a los republicanos. A continuación la ascendente carrera de Arrau, un hombre de confianza de José Antonio Kast.


Gestión y política. Martín Arrau García Huidobro, 44 años, estuvo todo febrero trabajando en Santiago. Su jornada partía a las 8:00 AM para trabajar en el diseño de la campaña del Partido Republicano. Desde entonces no ha parado.

  • Durante todo el verano, al igual que Kast, trabajó en la estrategia de campaña, sus tácticas y una ordenada planificación que incluía unificar las 72 candidaturas del partido -lo que pasaba por la gráfica, el uso de colores, la estética o mensajes- y desplegar la marca republicanos, apoyada por la figura de su presidenciable.
  • Para inicios de marzo ya portaba en sus manos una hoja con todos los viajes que se realizarían a terreno, las fechas, lugares y dirigentes que se desplegarían por el país para multiplicar el mensaje de la que hoy se vislumbra como una de las campañas más poderosas de esta elección, que amenaza a Chile Vamos y particularmente a la UDI.
  • Arrau, ingeniero civil industrial de la UC, probablemente había sido el elegido como jefe de la campaña por ser un hombre de gestión, tan flexible como para ir corrigiendo el rumbo a partir de mediciones y estudios, uno de los sellos de la estrategia del partido para enfrentar esta elección.
  • Antes de entrar en la política activa se desempeñó como analista de finanzas y operaciones de la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal S.A.), gerente de Administración y Finanzas de empresas Curiagro S.A y grupo de empresas Curimapu Seed Growers, compañía dedicada a la multiplicación de semillas en Ñuble.

Quién es. La familia de Arrau proviene del Ñuble, aunque su infancia y adolescencia la pasó estudiando en el colegio San Ignacio de El Bosque. Aparentemente no fue un buen alumno y estuvo varias veces condicional, pero un buen puntaje en la PAA lo llevó a ingeniería en la UC. En su familia no se solía hablar de política, aunque su abuelo fue alcalde interino de Chillán para el terremoto de 1939 y un tío abuelo fue diputado.

  • Su vínculo con la política comenzó en el colegio, a través de la Fundación Jaime Guzmán. Pero no militó hasta mucho después, cuando fichó por la UDI siendo designado como el primer intendente de la Región del Ñuble bajo la administración de Piñera 2. Para entonces se requería levantar el aparato público de la nueva región, un trabajo más vinculado a la gestión que a la política.
  • Arrau fue designado en el cargo mientras vivía junto a su familia en la región, tenía una empresa agrícola y después de haber liderado la campaña “Por una buena reforma de aguas”, en conjunto con Comunidades de Aguas, Asociaciones Gremiales y juntas de Vigilancias de Ríos, donde se empeñaron en rechazar la Reforma al Código de Aguas que impulsó Bachelet. Más tarde saltó a la SNA, donde llegó a ser consejero junto a Juan Sutil y con Ricardo Ariztía como su presidente.
  • Para entonces, el ingeniero había construido lazos de confianza con los ex senadores Víctor Pérez y Claudio Alvarado -entre otros- hasta que la UDI decidió llevarlo como candidato por el Ñuble a la Convención Constitucional, donde fue electo con el 14,14%, duplicando en votación a Felipe Harboe en el distrito.

Su renuncia a la UDI. En pleno proceso constitucional, Arrau renunció a la UDI y continuó como independiente hasta el final del proceso.

  • Para explicar las razones por las cuales abandonó el partido sus cercanos prefieren reseñarlo de la siguiente manera: Por qué decidió fichar en republicanos. Y, al abordar aquello, dicen que se sentía más cómodo por la consistencia con que el partido de Kast defendía sus ideas y por la forma en que abordaban los problemas. “La moda es criticar genéricamente a los partidos políticos, a pesar de que los hechos recientes reafirman su importancia y la necesidad de robustecerlos”, dijo al ingresar al Partido Republicano, en octubre de 2022.
  • Arrau había estrechado lazos en la convención con Ruth Hurtado, ex presidenta de los republicanos, y durante el plebiscito recorrió buena parte del país apoyando la opción Rechazo.
  • A Kast lo había conocido en la elección presidencial de 2021. Trabajó en primera vuelta por él, pero no fue hasta el balotaje cuando se conocieron.
  • Más tarde se involucraría en la elección de Arturo Squella en la presidencia del partido y formaría parte del núcleo en la toma de decisiones del partido para la campaña, en las que está Cristián Valenzuela y el propio Squella.
  • El viernes pasado comenzó una gira junto a Kast, que comenzó en el Ñuble -su zona- y saltó al Maule para terminar en el norte, donde los republicanos libran una disputa a voto a voto con un discurso enfocado en la seguridad pública y el control de la migración en Chile.

Lo que piensa. Quienes conocen a Arrau señalan que para él en política es muy importante la planificación, el orden, la disciplina y el saber delegar.

  • En la Convención, sin embargo, se vinculó con temáticas que apuntaban al ideario de derecha, como ocurrió en la comisión de Principios Constitucionales que él integró. Allí, por ejemplo, se debatieron problemáticas sensibles, como la identidad nacional y los emblemas patrios. Arrau también se involucró en los temas de familia y fue reconocido como un crítico de la plurinacionalidad, que tampoco convencía a la centroizquierda.
  • A continuación algunas de sus definiciones, entregadas el 222 de junio de 2021 al Diario Constitucional.

Eficiencia en el sector público. “Soy partidario de establecer, a nivel constitucional, el principio de la eficiencia y eficacia de la función pública. Todo el actuar del Estado debe sujetarse a ese principio”.

La Constitución no es un programa de gobierno. “Necesitamos un Estado que haga la pega, que sea eficiente, que no despilfarre recursos, que fortalezca lo que le haga bien a Chile y que elimine lo que nos daña. La Constitución no es un programa de gobierno ni una política social detallada”.

Reducir a 100 los parlamentarios. “Soy de la idea que debemos tener 100 parlamentarios. El cómo y en cuantas cámaras lo podremos conversar en la Convención y buscar lo mejor para Chile. Estoy convencido de que debemos reducir el número de políticos, y el sueldo de los mismos. La eficacia y la eficiencia del Estado también se debe ver reflejado en ellos”.

Reelección de presidentes cada cuatro años. “Es bueno cuatro años de mandato con la posibilidad de reelección. Ello permite a quien gobierne proyectar de mejor forma su administración, y nos permite a todos los ciudadanos ver si estamos de acuerdo en cómo está llevando esa administración”.

Certeza jurídica. “Hoy Chile necesita estabilidad, paz y seguridad. Sólo así podremos fomentar la mejor política pública que existe, que es el empleo. Necesitamos inversión, venga de donde venga. Nadie querrá invertir en Chile si existe incerteza económica, jurídica y social, lo que implica menor generación de empleo, y con ello, más pobreza”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.