Litio y geopolítica: Un ajedrez impostergable. Por Paz Zárate

Abogada Internacionalista
El Presidente Boric y sus ministros presentando la Estrategia Nacional del Litio en la Región de Antofagasta. Imagen: Agencia UNO.

Entre los aspectos no cubiertos por el anuncio presidencial sobre el litio, sobresale el geopolítico, pese a ser una arista clave tratándose de minerales críticos. Quizás la única pista al respecto sea una reciente frase del Canciller Van Klaveren, quien expresó que “las inversiones chinas son tan bienvenidas como las europeas o de Estados Unidos”. La pregunta que surge entonces es: ¿debe preocuparnos el predominio chino en esta industria, a la luz del actual panorama internacional?


Desde el anuncio presidencial sobre la Estrategia Nacional del Litio, los artículos sobre el tema en medios locales e internacionales se han vuelto incontables. La mayoría de ellos subraya que el alza sostenida de la demanda abre una oportunidad única para Chile, aunque en el contexto de una carrera contra el tiempo. Las reservas chilenas son las mayores del mundo, pero es fácil que nos quedemos atrás en explotación si no atraemos suficiente inversión extranjera a la brevedad posible.

Varios análisis técnicos coinciden, asimismo, que el diseño que impulsa el gobierno chileno redundaría en que dicha inversión provenga mayormente de China, y que otros actores del mercado preferirían Australia, Argentina, o -en menor medida- Bolivia y países de África como destino de su inversión.

A China, el mayor consumidor de litio del mundo, su calidad de mayor socio comercial y segundo mayor inversionista en nuestro país le brinda un considerable poder negociador (siempre está el Estado detrás de las empresas chinas). No debemos soslayar tampoco el hecho que Australia y Canadá, polos mayores de inversión hoy en el mineral, han aplicado restricciones o prohibiciones a las inversiones chinas en esta industria, por razones de seguridad nacional.

Todos estos factores harían posible la mayor tolerancia china a la incerteza que emerge a partir del esquema propuesto por la administración Boric, que tardará tiempo en implementarse, incluyendo el control mayoritario estatal.

Ahora bien, entre los aspectos no cubiertos por el anuncio presidencial sobre el litio, sobresale el geopolítico, pese a ser una arista clave tratándose minerales críticos. Quizás la única pista al respecto sea una reciente frase del Canciller Van Klaveren, quien expresó que “las inversiones chinas son tan bienvenidas como las europeas o de Estados Unidos”.

La pregunta que surge entonces es: ¿debe preocuparnos el predominio chino en esta industria, a la luz del actual panorama internacional?

La respuesta debiera ser afirmativa; y no sólo respecto al litio.

El panorama geopolítico está cambiando. La visión de que China se prepara para un conflicto con Occidente ha dejado de ser una hipótesis lejana, sobre todo a partir de su alianza formal con Rusia, oficializada en el primer aniversario de la guerra en Ucrania, y las constantes amenazas a Taiwán, que alteran la paz en el Océano Pacífico.

Están emergiendo dos polos: una nueva guerra fría. Y el seguimiento de reportes sobre los aliados Rusia y China, tanto de la ONU como de organizaciones del campo de los derechos humanos, así como las votaciones de la Asamblea General en torno al tema de Ucrania, deja en claro cuáles son estos polos: democracia y derechos humanos versus dictadura. En este contexto, cuando de un lado se configuran alevosos crímenes de guerra, amén de órdenes de arresto que la mayoría de la comunidad internacional debe ejecutar, el no alineamiento se torna más complejo.

¿Pero qué hay de los preparativos bélicos chinos? El mes pasado la revista Foreign Affairs tituló uno de sus artículos “Xi Jinping dice que China se prepara para la guerra”, apuntando a señales inequívocas del propio régimen. A su vez, los movimientos en el área de defensa en países que comparten con Chile la membresía del CPTPP y una larga relación estratégica, como Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelandia y el Reino Unido, además de Estados Unidos y la Unión Europea, reflejan una consideración creciente del escenario bélico.

Aunque el litio es componente clave en una batalla colectiva contra el cambio climático, y este objetivo requiere colaboración a nivel global, el alza en el riesgo geopolítico está impulsando una preocupación por las cadenas de suministro donde la consideración de la seguridad nacional supera el criterio de beneficio económico.

La guerra en Ucrania ha sido un fuerte recordatorio que la política exterior, de comercio y de inversiones y las políticas de defensa y energía deben caminar de la mano. Eso explica que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros, estén priorizando reducir la vulnerabilidad que representa la dependencia de China en su política industrial y de libre comercio, avanzando hacia una diversificación de mercados y una mayor autosuficiencia en materias primas, incluido el litio.

En la ENADE, el ministro Mario Marcel señaló que además de los eventos mundiales como la guerra en Ucrania que amenazan el crecimiento del país, existe un “proceso continuo, sistemático, de enfrentamiento entre las potencias”. Marcel que el CPTPP operaba como un “seguro” para Chile, pues “nos permite trabajar con un conjunto de países que piensan parecido a nosotros”. En efecto, el comercio y la inversión tienen, en la mayoría de los casos, un marco valórico, usualmente contenido en el preámbulo de los tratados sobre estas materias.

Yendo más allá del litio, el cobre y los hidrocarburos, la legislación chilena no dispone, en términos generales, de un mecanismo de autorización para inversiones extranjeras basado en consideraciones estratégicas o de seguridad nacional (un espacio regulatorio que en principio está permitido bajo TLCs y sistema OMC).

A nivel comparado (ej. países OECD) se observa mayor utilización de mecanismos de filtro o screening en ciertos sectores estratégicos de la economía por razones de seguridad nacional, por ejemplo, en consideración a la participación estatal en la inversión extranjera.

Implementar screening sin desincentivar la inversión no es fácil para ningún país, incluyendo aquellos desarrollados. La instauración de un examen de seguridad nacional obliga a una discusión sofisticada, donde se consideren criterios claros, previsibles, no discriminatorios, a la vez que se tenga en cuenta la necesidad de atraer de inversión extranjera, sobre todo para la recuperación económica post pandemia.

El embajador de Chile en Estados Unidos y ex Canciller, Juan Gabriel Valdés, señaló que los socios para nuestro desarrollo estratégico son las economías occidentales “con quienes compartimos valores y una larga historia”; y que con China, en cambio, sólo tenemos una excelente relación comercial.

El screening ya está en la mente de algunos actores clave. El siguiente paso, más allá del litio, es la planificación estratégica. Ojalá entonces que el trabajo de los ministerios relevantes chilenos, mancomunado y eficiente, esté a la altura del momento histórico global.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Los primeros resultados de Cencosud sin un Paulmann en la presidencia

La compañía dio a conocer sus primeros resultados financieros luego de la renuncia de Heike Paulmann a la presidencia, en diciembre de 2023. Reportaron un aumento de ingresos de 12,4% en el primer trimestre de 2024, equivalente a $3.938.070 millones (US$4.014 millones). La empresa destacó los crecimientos de doble dígito en Estados Unidos, Brasil, Perú […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]