Abril 20, 2021

6 claves del proceso de regularización de extranjeros que comienza en Chile, según el director de Extranjería

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A partir de este martes, los extranjeros en Chile podrán regularizar su situación migratoria en un segundo proceso extraordinario -el primero se llevó a cabo en 2018- que se da a partir de la promulgación de la nueva Ley de Migraciones. Se establece un plazo de 180 días de plazo para normalizar la situación de quienes hayan ingresado por pasos habilitados o no habilitados al país, con diferentes requisitos para cada uno de los casos, y quien los incumpla será expulsado del país.

Ingreso por pasos habilitados:

  • Los beneficiados serán los migrantes que ingresaron al país antes del 18 de marzo de 2020 y que no tengan antecedentes penales.
  • Tendrán 180 días contados para regularizar su situación desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial, lo que ocurrió esta mañana.
  • En este proceso podrán solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.
  • Una vez que la solicitud sea ingresada, se les otorgará un permiso temporal por un año para trabajar mientras se realice la tramitación de su visa.
  • Quienes hayan ingresado después de la fecha establecida de manera regular, como turista y se les venció la visa, podrán pagar la multa de manera digital y solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley y no como parte del proceso extraordinario de regularización.
  • Ese proceso es 100% en línea. A través del portal de extranjería extranjeria.gob.cl, se podrán ingresar todos los documentos solicitados para postular al beneficio.

Extranjeros clandestinos:

  • Quienes ingresaron por pasos clandestinos podrán salir del país sin ser sancionados y sin prohibición de ingreso al país.
  • Podrán solicitar residencia temporal en cualquier consulado de Chile en el exterior, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la ley.

Seis definiciones. A continuación el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, explica a Ex-Ante algunas claves del proceso.

1.¿Qué pasa con los extranjeros que tengan una medida de arraigo judicial o alguna disposición cautelar de prohibición de salida?
La policía no podrá permitir la salida del país de los extranjeros que se encuentren afectados por arraigo judicial o por alguna medida cautelar de prohibición de salir del país, salvo que previamente obtengan del tribunal respectivo la autorización correspondiente. El objetivo es que cumplan con sus obligaciones con la ley antes de solicitar la salida.

2-¿Qué ocurre con los migrantes que ingresaron de forma ilegal y no tienen recursos para viajar al extranjero a regularizar sus visas?

En ese caso, tendrán que regirse con las normas y no podrán solicitar una visa, ya que no cuentan con contrato o sustento económico y no tienen un ingreso regular a Chile, requisitos indispensables para solicitar una visa en nuestro país.

3-¿Qué se dispone respecto a los menores de edad?
El proceso es completamente gratuito para niños, niñas y adolescentes, a su vez no deben presentar certificado de antecedentes. Lo que sí deben adjuntar es su partida de nacimiento y una declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría para verificar el vínculo con un mayor de edad. Por razones obvias, ellos no tienen un permiso de trabajo, documento que sí obtienen los mayores de edad al realizar la solicitud de regularización. Cabe destacar que niños, niñas y adolescentes no están sujetos a medidas de expulsión.

4-¿Se dará más facilidades a los migrantes venezolanos que abandonen su país por razones humanitarias?
Los migrantes venezolanos pueden solicitar visas de responsabilidad democrática en cualquier consulado chileno en el exterior, además de las visas temporarias y sujetas a contrato tradicionales. A su vez, una vez que entre en vigencia la nueva ley de migraciones, se tramitará de forma preferencial y expedita los casos de solicitudes de visa por reunificación familiar.

5-¿Cuánto extranjeros se espera que regularicen su estadía en Chile?
Es difícil calcular con precisión esa estimación, porque un extranjero legítimamente se puede desistir de su trámite que lo tiene de forma regular como, por ejemplo, una visa sujeta a contrato. En ese sentido, se espera que al menos 50 mil extranjeros soliciten esta nueva regularización. Sobre los que entraron de forma clandestina, tampoco hay precisión de cuantos saldrán, pero sí que más de 25 mil han ingresado de forma clandestina en los últimos 4 años, y quienes tendrán esta oportunidad de solicitar visa consular.

6-¿Qué ocurrirá con quiénes no regularicen su situación en los próximos 180 días?
Cualquier extranjero que haya infringido la normativa vigente, ya sea por ingreso clandestino, por haber cometido un delito o por tener antecedentes penales en su país de origen según las prohibiciones de ingreso y la normativa vigente, se iniciará su proceso de expulsión. Por ello tan importante que aprovechen esta medida para solicitar visa consular y obtener de forma responsable su documentación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]