Abril 20, 2021

6 claves del proceso de regularización de extranjeros que comienza en Chile, según el director de Extranjería

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

A partir de este martes, los extranjeros en Chile podrán regularizar su situación migratoria en un segundo proceso extraordinario -el primero se llevó a cabo en 2018- que se da a partir de la promulgación de la nueva Ley de Migraciones. Se establece un plazo de 180 días de plazo para normalizar la situación de quienes hayan ingresado por pasos habilitados o no habilitados al país, con diferentes requisitos para cada uno de los casos, y quien los incumpla será expulsado del país.

Ingreso por pasos habilitados:

  • Los beneficiados serán los migrantes que ingresaron al país antes del 18 de marzo de 2020 y que no tengan antecedentes penales.
  • Tendrán 180 días contados para regularizar su situación desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial, lo que ocurrió esta mañana.
  • En este proceso podrán solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.
  • Una vez que la solicitud sea ingresada, se les otorgará un permiso temporal por un año para trabajar mientras se realice la tramitación de su visa.
  • Quienes hayan ingresado después de la fecha establecida de manera regular, como turista y se les venció la visa, podrán pagar la multa de manera digital y solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley y no como parte del proceso extraordinario de regularización.
  • Ese proceso es 100% en línea. A través del portal de extranjería extranjeria.gob.cl, se podrán ingresar todos los documentos solicitados para postular al beneficio.

Extranjeros clandestinos:

  • Quienes ingresaron por pasos clandestinos podrán salir del país sin ser sancionados y sin prohibición de ingreso al país.
  • Podrán solicitar residencia temporal en cualquier consulado de Chile en el exterior, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la ley.

Seis definiciones. A continuación el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, explica a Ex-Ante algunas claves del proceso.

1.¿Qué pasa con los extranjeros que tengan una medida de arraigo judicial o alguna disposición cautelar de prohibición de salida?
La policía no podrá permitir la salida del país de los extranjeros que se encuentren afectados por arraigo judicial o por alguna medida cautelar de prohibición de salir del país, salvo que previamente obtengan del tribunal respectivo la autorización correspondiente. El objetivo es que cumplan con sus obligaciones con la ley antes de solicitar la salida.

2-¿Qué ocurre con los migrantes que ingresaron de forma ilegal y no tienen recursos para viajar al extranjero a regularizar sus visas?

En ese caso, tendrán que regirse con las normas y no podrán solicitar una visa, ya que no cuentan con contrato o sustento económico y no tienen un ingreso regular a Chile, requisitos indispensables para solicitar una visa en nuestro país.

3-¿Qué se dispone respecto a los menores de edad?
El proceso es completamente gratuito para niños, niñas y adolescentes, a su vez no deben presentar certificado de antecedentes. Lo que sí deben adjuntar es su partida de nacimiento y una declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría para verificar el vínculo con un mayor de edad. Por razones obvias, ellos no tienen un permiso de trabajo, documento que sí obtienen los mayores de edad al realizar la solicitud de regularización. Cabe destacar que niños, niñas y adolescentes no están sujetos a medidas de expulsión.

4-¿Se dará más facilidades a los migrantes venezolanos que abandonen su país por razones humanitarias?
Los migrantes venezolanos pueden solicitar visas de responsabilidad democrática en cualquier consulado chileno en el exterior, además de las visas temporarias y sujetas a contrato tradicionales. A su vez, una vez que entre en vigencia la nueva ley de migraciones, se tramitará de forma preferencial y expedita los casos de solicitudes de visa por reunificación familiar.

5-¿Cuánto extranjeros se espera que regularicen su estadía en Chile?
Es difícil calcular con precisión esa estimación, porque un extranjero legítimamente se puede desistir de su trámite que lo tiene de forma regular como, por ejemplo, una visa sujeta a contrato. En ese sentido, se espera que al menos 50 mil extranjeros soliciten esta nueva regularización. Sobre los que entraron de forma clandestina, tampoco hay precisión de cuantos saldrán, pero sí que más de 25 mil han ingresado de forma clandestina en los últimos 4 años, y quienes tendrán esta oportunidad de solicitar visa consular.

6-¿Qué ocurrirá con quiénes no regularicen su situación en los próximos 180 días?
Cualquier extranjero que haya infringido la normativa vigente, ya sea por ingreso clandestino, por haber cometido un delito o por tener antecedentes penales en su país de origen según las prohibiciones de ingreso y la normativa vigente, se iniciará su proceso de expulsión. Por ello tan importante que aprovechen esta medida para solicitar visa consular y obtener de forma responsable su documentación.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]