50 años: ¿El tiro por la culata? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Calmar las conmemoraciones es el consejo que debería acoger el gobierno. Volverlas más crípticas y menos reivindicativas. Mayor sobriedad. Dejar que la sociedad haga sus debates sin distraer al gobierno. Ocuparse de lo que importa a los chilenos de hoy: la corrupción en sus filas, la seguridad, las pensiones, la educación de los hijos, los campamentos, la deficitaria atención en la salud pública. Y para el 11, el merecido homenaje a las víctimas.


Convertir los 50 años del golpe de estado en el leit motiv del discurso gubernamental y eje de la agenda 2023 fue una decisión peligrosa que a dos meses de la fecha en cuestión se vuelve cada día más difícil de controlar.

Es obvio que para la sociedad chilena el aniversario sería motivo de reflexiones y debates en los ámbitos culturales, académicos, políticos y periodísticos, y así ha sido: nuevas publicaciones y reediciones de libros clásicos, exposiciones en los museos, testimonios entre los cuales el del presidente Aylwin, reflexiones, seminarios en las universidades y debates en los medios dan cuenta de ello: un momento relevante para aprender y hacer de nuestra historia un lugar de crecimiento y maduración.

Pero, no es tan evidente que el gobierno debía convertirse en el principal agitador.

La definición de un asesor presidencial especial para construir el relato de la conmemoración, la creación de una cartelera de actividades conmemorativas en la web, la plantación de árboles memorables, la insistencia del presidente en instalar el tema en sus giras internacionales, la proposición desde Madrid sin diálogo previo de una carta transversal para condenar el golpe de estado, han sido todas iniciativas que o suenan raras o han salido mal.

En contra de los deseos del gobierno, la encuesta CERC-MORI mostró que, lejos de la condena transversal a las violaciones de los derechos humanos y la dictadura, la opinión de muchos chilenos ha venido involucionando en sentido contrario. Si en 2013 más del 60% consideraba que nunca hay razón para un golpe de estado, en 2023 esta marca bajó al 40% y más del 35% consideraran hoy justificado el golpe de estado y valoran a Pinochet como gobernante.

La pregunta que hay que hacerse entonces es ¿por qué la opinión pública está cambiando de esta manera respecto de un quiebre brutal de la legalidad democrática y que posibilitó la instalación de una política criminal que tuvo consecuencias probadas e irrefutables en relación a los derechos más básicos de la persona humana?

La reacción de cierta izquierda no se ha dejado esperar y terminará agravando el problema. Su respuesta, coincidente con el relato del PC fortalecido tras la salida de Fernández, es instalarse en el lugar de los justos, de la superioridad moral, polarizar apuntando con el dedo a los que apoyaron el golpe de estado o a los que pretenden un relato más complejo, retar, desafiar y plantar cara al resto: la derecha, los empresarios, los demócrata cristianos y “algunos socialistas”.

En definitiva, pareciera que lo que se desea es volver después de medio siglo al clivaje UP-AntiUP, una opción suicida para la izquierda y el presidente Boric.

Otra respuesta podría ser que los chilenos y chilenas se han visto amenazadas en aspectos vitales de su vida, que no se encuentran satisfechos con la convivencia que tenemos: que la violencia se ha vuelto una realidad inminente, que la polarización política genera inseguridad y temor, que demasiadas demandas no encuentran su solución, que los privilegios de los políticos son inaceptables, que no hay respuesta a las urgencias de empleo, ingresos que no alcanzan, asaltos, colegios tomados y un largo etcétera.

Calmar las conmemoraciones es el consejo que debería acoger el gobierno. Volverlas más crípticas y menos reivindicativas. Mayor sobriedad. Dejar que la sociedad haga sus debates sin distraer al gobierno. Ocuparse de lo que importa a los chilenos de hoy: la corrupción en sus filas, la seguridad, las pensiones, la educación de los hijos, los campamentos, la deficitaria atención en la salud pública. Y para el 11, el merecido homenaje a las víctimas.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]