Septiembre 6, 2023

50 años del Golpe: Por qué los socialistas no se sumaron a la declaración sobre los “cómplices civiles” que realizó el FA-PC

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El oficialismo había acordado que este miércoles aparecerían en una actividad conjunta para denunciar a los llamados “cómplices civiles” de la dictadura. Minutos antes de que se realizara el punto de prensa, sin embargo, el PS informó que se restaría. La decisión fue comunicada luego que desde el gobierno se les transmitiera a algunos PS su incomodidad, que se relacionaría con no seguir tensionando la relación con la derecha para no perjudicar negociaciones que deben reanudar después del 11 de septiembre. El PPD no había confirmado su participación en el acto, pero la decisión de restarse se zanjó luego de que el PS transmitiera el mensaje de La Moneda.


Qué observar. Para el lunes estaba presupuestado una actividad conjunta de los diputados oficialistas en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El diseño original era hablar de los llamados “cómplices civiles”, con nombre y apellido, el rol que cada uno de ellos tuvo, y hacer un emplazamiento a la oposición. Pero la propuesta inicial tuvo un giro.

  • Lo primero fue realizar la actividad este miércoles, el mismo día en que la Cámara de Diputadas y Diputados realizaría un homenaje a los 3 parlamentarios detenidos desaparecidos, lo que fue solicitado por todos los comités del oficialismo y de la DC.
  • Después, a las 10:45 horas, estaba programado realizar un punto de prensa del oficialismo para hablar sobre los denominados “cómplices civiles”. A la confirmación de Apruebo Dignidad en la actividad se sumó el martes la de la bancada del Partido Socialista.
  • Pero este miércoles, alrededor de 15 minutos antes de que se realizara el punto de prensa, en el PC se enteraron que los socialistas no participarían.

La incomodidad del gobierno. El descuelgue del PS generó sorpresa en varios diputados de Apruebo Dignidad. A los parlamentarios socialistas les sugirió su jefe de bancada, Daniel Manouchehri, que lo mejor era restarse de la actividad.

  • El motivo, según explican altas fuentes oficialistas, era claro.
  • Desde el gobierno le habrían expresado a los socialistas que la actividad les incomodaba, dado que podía complicar aún más el ambiente político y enredar las negociaciones que está intentando llevar el Ejecutivo en diversas materias.
  • Por eso, dicen diversas fuentes, desde La Moneda les habrían pedido derechamente restarse.
  • El único parlamentario que se sumó al punto de prensa fue el diputado Juan Santana y a título personal.
  • El mensaje del gobierno a los socialistas fue luego traspasado a parlamentarios de la bancada de independientes PPD.
  • De ahí que si bien estos últimos no habían confirmado la participación en la convocatoria, definieron restarse del acto, que también consideraron podía complicar aún más al gobierno en las negociaciones claves.

Trasfondo. Que al gobierno le incomodara el punto de prensa encabezado por los diputados del PC tiene otras variantes que se cruzan entre sí. Durante los últimos días, Chile Vamos ha responsabilizado directamente al Presidente Boric por el clima político que se ha generado a partir de la conmemoración de los 50 años del Golpe, apuntándolo como el principal responsable del “tóxico ambiente”, como lo calificó Bachelet.

  • Al menos en las últimas horas, en el Ejecutivo buscarían bajar el decibel de las pugnas con la derecha, en el entendido de que luego del próximo lunes 11 de septiembre, deberán enfocar sus energías en tramitar la reforma de pensiones, tema al que aún no llegan a acuerdo con la oposición.
  • Así, luego de que la semana tildara de “cobarde” a un brigadier en retiro del Ejército de 86 años que se suicidió cuando iba a ser detenido para comenzar a cumplir condena por el asesinato de Víctor Jara, Boric apareció con Piñera y dijo que había sido un error la frase anteriormente mencionada.

El camino propio del FA-PC. Para los parlamentarios de Apruebo Dignidad, sin embargo, hacer el punto de prensa de este miércoles no perjudicaba al Ejecutivo, señalando que al interior de la principal coalición de gobierno consideran que La Moneda ya no tiene opciones de convencer a Chile Vamos de participar en la conmemoración del lunes.

  • A eso se suma una crítica interna que realizan en Apruebo Dignidad, y sobre todo en el PC, a partir de lo que juzgan como una falta de un relato común y afín a la izquierda por parte de La Moneda para conmemorar el 11 de septiembre de 1973.
  • De ahí que, al menos los comunistas, han desplegado una fuerte ofensiva, pero en paralelo a las actividades del gobierno.

El diseño original. El acto de esta jornada fue preparado con al menos una semana de anticipación. Para ello, se elaboró una minuta interna en la bancada de diputados del PC en la que se explicitaban nombres de personas que catalogan como “cómplices civiles” y la argumentación por la cual consideran que deben ser mencionados como tal.

  • La idea era, además de mostrar carteles con sus caras y nombres, leer el rol de cada uno de ellos durante la dictadura en un punto encabezado por el jefe de bancada del PC, Luis Cuello.
  • Pero el diseño original tuvo un giro.
  • El acto lo encabezó la comunista Lorena Pizarro y si bien los alrededor de 20 parlamentarios que participaron levantaron fotos en blanco y negro, no se habló del rol que tenían contemplado.
  • Tampoco se mencionó ni se mostró una foto de Jaime Guzmán, quien sí estaba contemplado en el diseño inicial.
  • Finalmente, el punto de prensa se centró en dos focos. Por una parte, la declaración que emitió Chile Vamos a partir de los 50 años del Golpe. Y, por otro, en lo ocurrido en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados minutos antes durante el homenaje a los 3 parlamentarios en ejercicio durante 1973 que son detenidos desaparecidos, donde la mayoría de los parlamentarios de oposición no estuvieron en la sala.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]