Julio 10, 2023

50 años del Golpe: La reseña a Pinochet que revolvió las aguas entre el PC y los republicanos en la Cámara de Diputados

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Los últimos 40 minutos de la sesión de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de este lunes estuvo marcada por gritos y acusaciones cruzadas. Parlamentarias del PC ingresaron un proyecto de resolución para que la Cámara rechazara “la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso”. El diputado Johannes Kaiser tuvo un rol protagónico en la discusión. Algunos analistas estiman que la ofensiva del PC forma parte de su interés por imponer un relato del 11 de septiembre de 1973, lo que selló la salida de Patricio Fernández, mientras el gobierno apuesta a salir de la crisis por Democracia Viva con una agenda distinta. Los Republicanos y Chile Vamos rechazaron el proyecto, mientras que el oficialismo lo apoyó en bloque.


Ofensiva del PC. Los últimos 40 minutos del trabajo en el hemiciclo de este lunes estuvieron marcados por gritos, declaraciones cruzadas y permanentes llamados al orden.

  • A dos meses de la conmemoración de los 50 años del Golpe, parlamentarias del Partido Comunista ingresaron un proyecto de resolución para que la corporación rechace “la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de Presidentes”.
  • La primera en intervenir fue la diputada Lorena Pizarro (PC), una de las firmantes del proyecto. Entre aplausos de parlamentarios de izquierda solicitó que “quienes se definan como demócratas, que empecemos a escribir la historia como corresponde”.
  • Por 20 segundos habló después Andrés Giordano (ind. RD). Hizo un llamado a aprobar el proyecto y el guión fue el mismo: fue ovacionado por sus pares.

Kayser entra en escena. Después fue el turno Johannes Kaiser, del Partido Republicano. Si el ambiente ya era espeso, su intervención encendió los ánimos.

  • “No deja de ser interesante que aquel órgano que nosotros todos respetamos por su independencia técnica y por su independencia política haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte es o fue Presidente de la República (…) Esa independencia técnica y política probablemente los llevó a analizar los datos, a analizar por ejemplo el plebiscito de 1980 en que se establece la presidencia de Augusto Pinochet junto con la Constitución que dio paso entonces en el 88 al plebiscito donde se entregó pacíficamente el poder”.
  • Los gritos su sucedieron en la sala, mientras Kayser señalaba: “sé que no le gusta lo que escuchan pero van a tener que escucharlo igual”. Entonces comenzó a reclamar en contra del renunciado presidente de la corporación, Vlado Mirosevic. Decía constantemente que le estaba quitando el tiempo.
  • Mirosevic pidió al menos 5 veces silencio en la Cámara. Pero el ambiente no se calmaba.
  • Entonces Kaiser prosiguió: “No les gusta que nosotros les refreguemos en la cara su violencia política permanente”.
  • Parlamentarios de izquierda comenzaron a gritar “asesino”. Y desde la bancada de republicanos respondían: “Ahí están los demócratas”.
  • “Es barato, señor presidente, calificar a alguien de asesino cuando tienen de asesino a alguien de las propias filas como por ejemplo el señor (Guillermo) Teillier”, continuó señalando Kayser.
  • Los gritos de “asesino” se escuchaban con más fuerza.

Diálogo de sordos. Cada vez que se vota un proyecto de resolución, se le entrega la palabra a un diputado que expone a favor y a otro en contra. Por eso, Mirosevic intentó terminar con el punto. Pero diputados pedían de manera insistente poder hablar.

  • De ahí que José Meza (Republicano) y Gloria Naveillan (independiente) se pararan indignados a interpelar a Mirosevic.
  • “Darnos punto de reglamento es tu deber, es tu obligación”, le gritó Meza a Mirosevic.
  • “Diputado Meza, ¿puede comportarse como un diputado de la República por favor?”, le respondió Mirosevic mientras atrás suyo discutían de manera intensa los parlamentarios Jorge Brito (RD) y Christian Labbé (UDI), con Rubén Oyarzo (PDG) mirando de cerca la discusión.
  • Mientras tanto, el diputado Hernán Palma (ind. del comité PC) levantaba un papel blanco que con un lápiz pasta azul que decía: “Pinochet asesino”.

La votación. Finalmente el proyecto de resolución de votó y se aprobó con 67 a favor, 47 en contra y 8 abstenciones.

  • El Partido Republicano y Chile Vamos rechazaron el proyecto de resolución.
  • Se abstuvieron Joaquín Lavín (UDI), Mauro González (RN), María Luisa Cordero (RN), Sara Concha y Francesca Muñoz, ambas del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada y Roberto Arroyo, ambos ex PDG, y Karen Medina del PDG.
  • En el caso del CDU lo aprobaron. Ahí estaba Johanna Pérez (Demócratas), Jorge Saffirio ex DC) y Ericka Olivera (Demócrata).
  • En la DC y el oficialismo aprobaron la iniciativa.

Telón de fondo: EL PC viene desplegando una ofensiva muy importante en torno al relato que quieren imponer durante los actos de conmemoración de los 50 años del Golpe, lo que terminó la semana pasada con la salida de Patricio Fernández, a quien se le acusó de relativizar el Golpe, cuando lo que hizo fue dejar abierta la reflexión sobre las causas que llevaron a lo ocurrido, y un triunfo táctico para los comunistas ante Boric.

  • La ofensiva del PC surge en momentos en que el Gobierno atraviesa una severa crisis política y este tipo de debates, al igual que el de las razones homofóbicas que atribuyó Boric para la acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila, otorgan un respiro a La Moneda tras varias semanas de fuerte presión.
  • Para algunos personeros de la oposición, el protagonismo de Kayser más resta que suma. Entre algunos republicanos consultados, sin embargo, creen lo contrario. Se considera que Kayser opera como un dique de contención para quienes busquen sobrepasar a los republicanos por la derecha.

Lea también. Aylwin y Administración Allende (UP): “carecía de cohesión” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]