-Fuiste embajador en Buenos Aires. ¿Qué significa esto en términos políticos? ¿Puede alargarse mucho, pero es un fallo contundente?
-Es un fallo de primera instancia que en el contexto de la política argentina se va a tomar básicamente en una dimensión política. Los alegatos de defensa que hizo la vicepresidenta fueron siempre alegatos políticos. Ella acusa de warfare, o sea, de una guerra judicial. Y compara su situación con la de Lula.
-¿Le quedan todavía dos instancias judiciales?
-Sí. A su vez, el día anterior hubo esta cadena nacional que hizo el presidente Alberto Fernández, donde denunció reuniones que habían tenido algunos jueces con gente del ex gobierno de Macri. En fin, este juicio se enmarca dentro de un conflicto político que en Argentina llaman la grieta, el quiebre de la sociedad.
-¿Los fundamentos de este fallo son sólidos?
-No puedo juzgar la seriedad del juicio propiamente tal. Pero no cabe duda de que en Argentina suele ser una práctica de distintos gobiernos esto de favorecer empresas para la obras públicas.
-¿Cómo va a afectar este caso al próximo panorama presidencial argentino?
-Cuando hay una grieta lo que pasa es que el juicio la ciudadanía ya lo hizo. A los que son partidarios del peronismo y particularmente del kirchnerismo, la condena no los afecta, porque la consideran injusta. Para los que son anti Kirchner, si hubiera habido una sentencia absolutoria, tampoco habría cambiado su posición contra Cristina.
Donde puede tener un impacto es en un cierto electorado que pudiéramos llamar intermedio, no definido, que oscila en las elecciones y que en el fondo le dio el triunfo a Alberto Fernández. Porque Alberto Fernández ganó con el voto duro peronista, pero también con un voto blando de sectores más allá del justicialismo.
La gran decisión que tendrán que tomar en el futuro es cómo el justicialismo va a enfrentar la elección presidencial. Y la elección parlamentaria, de algunos gobernadores, en fin. Y ahí está todo por verse.
-Pero va a haber una primaria…
-Es obligatoria, y va a definir la dupla presidente/vicepresidente. En el caso de Cristina Fernández, seguramente ella tendrá que tomar la decisión, si tiene apoyo suficiente para ser la candidata nueva del justicialismo o si prefiere conservar su sitial de senadora por la provincia de Buenos Aires, donde ella tiene mucho apoyo de la periferia de la ciudad de Buenos Aires.
-¿Pero, te imaginas a Cristina en la cárcel?
-No, no tiene por qué ir a la cárcel ella por lo menos por un buen tiempo. Porque primero quedan dos instancias. En segundo lugar, el próximo año cumple 70 años y según la legislación argentina, las personas de 70 años pueden solicitar al juez cumplir la pena en arresto domiciliario. Además tiene fuero hasta el próximo año. Si ella es reelecta senadora, ese fuero continúa. Este fallo no la inhabilita para ser candidata.
Aquí lo que va a haber, más allá del mérito del proceso, es que ella va a usar esto como un arma política diciendo que es una víctima de una persecución. Que es lo que ha dicho hasta ahora. Y en el caso del sector anti kirchnerista la van a acusar y reprochar esta conducta. Pero en el horizonte mediano no tiene la cárcel como una posibilidad.
-Es difícil entender el peronismo para los chilenos en general. Tú lo conociste, ¿cómo lo describes?
-El general Perón decía que el peronismo es un sentimiento más que una ideología. Es una experiencia política y humana fuerte que marcó a Argentina en forma muy profunda. Donde convergen personas que desde la perspectiva de Chile, uno pudiera llamar de derecha, de centro, de izquierda. Hay una amplia gama: que va de Menem por un lado hasta una política tan diferente como la de Kirchner.
Entonces es muy difícil de clasificar. Es un fenómeno típico de lo que algunos llaman el populismo latinoamericano. Perón anticipó un tipo de figura política como las que uno ve en Turquía, la que hubo en Filipinas, personas difícilmente clasificables, pero que tiene un fuerte arraigo popular.
Ahora bien, Cristina de alguna manera en el imaginario peronista tiene algún vínculo con la figura de Evita.
-¿Por qué?
-Evita era también una mujer de los descamisados, si se quiere. Siempre se la ha considerado más de izquierda que Perón, igual que Cristina respecto de Kirchner. Con un discurso muy elocuente. Entonces hay una cierta simbiosis más bien inconsciente, pero existe.
-¿Tú la conociste, qué impresión te dio?
-Primero debo decir que respecto a la relación con Chile, Cristina fue siempre muy correcta, tanto en el gobierno de Sebastián Piñera como en el de Bachelet. Fue siempre muy atinada. No hay ningún reproche que uno le pueda hacer desde el punto de vista bilateral.
Desde el punto de vista político, es representante de ese mundo tan difícil de entender para los chilenos que es el peronismo. Ella y Néstor Kirchner encarnaron una cierta reivindicación del izquierdismo, de esa generación que formó parte de los Montoneros, que se sacrificó luchando contra la dictadura.
Pero ojo: tiene varios juicios, no solo este.
-Comparabas un poco a Cristina con Evita.
-Lo que estoy diciendo es que de alguna manera, en el imaginario kirchnerista, la figura de esta mujer combativa evoca un poco la figura de Eva Perón. No quiero decir que sean iguales, porque Evita pasó a formar parte de un Olimpo latinoamericano, más allá de lo que uno pueda pensar de sus ideas.
Publicaciones relacionadas
El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]
Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]
Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]
Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]
La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]