Mayo 14, 2023

Victoria Beaumont, del Movimiento Salud Libre, y Ley de Isapres: “No existe ninguna posibilidad de pago”

Ex-Ante

La experta analiza, desde la óptica de los pacientes, el impacto que tendría la aplicación de la propuesta del ministerio. Adelanta que las isapres podrían caer en el corto plazo después de publicada la circular y que el Estado, como efecto, deberá desembolsar adicionalmente hasta 800 mil millones de pesos adicionales, sin contar con el impacto en listas de espera y cesantía por quiebra de clínicas que subsisten a partir de las isapres.


-El gobierno propuso, al límite del plazo de cuplimiento del fallo de la Suprema, la Ley Corta de Isapres. A su juicio, ¿es una solución a la crisis?

-La Ley Corta no ofrece solución alguna, pretende dilatar el proceso y distribuir las responsabilidades del enorme impacto que la quiebra de las aseguradores provocará en el sistema de salud en su conjunto. Seamos claros: este no es un problema sólo de las empresas. Todos nuestros análisis y estudios evidencian que no sólo se verán afectados los pacientes de isapres. También se afectará a los de Fonasa y, como efecto adicional ocasionará una gran cesantía producto de la quiebra, como efecto dominó, en muchas clínicas pequeñas.

Es más, en un acto irresponsable e incongruente con las intenciones declaradas en el proyecto, esta ley incorpora un inciso cuyo resultado es desfinanciar los planes en un 10% en forma permanente desde el mes subsiguiente de publicada la circular, lo que terminará quebrando a las isapres por problemas de flujo de caja en el corto plazo.

-Una cosa es el impacto para las isapres. Pero ¿qué costo tendría para el Estado asumir este traspaso?

-El proyecto de ley se acompaña de un informe financiero que sólo se remite a cuantificar el gasto de gestión de la nueva modalidad de seguro complementario de Fonasa, contemplando unos 1.500 millones anuales principalmente para gasto de personal adicional. Sin embargo, no se hace mención alguna de los costos fiscales del solo traspaso de los cotizantes.

Nuestros cálculos indican que esa suma fluctúa entre los 600 mil millones y los 800 mil millones de pesos adicionales anuales y dicen relación con el gasto esperado de estos beneficiarios que hoy se financian con las cotizaciones más los adicionales, dineros que no tendrá el fondo, y la diferencia de gestión de licencias médicas.

-¿Le pareció adecuada la estrategia legislativa seguida por el gobierno?

-Creo que hay que despejar las variables. Este es un proyecto que a grandes rasgos resuena como un paquete de resolución de los problemas de implementación del fallo de la Suprema. Sin embargo, no se hace cargo de las consecuencias sanitarias que los beneficiarios tendrán en materia de menores coberturas, aumento de copagos, cautividad en el sistema público, discontinuidad de tratamientos, acceso a medicamentos que no cuenten con código Fonasa, entre otras consecuencias. Este proyecto no se hace cargo del impacto en los pacientes. Tampoco hace mención alguna del aumento de las listas de espera y del gasto fiscal, como efecto directo -a mi juicio- de aprobar esta ley.

La incorporación de una nueva modalidad de seguro complementario tampoco enfrenta las brechas de cobertura hospitalaria de la Modalidad Libre Elección (MLE) ni tampoco se ofrece un seguro catastrófico. Por lo tanto, el resultado de la ley corta será más bingos y rifas, sumando a la gente de clase media que se verá obligada, por secretaria y contra su voluntad, a pasar desde las isapres al Fonasa.

-El superintendente de Salud, Victor Torres, reveló el monto que hasta ahora solo había trascendido. ¿Es factible que las isapres puedan asumir el pago de 1.400 millones de dólares?

-Por ningun lado. La cifra entregada por la Superintendencia de Salud corresponde a 3,5 veces el patrimonio actual de las isapres y no existe ninguna posibilidad de pago. Toda declaración de plazos es un argumento absolutamente espurio, pues con la sola aprobación del inciso que genera el problema de caja y sin poder reajustar precio, no existe posibilidad de pago.

Para qué decir la prohibición de retiro de utilidades, otra medida absolutamente innecesaria en una industria que se está condenando a la quiebra.

La gran paradoja es que los cotizantes no solo no recibirán los montos que el gobierno está prometiendo a partir de la determinación de la Suprema, sino que además perderán su sistema de protección.

-¿De quien es la responsabilidad de esta crisis? ¿De las propias isapres? ¿Del fiscalizador? ¿De la Suprema?

-Esta crisis es la suma de la total falta de voluntad política de años y de la desconfianza de los distintos actores involucrados. Sin embargo, después de la incerteza que generó el fallo del Tribunal Constitucional en el 2010 y varias circulares de la Superintendencia de Salud nos queda la duda de cómo es posible que se haya generado un monto de tal magnitud de potencial devolución y que haya pasado desapercibido para los dos últimos Superintendentes.

La pregunta que nos surge es la siguiente: ¿si se estaba condenando a las isapres y éstas estaban en la obligación, por qué ninguno de los dos últimos superintendentes las multó? ¿Cuál fue el fundamento para no hacerlo? Hay una responsabilidad de las dos últimas administraciones en este sentido.

Pero también hay que entender que el fallo de la Suprema, que ante un caso particular toma una determinación universal, es algo inédito en la jurisprudencia que, al final de cuentas, termina potencialmente dañando a 3,5 millones de personas.

Y finalmente hay una responsabilida del legislativo y el mundo político que, en general, han llevado el debate a una lucha ideológica, aislando a los pacientes y sus necesidades de este conflicto.

-¿Los pacientes han sido considerados en este tema o cree que no han sido escuchados?

-Siempre se ha dicho que se pone al paciente primero o a las personas en el centro de la política pública y hoy somos testigos de una seguidilla de declaraciones políticas y comunicacionales que no van al fondo de los problemas ni resuelven las urgencias de los chilenos.

Por un lado, el gobierno no ofrece soluciones, pasando por alto la libertad de elección de las personas al querer quebrar por secretaría a las isapres para que todos terminemos en Fonasa. Por otro lado, las isapres dicen que estamos siendo usados como herramientas, sin hacer el necesario mea culpa de los años en que se negaron a hacer las transformaciones necesarias para que el sistema funcionara de forma adecuada. La guerrilla de declaraciones entre las isapres y la ministra Vallejo, por ejemplo, lejos de acercar posiciones, extreman aún más el tema y no contribuyen a que los pacientes seamos el centro de la política pública.

Como movimiento ciudadano nos hemos reunido con autoridades e incluso presentamos una propuesta al Ministerio de Salud. Hoy estamos en una campaña de recolección de firmas en nuestra web www.saludlibre.cl y preparando un portal de información y participación ciudadana para que los beneficiarios puedan conocer y opinar del proyecto.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]