Trasfondo: Por qué La Moneda apuesta a no postergar la elección del 11 de abril (y sus proyecciones del Covid)

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Jaime Mañalich e Izkia Siches abordaron la posibilidad de postergar las elecciones en caso de que recrudezca el panorama sanitario, pero los ministros Paris y Ossa marcaron distancia de la idea.

La evaluación Mañalich-Siches. El debate sobre una eventual postergación de las elecciones del 11 de abril -alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes- a partir de la crítica situación del Covid en Chile lo abordaron el lunes 15 primero el ex ministro Jaime Mañalich y luego, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

  • “Si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”, dijo Mañalich en T13.
  • Siches planteó que la disponibilidad de camas UCI será la variable clave para evaluar el tema. Hoy existe una ocupación de un 94%, pero con una capacidad ampliación de un 15%
  • Indicó que si se llega a un 95% de ocupación debería declararse un confinamiento total y suspender toda actividad, entre ellas las elecciones de abril.

Señales del Gobierno. Dos han sido los mensajes que ha entregado el Gobierno, ambos tendientes a seguir adelante con el proceso eleccionario, confiados en el control de la pandemia.

  • El ministro Enrique Paris, por una parte, dijo: “Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito. Pero el ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel”.
  • Su par de la Segpres, Juan José Ossa, también se refirió al tema: “Siempre hay que estar abiertos a modificar las cosas cuando se complican, pero sinceramente espero y creo que eso no va a ser así, porque cuando se postergó el plebiscito era el inicio de la pandemia, sabíamos muy poco y no había vacuna, y nosotros hemos avanzado con un plan de vacunación muy rápido gracias al esfuerzo de todos y eso modifica mucho el escenario, particularmente para los adultos mayores”.

El análisis interno. En línea con lo expresado por los ministros Paris y Ossa, en La Moneda señalan que al menos hasta hoy resulta poco viable cambiar la fecha de la elección y que, precisamente con ese objetivo, se realizó un proceso eleccionario de 2 días. Sus cálculos sanitarios, dicen, los avalan hasta ahora. Por al menos 2 motivos.

1-Avance de proceso de vacunación. El gobierno proyecta que entre la última semana de marzo y la primera de abril bajará la ocupación de las camas críticas, debido a los avances en el proceso de vacunación y el efecto positivo que tendrá en los grupos de más riesgo. Si las cifras no mejoran no se descarta prohibir las operaciones electivas para sumar más camas críticas al sistema la primera semana de abril. Hoy existen 4,8 millones de personas que han recibido la primera dosis y 1,7 millones la segunda.

2-La segunda ola. Chile registra 896 mil contagios desde el inicio de la pandemia, 33 mil de los cuales están activos. Se estima que buena parte de los actuales forman parte del rezago del verano, por lo que los índices podrían tender a la baja en el marco de las medidas más restrictivas que se han decretado: Toda la RM pasó a fase 2, se adelantó el horario del toque de queda y este lunes se anunció la cuarentena de casi 30 comunas en el país, afectando a más de un millón de santiaguinos.

Piso político. Los partidos, de la derecha a la izquierda, dieron claras señales de que no que no existe respaldo -al menos que las cifras se desborden- para aplazar las elecciones, como ocurrió con el plebiscito constitucional, fijado inicialmente para abril de 2020 y realizado en octubre del mismo año.

  • La directiva de la UDI apoya realizar las elecciones, así como parlamentarios de RN, el PS, el PPD y Evópoli, siempre resguardándose de lo que decreten las autoridades sanitarias.
  • Desde la DC, el diputado Gabriel Silber afirmó: “Si existiera una propuesta basada en un criterio técnico, avalada por el Colegio Médico y la Mesa Covid, desde la DC vamos a poner en primer lugar la salud de las personas y estaremos disponibles a discutir un eventual aplazamiento de las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]