Trasfondo: Por qué La Moneda apuesta a no postergar la elección del 11 de abril (y sus proyecciones del Covid)

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Jaime Mañalich e Izkia Siches abordaron la posibilidad de postergar las elecciones en caso de que recrudezca el panorama sanitario, pero los ministros Paris y Ossa marcaron distancia de la idea.

La evaluación Mañalich-Siches. El debate sobre una eventual postergación de las elecciones del 11 de abril -alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes- a partir de la crítica situación del Covid en Chile lo abordaron el lunes 15 primero el ex ministro Jaime Mañalich y luego, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

  • “Si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”, dijo Mañalich en T13.
  • Siches planteó que la disponibilidad de camas UCI será la variable clave para evaluar el tema. Hoy existe una ocupación de un 94%, pero con una capacidad ampliación de un 15%
  • Indicó que si se llega a un 95% de ocupación debería declararse un confinamiento total y suspender toda actividad, entre ellas las elecciones de abril.

Señales del Gobierno. Dos han sido los mensajes que ha entregado el Gobierno, ambos tendientes a seguir adelante con el proceso eleccionario, confiados en el control de la pandemia.

  • El ministro Enrique Paris, por una parte, dijo: “Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito. Pero el ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel”.
  • Su par de la Segpres, Juan José Ossa, también se refirió al tema: “Siempre hay que estar abiertos a modificar las cosas cuando se complican, pero sinceramente espero y creo que eso no va a ser así, porque cuando se postergó el plebiscito era el inicio de la pandemia, sabíamos muy poco y no había vacuna, y nosotros hemos avanzado con un plan de vacunación muy rápido gracias al esfuerzo de todos y eso modifica mucho el escenario, particularmente para los adultos mayores”.

El análisis interno. En línea con lo expresado por los ministros Paris y Ossa, en La Moneda señalan que al menos hasta hoy resulta poco viable cambiar la fecha de la elección y que, precisamente con ese objetivo, se realizó un proceso eleccionario de 2 días. Sus cálculos sanitarios, dicen, los avalan hasta ahora. Por al menos 2 motivos.

1-Avance de proceso de vacunación. El gobierno proyecta que entre la última semana de marzo y la primera de abril bajará la ocupación de las camas críticas, debido a los avances en el proceso de vacunación y el efecto positivo que tendrá en los grupos de más riesgo. Si las cifras no mejoran no se descarta prohibir las operaciones electivas para sumar más camas críticas al sistema la primera semana de abril. Hoy existen 4,8 millones de personas que han recibido la primera dosis y 1,7 millones la segunda.

2-La segunda ola. Chile registra 896 mil contagios desde el inicio de la pandemia, 33 mil de los cuales están activos. Se estima que buena parte de los actuales forman parte del rezago del verano, por lo que los índices podrían tender a la baja en el marco de las medidas más restrictivas que se han decretado: Toda la RM pasó a fase 2, se adelantó el horario del toque de queda y este lunes se anunció la cuarentena de casi 30 comunas en el país, afectando a más de un millón de santiaguinos.

Piso político. Los partidos, de la derecha a la izquierda, dieron claras señales de que no que no existe respaldo -al menos que las cifras se desborden- para aplazar las elecciones, como ocurrió con el plebiscito constitucional, fijado inicialmente para abril de 2020 y realizado en octubre del mismo año.

  • La directiva de la UDI apoya realizar las elecciones, así como parlamentarios de RN, el PS, el PPD y Evópoli, siempre resguardándose de lo que decreten las autoridades sanitarias.
  • Desde la DC, el diputado Gabriel Silber afirmó: “Si existiera una propuesta basada en un criterio técnico, avalada por el Colegio Médico y la Mesa Covid, desde la DC vamos a poner en primer lugar la salud de las personas y estaremos disponibles a discutir un eventual aplazamiento de las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.