Trasfondo: Por qué La Moneda apuesta a no postergar la elección del 11 de abril (y sus proyecciones del Covid)

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Jaime Mañalich e Izkia Siches abordaron la posibilidad de postergar las elecciones en caso de que recrudezca el panorama sanitario, pero los ministros Paris y Ossa marcaron distancia de la idea.

La evaluación Mañalich-Siches. El debate sobre una eventual postergación de las elecciones del 11 de abril -alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes- a partir de la crítica situación del Covid en Chile lo abordaron el lunes 15 primero el ex ministro Jaime Mañalich y luego, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

  • “Si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación seria respecto a las elecciones”, dijo Mañalich en T13.
  • Siches planteó que la disponibilidad de camas UCI será la variable clave para evaluar el tema. Hoy existe una ocupación de un 94%, pero con una capacidad ampliación de un 15%
  • Indicó que si se llega a un 95% de ocupación debería declararse un confinamiento total y suspender toda actividad, entre ellas las elecciones de abril.

Señales del Gobierno. Dos han sido los mensajes que ha entregado el Gobierno, ambos tendientes a seguir adelante con el proceso eleccionario, confiados en el control de la pandemia.

  • El ministro Enrique Paris, por una parte, dijo: “Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito. Pero el ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel”.
  • Su par de la Segpres, Juan José Ossa, también se refirió al tema: “Siempre hay que estar abiertos a modificar las cosas cuando se complican, pero sinceramente espero y creo que eso no va a ser así, porque cuando se postergó el plebiscito era el inicio de la pandemia, sabíamos muy poco y no había vacuna, y nosotros hemos avanzado con un plan de vacunación muy rápido gracias al esfuerzo de todos y eso modifica mucho el escenario, particularmente para los adultos mayores”.

El análisis interno. En línea con lo expresado por los ministros Paris y Ossa, en La Moneda señalan que al menos hasta hoy resulta poco viable cambiar la fecha de la elección y que, precisamente con ese objetivo, se realizó un proceso eleccionario de 2 días. Sus cálculos sanitarios, dicen, los avalan hasta ahora. Por al menos 2 motivos.

1-Avance de proceso de vacunación. El gobierno proyecta que entre la última semana de marzo y la primera de abril bajará la ocupación de las camas críticas, debido a los avances en el proceso de vacunación y el efecto positivo que tendrá en los grupos de más riesgo. Si las cifras no mejoran no se descarta prohibir las operaciones electivas para sumar más camas críticas al sistema la primera semana de abril. Hoy existen 4,8 millones de personas que han recibido la primera dosis y 1,7 millones la segunda.

2-La segunda ola. Chile registra 896 mil contagios desde el inicio de la pandemia, 33 mil de los cuales están activos. Se estima que buena parte de los actuales forman parte del rezago del verano, por lo que los índices podrían tender a la baja en el marco de las medidas más restrictivas que se han decretado: Toda la RM pasó a fase 2, se adelantó el horario del toque de queda y este lunes se anunció la cuarentena de casi 30 comunas en el país, afectando a más de un millón de santiaguinos.

Piso político. Los partidos, de la derecha a la izquierda, dieron claras señales de que no que no existe respaldo -al menos que las cifras se desborden- para aplazar las elecciones, como ocurrió con el plebiscito constitucional, fijado inicialmente para abril de 2020 y realizado en octubre del mismo año.

  • La directiva de la UDI apoya realizar las elecciones, así como parlamentarios de RN, el PS, el PPD y Evópoli, siempre resguardándose de lo que decreten las autoridades sanitarias.
  • Desde la DC, el diputado Gabriel Silber afirmó: “Si existiera una propuesta basada en un criterio técnico, avalada por el Colegio Médico y la Mesa Covid, desde la DC vamos a poner en primer lugar la salud de las personas y estaremos disponibles a discutir un eventual aplazamiento de las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

La insólita detención de un funcionario de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane

Ocurrió el domingo, cuando uno de los coordinadores del Complejo Fronterizo de Colchane, Claudio Matamala, fue detenido por tráfico de migrantes.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.