Mayo 27, 2023

Trasfondo: Lo que hay detrás de la salida de Christian Larraín de la Subsecretaría de Previsión Social

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky
La ministra Jara y el renunciado subsecretario participaron este tarde en un encuentro de la reforma revisando propuestas alternativas

Christian Larraín, quien era uno de los pilares técnicos de la reforma al sistema de pensiones, renunció a la subsecretaría este viernes 26 de mayo. Según fuentes gubernamentales, la pérdida de confianza en su accionar por parte la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sobre cómo seguir avanzando en una reforma de pensiones generaron la salida del ingeniero.


Las razones del quiebre. “Las cuentas nocionales no cuentan de una mayoría parlamentaria”, dijo el entonces Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín el 3 de mayo en un seminario organizado por PwC y añadió que “estamos obligados a buscar alternativas que logren los mismos propósitos de la reforma, pero con otros instrumentos”. Según fuentes de La Moneda, está intervención generó el primer quiebre con la ministra Jeannette Jara (PC). Larraín, un independiente cercano al socialismo democrático, sabía que la única forma de sacar adelante la reforma era dialogando en el Congreso y para lograrlo, se tendría que ceder.

Dialogante en el Congreso. El ahora exsubsecretario era el que encabezaba las conversaciones en el Congreso. Los parlamentarios reconocen que dado que la mesa técnica formada para analizar las materias previsionales no estaba teniendo ninguna trascendencia, Larraín comenzó con diálogos paralelos con diferentes actores en el parlamento.

  • En el Socialismo Democrático valoraron su apertura a negociar una reforma “menos rígida” que la que se envió en le proyecto de ley. Pero en Apruebo Dignidad cayeron pésimo sus declaraciones sobre que el Gobierno no pelearía por mantener las cuentas nocionales en el proyecto. De hecho, reconocen que deben empezar a “soltar” esta idea, pero no era el momento de mostrar las cartas.

Su última reunión. Durante la tarde de este viernes, participó con la ministra Jara en una reunión de la reforma por mejores pensiones junto a equipos técnicos, revisando propuestas alternativas. Esta fue su última actividad como subsecretario junto a la ministra. Tras el encuentro la relación de ambos se quebró definitivamente y tuvo que intervenir La Moneda. En los próximos días se nombrará al reemplazante definitivo. Por ahora, será su jefa de gabinete, Consuelo Maldonado, quien tome el cargo.

La visión contraria del PC. El Partido Comunista tuvo varias diferencias con las ideas planteadas por Larraín. Se lo hicieron ver a través de declaraciones públicas donde plantearon su disconformidad con el trabajo realizado en la Mesa Técnica de Pensiones. El 11 de abril de 2022, El Mercurio publicó una minuta del PC donde pedía mantener el retiro programado o crear una renta vitalicia estatal”.

  • El diputado y miembro de la comisión de Trabajo, Luis Cuello, fue uno de los encargados de su redacción. También se proponía “la implementación de una renta vitalicia estatal, bajo una modalidad de pensión ofrecida y garantizada por el estado a través de una compañía de seguros pública o una entidad similar”
  • Era Larraín quien podía contrarrestar este tipo de iniciativas dada su trayectoria en esta materia. De hecho, señalan diversos parlamentarios consultados, “desde el punto de vista del diseño de la reforma claramente hacía valer sus puntos frente a la ministra del Trabajo” quien como abogada y administradora pública no es experta en previsión.

Su rol. Christian Larraín Pizarro (62 años) es ingeniero comercial, con bachiller en ciencias económicas de la Universidad de Chile y Magíster en Economía de la Université Catholique de Louvain-La-Neuve, como dice aún la página web de la repartición que lo vio llegar el 11 de marzo de 2022.

  • Es considerado un profesional independiente, pero con “corazón concertacionista”, con una larga trayectoria en el diseño de políticas públicas del campo regulador y supervisor financiero y previsional. Su primer trabajo fue en el Programa de Economía del Trabajo (PET) entre 1982 y 1986. Ha asesorado a más de 15 países en materias de pensiones como a organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, y el FMI.
  • Fue miembro de la Comisión de Reforma de Pensiones (Comisión Bravo). 2014-2015.
  • Entre el 2016 al 2017 también formó parte del Consejo Consultivo Previsional.

Pensamiento. Larraín creía en “un sistema público contributivo que opera con lógica de seguridad social y una profunda reforma al componente AFP con entrada única que recauda y paga, y dejar AFP centradas en administrar inversiones (para el actual 10%), en línea con la evidencia internacional”.

  • “El gran artífice de la actual reforma del gobierno era Christian Larraín. Permanentemente iba estudiando los mecanismos para implementar los cambios que se iban ingresando al proyecto”, dice un conocedor de su trabajo.

Reacciones. “Lamentable y sorpresiva la renuncia del subsecretario Larraín, quien se había manifestado dispuesto, de buena fe, a cambios en proyecto de reforma de pensiones para llegar a un acuerdo. Espero que esto no signifique el triunfo de una visión intransigente que dificulte los acuerdos”, publicó en Twitter el presidente de la DC, Alberto Undurraga.

  • El jefe de bancada e integrante de Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que se puede “leer como una mala disposición del gobierno a llegar a un acuerdo pronto, pero a mí me extraña mucho que el autor de la reforma que era el subsecretario salga. Eso quiere decir que el gobierno sencillamente ha renunciado a llevar adelante el proyecto que habían presentado inicialmente, y eso también se puede interpretar como una buena noticia, porque vamos a poder conversar de los temas que realmente les interesan a los chilenos”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.