Abril 10, 2023

Tohá bajo fuego cruzado por crisis de seguridad

David Tralma

El Frente Amplio reclamó este lunes por la posición de Tohá en la agenda de seguridad, un tema que ya había sido levantado en el PC el jueves pasado, luego de las esquirlas políticas que aún resonaban por el rechazo de Apruebo Dignidad a la legítima defensa privilegiada de la Ley Nain-Retamal. Sobreexpuesta, la ministra ha debido gestionar las diferencias de las 2 almas de la coalición en un comité político que no siempre está alineado con su discurso y un Presidente que no ordena a la coalición con que llegó a La Moneda. A continuación la trama interna en La Moneda.


Panorama general. Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC junto a la ministra Camila Vallejo y la alcaldesa Irací Hassler, entregó el jueves pasado un mensaje que no pasó inadvertido en La Moneda. “Intentar responsabilizar a una alcaldesa de la grave situación de seguridad en el país es de un oportunismo político imperdonable. Parece olvidar que la Ministra del Interior es Carolina Tohá y el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Llamo a no perderse en la pequeñez”, sostuvo Cariola, en alusión a las críticas que la presidenta del PS, Paulina Vodánovic había esgrimido contra Hassler.

  • Ese jueves, al igual como ocurrió en los días sucesivos al crimen del cabo Daniel Palma, los conflictos entre las 2 almas del gobierno no cesaron.
  • Para algunos, en el trasfondo de las diferencias oficialistas estaba lo que simboliza la ministra Tohá, que tomó el control político del gobierno, ha ayudado a Boric a moverlo hacia la centroizquierda y desgastó capital político en la tramitación Nain-Retamal, con un FA-PC votando en contra de la legítima defensa privilegiada.

El golpe del Frente Amplio. Este lunes, a primera hora, los parlamentarios del Frente Amplio llegaron a La Moneda a reunirse con Tohá y los ministros Camila Vallejo y Luis Cordero. Se trataba de una reunión enfocada en la crisis de seguridad, a partir del rechazo de los diputados de Apruebo Dignidad a la legítima defensa privilegiada de las policías de la Ley Nain-Retamal. Esta vez el proyecto ya estaba publicado en el Diario Oficial y una de sus protagonistas fue la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez.

  • Pérez, dicen desde Apruebo Dignidad, estaba muy molesta con Tohá luego de que la ministra dijera este domingo en La Tercera lo siguiente: “Lo que tiene un cierto sector es desconfianza en apoyar a Carabineros. Esas son las desconfianzas que estamos superando. Ese es el trauma del que venimos. Esa es la ruptura que tuvimos y que hay que ir dejando atrás e ir sanando. Si uno la quiere ir sanando, va paso a paso sanándola. Y aquí se dio un paso. ¿Exento de dificultades? No. ¿Con unanimidad? No. Pero suficiente para que se diera. Tenemos una ley aprobada y la ley quedó, además, como una ley equilibrada”.
  • De ahí que la diputada de Revolución Democrática, junto al resto de la bancada del FA, indicó a la salida que “necesitamos liderazgo, coordinación, claridad en cuál va a ser la agenda del Ejecutivo, porque el Ejecutivo tiene agenda”.
  • El golpe a esa altura era de Apruebo Dignidad en su conjunto, un bloque con el que la ministra no ha logrado establecer una buena relación.

Una ministra sobreexpuesta. La crisis de seguridad ha tenido sobreexpuesta a Tohá. Un estudio de Conecta Media muestra que la ministra y Mario Marcel, la dupla más poderosa del gobierno, tienen un nivel de apariciones mucho mayor al de Vallejo y Antonia Orellana, afines a las posturas más a la izquierda del comité político y cuyo apoyo ha caído en las encuestas.

  • Para algunos esta situación la ha llevado ha caer en errores, como cuando este fin de semana se refirió al procedimiento policial en San Antonio, que terminó con un funcionario de carabineros abatiendo a una persona que había atropellado a un policía. “Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo, si es evitar una lesión o muerte de una persona o una huida”, dijo, desatando fuertes críticas al no entregar una señal contundente de respaldo a carabineros y decir que lo más probable era que estuviera el caso estuviera sujeto a la ley Nain-Retamal, como señalaron sus pares del gabinete.
  • Pero el problema, indican en La Moneda, es más bien estructural.
  • Tohá ha debido administrar las diferencias de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, como ocurrió en La Ley Nain-Retamal, en la que terminó hablando del “gatillo fácil” -al igual que el FA-PC- pese a que en la Cámara había tenido el apoyo de los socialistas, que fueron a su oficina a reclamarle por su expresión.
  • Más aún, para distintos consultados, la ministra del Interior se ha visto sola al enfrentar una de las crisis más importantes de la administración Boric. El domingo, por ejemplo, Vallejo optó por desdramatizar el rechazo de Apruebo Dignidad en la Cámara, lo que supuso un discurso funcional a los años en que ella era dirigente estudiantil y apuntaba contra carabineros y el no alejarla del electorado duro del PC.
  • Cordero, quien, pese a ser un reconocido aliado de Tohá, también sostuvo el fin de semana que la opinión del FA-PC era legítima. Y Ana Lya Uriarte, la ministra de la Segpres, no está hace semanas en La Moneda, a partir de complicaciones en su estado de salud.

El factor Boric. Si la muerte del carabinero representa un antes y un después, como dijeron los presidentes del Senado y la Cámara, Boric estará bajo presión para tomar una serie de decisiones políticas que suponen un nivel de desgarro en el gobierno y los partidos que lo sustentan. La principal pasa por cuadrar a sus 2 coaliciones en torno a una visión común sobre la grave crisis de seguridad que azota al país.

  • El Presidente, sin embargo, no ha intervenido en la coyuntura desde el jueves pasado y, en los hechos, no ha llamado al orden al FA-PC, el primer anillo con que llegó a La Moneda. Ese factor es para algunos el que habilitaría a nadar con más soltura en la agenda de seguridad.

El flanco por la derecha. En Chile Vamos saben que Tohá es una garantía de sustento político en el gobierno. Aún recuerdan cuando en una conferencia el Presidente Boric la llamó “Presidenta Tohá”, una frase que para ellos refleja el nivel de poder que tiene en La Moneda. Fuentes del sector recalcan que su presencia en el gabinete es una garantía de que primará la búsqueda de acuerdos, pero están conscientes de que el tironeo de la izquierda puede tentarla a enviar proyectos que satisfagan las necesidades de Apruebo Dignidad.

  • Es ahí donde surgen las críticas, una de las cuales apunta a sus dichos sobre el procedimiento policial en San Antonio.
  • “Eso hace que este gobierno en materia de seguridad y orden público no tenga credibilidad”, dijo a Emol Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI.
  • El presidente de su colectividad, Javier Macaya, añadió lo siguiente: “A la ministra le corresponde entregar el respaldo a los Carabineros y punto. Nada más. Si ella entra en esta discusión jurídica, al final lo que está haciendo es generar una ambigüedad respecto de una señal que tiene que ser muy notoria respecto del respaldo al accionar de Carabineros”.

Lea también: Quién es y cómo cayó Luis Lugo, sospechoso del crimen (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]