Qué observar. Un informe reservado de la PDI consignó que el 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM. Le manifestó que la titular de Desarrollo Social, “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”. Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur. Días después, Vega diría en Tolerancia Cero que existen presos políticos mapuches, de lo que tuvo que retractarse.
El caso de la ministra Vega. Ex-Ante solicitó una reacción a la ministra Vega, lo que hasta ahora no ha ocurrido. La secretario de Estado no ha aclarado si después del contacto de su asesora pudo hablar con el líder de la CAM y si recibió alguna instrucción para contactarse con él.
Reacciones. Sin que aún exista un pronunciamiento de la ministra Vega, algunos parlamentarios han marcado posiciones al respecto.
Paulina Núñez, jefa de bancada de senadores de RN. “Lo que hemos conocido es gravísimo. La ministra Vega debe dar explicaciones urgentes y con claridad sobre la vinculación del Gobierno, a través suyo, con Llaitul, imputado por asociaciones ilícitas, terroristas y graves delitos de la ley de seguridad interior del Estado. Si no es capaz de hacerlo, no tiene ninguna legitimidad para seguir en el cargo.”
Andrés Jouannet, diputado por La Araucanía, ex DC: “Me parece extremadamente grave la información de que la ministra vega se trató de comunicar, se comunicó, habló? No lo sabemos y ella tiene que dar una explicación al país y naturalmente a los tribunales. Porque trató de hablar con una persona buscada por la justicia, estamos hablando de una persona que hace apología a la violencia, una persona que además no es representante del pueblo mapuche. La pregunta es: ¿La ministra se manda sola? ¿Recibió instrucción presidencial? Eso es lo que quisiéramos saber. O actuó a mutuo propio y si eso ocurrió es muy grave y el presidente tiene que tomar cartas en el asunto. No soy nadie para pedir renuncias, pero el presidente tiene que tomar cartas en el asunto porque esta situación es muy grave”.
Jorge Alessandri, Jefe bancada de diputados UDI: “La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, mientras habían quemas en el sur, destrucción de casas, tomas, mantenía contacto con el líder y vocero de la CAM. ¿Es el único ministro que hablaba con Llaitul? ¿Esa frase de que no perseguimos ideas la coordinan con Llaitul? ¿Es esta la razón por la que la ministra del Interior no fue informada por las policías de la detención? ¿Qué lazos, qué nexos, qué coordinaciones ha habido, hay o siguen existiendo en el gabinete del Presidente de la República y un terrorista? Los gobiernos, no importa del signo que sean, no pueden tener ningún contacto con organizaciones terroristas”.
El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.
El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]
“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]
La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.
Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]