Agosto 25, 2022

Telefonazo grabado por la PDI: Gobierno dice que va a “profundizar” sobre el caso mientras la ministra Vega mantiene silencio sobre llamado a Llaitul

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“El Ministerio del Interior debe tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo elementos para responder a su pregunta en este momento”, respondió el subsecretario Manuel Monsalve, al ser consultado por el telefonazo a Llaitul de parte de la ministra Vega tras su llamado a tomar las armas. La oposición pidió a explicaciones al Gobierno y criticaron a la secretaria de Estado.


Qué observar. Un informe reservado de la PDI consignó que el 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM. Le manifestó que la titular de Desarrollo Social, “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”. Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur. Días después, Vega diría en Tolerancia Cero que existen presos políticos mapuches, de lo que tuvo que retractarse.

El caso de la ministra Vega. Ex-Ante solicitó una reacción a la ministra Vega, lo que hasta ahora no ha ocurrido. La secretario de Estado no ha aclarado si después del contacto de su asesora pudo hablar con el líder de la CAM y si recibió alguna instrucción para contactarse con él.

  • La única autoridad de gobierno que se ha pronunciado sobre el tema fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se trasladó al sur del país tras la detención de Héctor Llaitul, este miércoles.
  • “Yo no tengo en estos momentos antecedentes de los contactos que usted menciona. No tengo conocimiento ni en este caso de las policía ni de otras instituciones del Estado. Evidentemente si eso fuera así, estamos disponibles a aclararlo”, dijo.
  • “No voy a profundizar, me parece un hecho evidentemente que el Ministerio del Interior debe tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo elementos para responder a su pregunta en este momento”.

Reacciones. Sin que aún exista un pronunciamiento de la ministra Vega, algunos parlamentarios han marcado posiciones al respecto.

Paulina Núñez, jefa de bancada de senadores de RN. “Lo que hemos conocido es gravísimo. La ministra Vega debe dar explicaciones urgentes y con claridad sobre la vinculación del Gobierno, a través suyo, con Llaitul, imputado por asociaciones ilícitas, terroristas y graves delitos de la ley de seguridad interior del Estado. Si no es capaz de hacerlo, no tiene ninguna legitimidad para seguir en el cargo.”

Andrés Jouannet, diputado por La Araucanía, ex DC: “Me parece extremadamente grave la información de que la ministra vega se trató de comunicar, se comunicó, habló? No lo sabemos y ella tiene que dar una explicación al país y naturalmente a los tribunales. Porque trató de hablar con una persona buscada por la justicia, estamos hablando de una persona que hace apología a la violencia, una persona que además no es representante del pueblo mapuche. La pregunta es: ¿La ministra se manda sola? ¿Recibió instrucción presidencial? Eso es lo que quisiéramos saber. O actuó a mutuo propio y si eso ocurrió es muy grave y el presidente tiene que tomar cartas en el asunto. No soy nadie para pedir renuncias, pero el presidente tiene que tomar cartas en el asunto porque esta situación es muy grave”.

Jorge Alessandri, Jefe bancada de diputados UDI: “La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, mientras habían quemas en el sur, destrucción de casas, tomas, mantenía contacto con el líder y vocero de la CAM. ¿Es el único ministro que hablaba con Llaitul? ¿Esa frase de que no perseguimos ideas la coordinan con Llaitul? ¿Es esta la razón por la que la ministra del Interior no fue informada por las policías de la detención? ¿Qué lazos, qué nexos, qué coordinaciones ha habido, hay o siguen existiendo en el gabinete del Presidente de la República y un terrorista? Los gobiernos, no importa del signo que sean, no pueden tener ningún contacto con organizaciones terroristas”.

Grabación de la PDI: El telefonazo a Llaitul de parte de la ministra Jeanette Vega tras su llamado a tomar las armas (Lea la transcripción)

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]