Diciembre 21, 2020

Segundo retiro: Lo que está en juego en el fallo del Tribunal Constitucional

Waldo Díaz
Agencia Uno

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá hoy a resolver el requerimiento que interpuso el Presidente para poner fin al llamado parlamentarismo de facto, impugnando las reformas transitorias a la Constitución que viabilizaron el segundo retiro del 10% en la Cámara y que involucran materias que, a juicio del Ejecutivo, son de iniciativa exclusiva del Mandatario. Una minuta interna del Gobierno detalla que al menos seis proyectos de ley estarían en la misma situación que el giro de fondos de las AFP.

Proyectos similares. Una resolución favorable para La Moneda implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de la misma fórmula utilizada en el retiro del 10%, como lo plantea un documento del Ejecutivo. Se trata de iniciativas que modifican la Constitución por la vía de disposiciones transitorias.

  1. Retiro de rentas vitalicias. Permite girar el 10% de sus ahorros a quienes estén adscritos al sistema de rentas vitalicias. La moción fue ingresada en septiembre. Sus nueve autores van del PC a la DC: Camila Vallejo y Matías Walker forman parte de la lista.
  2. Impuesto a los súper ricos. Establece un impuesto transitorio, equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas que tengan un capital igual o superior a US$ 22 millones. Se declara como objetivo el financiamiento de la emergencia por el Covid. Fue ingresado a la Cámara el 1 de junio. Sus 10 autores también van del PC a la DC: Karol Cariola y Gabriel Ascencio lo patrocinan. Está tramitándose en la comisión de Constitución.
  3. Pago de patentes comerciales. Modifica la Constitución para prorrogar por un año el pago de las patentes comerciales. Fue ingresado el 12 de noviembre y cuenta con apoyos cruzados, como el de Gabriel Boric y Matías Walker.
  4. Suspensión del cobro de cuotas de créditos. Apunta a los préstamos otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar. Fue ingresado el 30 de septiembre, también a través de la Cámara. Su autor es Karim Bianchi (independiente).
  5. Pensiones de sobrevivencia. Se otorga el 100% de la pensiones a familiares de trabajadores que fallezcan durante el Estado de Catástrofe, en el marco de la pandemia. La iniciativa se presentó en octubre y la suscriben mayoritariamente parlamentarios del PPD.
  6. Tercer retiro del 10% de fondos de AFP. La moción fue ingresada la semana pasada por los diputados Pamela Jiles y Félix González.

Parlamentarismo de facto. En los alegatos del viernes ante el tribunal, el abogado Gastón Gómez -que representa al Presidente- otorgó un carácter histórico al fallo. Puso como ejemplo otros veredictos resueltos durante la Unidad Popular y el Régimen Militar y los efectos adversos o positivos que tuvieron para el desenlace de la democracia en Chile.

  • El 9 de diciembre, el TC acogió a trámite el requerimiento ingresado por Piñera. La decisión fue adoptada tras un empate de los 10 integrantes del tribunal. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, ejerció el voto dirimente que le confiere la ley, por lo que el resultado fue de 6 votos a favor y 5 en contra.
  • Se estima que el veredicto será igual de estrecho. Para algunos, una de las dudas pasa por lo que hará el ministro Juan Ignacio Vásquez, quien rechazó acoger a trámite el requerimiento del Presidente señalando que el Gobierno patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10%.
  • La sentencia comenzará a redactarse a partir de que se dé a conocer el veredicto, lo que ocurriría en el transcurso de hoy. Se contempla que el texto definitivo se publique el 29 de diciembre a más tardar.
  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Congreso no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Vale decir, poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.
  • Para algunos, un veredicto adverso para el Gobierno podría debilitar el sistema presidencial en momentos en que Piñera alcanza un 7% de aprobación -de acuerdo a Criteria- y cuando enfrenta el llamado “Pato Cojo”, una expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato, especialmente a aquellos que llegan con una popularidad desgastada.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]