Diciembre 21, 2020

Segundo retiro: Lo que está en juego en el fallo del Tribunal Constitucional

Waldo Díaz
Agencia Uno

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá hoy a resolver el requerimiento que interpuso el Presidente para poner fin al llamado parlamentarismo de facto, impugnando las reformas transitorias a la Constitución que viabilizaron el segundo retiro del 10% en la Cámara y que involucran materias que, a juicio del Ejecutivo, son de iniciativa exclusiva del Mandatario. Una minuta interna del Gobierno detalla que al menos seis proyectos de ley estarían en la misma situación que el giro de fondos de las AFP.

Proyectos similares. Una resolución favorable para La Moneda implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de la misma fórmula utilizada en el retiro del 10%, como lo plantea un documento del Ejecutivo. Se trata de iniciativas que modifican la Constitución por la vía de disposiciones transitorias.

  1. Retiro de rentas vitalicias. Permite girar el 10% de sus ahorros a quienes estén adscritos al sistema de rentas vitalicias. La moción fue ingresada en septiembre. Sus nueve autores van del PC a la DC: Camila Vallejo y Matías Walker forman parte de la lista.
  2. Impuesto a los súper ricos. Establece un impuesto transitorio, equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas que tengan un capital igual o superior a US$ 22 millones. Se declara como objetivo el financiamiento de la emergencia por el Covid. Fue ingresado a la Cámara el 1 de junio. Sus 10 autores también van del PC a la DC: Karol Cariola y Gabriel Ascencio lo patrocinan. Está tramitándose en la comisión de Constitución.
  3. Pago de patentes comerciales. Modifica la Constitución para prorrogar por un año el pago de las patentes comerciales. Fue ingresado el 12 de noviembre y cuenta con apoyos cruzados, como el de Gabriel Boric y Matías Walker.
  4. Suspensión del cobro de cuotas de créditos. Apunta a los préstamos otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar. Fue ingresado el 30 de septiembre, también a través de la Cámara. Su autor es Karim Bianchi (independiente).
  5. Pensiones de sobrevivencia. Se otorga el 100% de la pensiones a familiares de trabajadores que fallezcan durante el Estado de Catástrofe, en el marco de la pandemia. La iniciativa se presentó en octubre y la suscriben mayoritariamente parlamentarios del PPD.
  6. Tercer retiro del 10% de fondos de AFP. La moción fue ingresada la semana pasada por los diputados Pamela Jiles y Félix González.

Parlamentarismo de facto. En los alegatos del viernes ante el tribunal, el abogado Gastón Gómez -que representa al Presidente- otorgó un carácter histórico al fallo. Puso como ejemplo otros veredictos resueltos durante la Unidad Popular y el Régimen Militar y los efectos adversos o positivos que tuvieron para el desenlace de la democracia en Chile.

  • El 9 de diciembre, el TC acogió a trámite el requerimiento ingresado por Piñera. La decisión fue adoptada tras un empate de los 10 integrantes del tribunal. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, ejerció el voto dirimente que le confiere la ley, por lo que el resultado fue de 6 votos a favor y 5 en contra.
  • Se estima que el veredicto será igual de estrecho. Para algunos, una de las dudas pasa por lo que hará el ministro Juan Ignacio Vásquez, quien rechazó acoger a trámite el requerimiento del Presidente señalando que el Gobierno patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10%.
  • La sentencia comenzará a redactarse a partir de que se dé a conocer el veredicto, lo que ocurriría en el transcurso de hoy. Se contempla que el texto definitivo se publique el 29 de diciembre a más tardar.
  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Congreso no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Vale decir, poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.
  • Para algunos, un veredicto adverso para el Gobierno podría debilitar el sistema presidencial en momentos en que Piñera alcanza un 7% de aprobación -de acuerdo a Criteria- y cuando enfrenta el llamado “Pato Cojo”, una expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato, especialmente a aquellos que llegan con una popularidad desgastada.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 28, 2021

Perfil: Marcelo Mena, el “bacheletista-ambientalista” que llega a encabezar la campaña de Yasna Provoste

Marcelo Mena, al anunciar en 2017 el rechazo al proyecto Dominga del comité de ministros de Bachelet. Foto: Agencia Uno

El ex ministro Marcelo Mena liderará el comando de la candidata DC Yasna Provoste, junto a la ex subsecretaria Macarena Lobos. Mena se acercó a Provoste al coincidir ambos en la oposición a algunos proyectos energéticos y su sello ambientalista podría marcar el programa económico de Provoste. Su relación con Bachelet la tejió cuando la […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Informe de Human Right Watch sobre venezolanos deportados: La respuesta de La Moneda a la Suprema y la ONU

Agencia Uno

Este miércoles, Human Right Watch dio a conocer un duro informe sobre la deportación de los venezolanos en Chile, pidiendo al Gobierno que se ponga fin a expulsiones sumarias e indicando que en buena parte de ellas se incumple el derecho internacional e incurre en violaciones a los derechos humanos. Hace cerca de 10 días […]

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen de Noruega que promoverá un diálogo en La Araucanía

12 de Julio de 2021, Cañete. Atentado a fundo El Huaye .

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

El primer test de Sichel: Ordenar al oficialismo en contra de un nuevo retiro de ahorros previsionales

Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos

Un nuevo golpe de mesa dio este miércoles el candidato presidencial de Chile Vamos, quien la semana pasada había logrado imponer decisiones como mantener su sello independiente y su distancia de la derecha de José Antonio Kast. Hoy, en una entrevista radial, dijo que un nuevo retiro no se justificaba y advirtió a los parlamentarios […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

DC: Jorge Burgos, Ignacio Walker y Jorge Correa Sutil califican de “injustas” críticas de Provoste a Mariana Aylwin

Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro Jorge Burgos, el ex subsecretario Jorge Correa Sutil y el ex senador Ignacio Walker, todos DC, coincidieron en calificar de “injustas” las fuertes críticas de la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, en contra de Mariana Aylwin. Provoste tiene diferencias desde hace años con Aylwin. En entrevista a La Red señaló que […]