Diciembre 21, 2020

Segundo retiro: Lo que está en juego en el fallo del Tribunal Constitucional

Waldo Díaz
Agencia Uno

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá hoy a resolver el requerimiento que interpuso el Presidente para poner fin al llamado parlamentarismo de facto, impugnando las reformas transitorias a la Constitución que viabilizaron el segundo retiro del 10% en la Cámara y que involucran materias que, a juicio del Ejecutivo, son de iniciativa exclusiva del Mandatario. Una minuta interna del Gobierno detalla que al menos seis proyectos de ley estarían en la misma situación que el giro de fondos de las AFP.

Proyectos similares. Una resolución favorable para La Moneda implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de la misma fórmula utilizada en el retiro del 10%, como lo plantea un documento del Ejecutivo. Se trata de iniciativas que modifican la Constitución por la vía de disposiciones transitorias.

  1. Retiro de rentas vitalicias. Permite girar el 10% de sus ahorros a quienes estén adscritos al sistema de rentas vitalicias. La moción fue ingresada en septiembre. Sus nueve autores van del PC a la DC: Camila Vallejo y Matías Walker forman parte de la lista.
  2. Impuesto a los súper ricos. Establece un impuesto transitorio, equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas que tengan un capital igual o superior a US$ 22 millones. Se declara como objetivo el financiamiento de la emergencia por el Covid. Fue ingresado a la Cámara el 1 de junio. Sus 10 autores también van del PC a la DC: Karol Cariola y Gabriel Ascencio lo patrocinan. Está tramitándose en la comisión de Constitución.
  3. Pago de patentes comerciales. Modifica la Constitución para prorrogar por un año el pago de las patentes comerciales. Fue ingresado el 12 de noviembre y cuenta con apoyos cruzados, como el de Gabriel Boric y Matías Walker.
  4. Suspensión del cobro de cuotas de créditos. Apunta a los préstamos otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar. Fue ingresado el 30 de septiembre, también a través de la Cámara. Su autor es Karim Bianchi (independiente).
  5. Pensiones de sobrevivencia. Se otorga el 100% de la pensiones a familiares de trabajadores que fallezcan durante el Estado de Catástrofe, en el marco de la pandemia. La iniciativa se presentó en octubre y la suscriben mayoritariamente parlamentarios del PPD.
  6. Tercer retiro del 10% de fondos de AFP. La moción fue ingresada la semana pasada por los diputados Pamela Jiles y Félix González.

Parlamentarismo de facto. En los alegatos del viernes ante el tribunal, el abogado Gastón Gómez -que representa al Presidente- otorgó un carácter histórico al fallo. Puso como ejemplo otros veredictos resueltos durante la Unidad Popular y el Régimen Militar y los efectos adversos o positivos que tuvieron para el desenlace de la democracia en Chile.

  • El 9 de diciembre, el TC acogió a trámite el requerimiento ingresado por Piñera. La decisión fue adoptada tras un empate de los 10 integrantes del tribunal. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, ejerció el voto dirimente que le confiere la ley, por lo que el resultado fue de 6 votos a favor y 5 en contra.
  • Se estima que el veredicto será igual de estrecho. Para algunos, una de las dudas pasa por lo que hará el ministro Juan Ignacio Vásquez, quien rechazó acoger a trámite el requerimiento del Presidente señalando que el Gobierno patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10%.
  • La sentencia comenzará a redactarse a partir de que se dé a conocer el veredicto, lo que ocurriría en el transcurso de hoy. Se contempla que el texto definitivo se publique el 29 de diciembre a más tardar.
  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Congreso no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Vale decir, poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.
  • Para algunos, un veredicto adverso para el Gobierno podría debilitar el sistema presidencial en momentos en que Piñera alcanza un 7% de aprobación -de acuerdo a Criteria- y cuando enfrenta el llamado “Pato Cojo”, una expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato, especialmente a aquellos que llegan con una popularidad desgastada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]