El gobierno ha tratado de pasarle la responsabilidad a la oposición, pero no hay cómo esconder el patinazo. La derrota sufrida ayer al rechazarse la idea de legislar en la reforma tributaria, no puede ser solo atribuida a la derecha. Hay un problema de gestión de los votos claramente.
Hay un problema de tiempos en la estrategia comunicacional para defender la reforma. Después del rechazo a la reforma varios ministros y personeros de gobierno pusieron en sus redes sociales, sin procesar mucho, la minuta que les había llegado. La caída de la reforma tributaria era responsabilidad de la derecha, que con ello dejaba a gente sin pensión, listas de espera que no podían ser reducidas en un 30% y otra serie de beneficios sociales que se perderían por no aprobar la reforma.
De todas maneras, la derecha tiene un problema comunicacional Según cuentan personeros en off y fue ratificado por Gonzalo Müller en el programa Comando Jungle, nadie de ese sector pensaba que el gobierno no iba a contar con los votos. Por tanto asumían que se iba a aprobar la idea de legislar, y votar en contra era más bien para marcar los puntos que hizo ver hábilmente el diputado Ramírez.
En el cambio de gabinete la derrota no tiene ningún efecto, pese a las responsabilidades del Socialismo Democrático. Varios se preguntaron cómo se vería esto si Jackson hubiese sido el ministro Segpres, y Apruebo Dignidad hubiese tenido un rol más activo. Porque en este caso las impericias estuvieron del lado de los socialdemócratas del gobierno, y más de alguno podría pensar que el cambio de gabinete que iba a favorecerlos bajo el argumento de “mejor gestión” no tiene sentido entonces.
En términos políticos el gobierno queda notificado que las jugadas legislativas en el borde ya no valen. La estrategia de ir por los votos periféricos, que funcionó muy bien en la elección de Mirosevic, y también en infraestructura crítica está agotada y quedó notificado el ejecutivo que el parlamento tiene mucho más poder. Esto vale para lo que viene y en especial para la reforma de pensiones, donde está pendiente una comisión técnica para discutir indicaciones como se acordó con el diputado Alberto Undurraga (DC).
El mundo económico queda notificado que no hay manera que este gobierno haga reformas profundas. De la misma manera que posteriormente al resultado del plebiscito de septiembre, el país entró en una senda de estabilidad, donde los números económicos son mejores que los pronósticos, la caída de esta reforma tributaria va a generar una especie de euforia entre los empresarios.
La ex ministra del Trabajo ha intentado imprimir un sello de mayor moderación a su campaña, ante lo cual fichó a la senadora Alejandra Sepúlveda y la ex ministra Laura Albornoz, ex militantes de la DC, mientras abrocha apoyos en sectores vinculados al FA, como el alcalde de Puente Alto y el gobernador por Valparaíso. […]
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.
Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.
Siguiendo el libreto de la recta final de la campaña, marcada por el favoritismo que le dan algunos analistas y estudios a Jeannette Jara, la ex ministra Carolina Tohá le pidió explicaciones por actuaciones controvertidas del PC, como su rol en el 18-O y en la Convención Constitucional, en el debate presidencial de este domingo […]
¿Es mayor la chance de Tohá que la de Jara de pasar a segunda vuelta, lo que implicaría desplazar a Matthei o a Kast? Mayor, sin duda. Le favorecen sus credenciales concertacionistas y la experiencia como parlamentaria, alcaldesa y ministra. Está en condiciones de debatir con solvencia sobre el futuro del país. Si, además, no […]