Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen político y descentralización.

Panorama general. Con un nuevo logo, los 16 convencionales electos de RN, Evópoli e independientes presentaron este miércoles un nuevo colectivo. Se trataba de un símbolo de la escisión que por estos días atraviesa a Chile Vamos en la constituyente, que cuenta con 37 representantes (menos del tercio que requerían para vetar normas a partir de los quorum) y que, tras la irrupción de Kast en las encuestas, comenzó a instalar un polo entre la UDI y el Partido Republicano. La renuncia al bloque de Bernardo de la Maza, la semana pasada, había sido la primera señal.

  • Pero ahora hubo hasta un punto de prensa de más de 10 convencionales de RN y Evópoli para presentar el colectivo, lo que, para algunos analistas, amenaza con extraporlarse a toda la derecha y abrir un nuevo escenario. Y ayer, también en un hecho simbólico, Chile Vamos votó dividido el cronograma propuesto por la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa.
  • Los 16 convencionales del nuevo colectivo RN-Evópoli respaldaron en bloque a favor de un cronograma que incluye plebiscitos dirimentes, la polémica fórmula que levantó el PC para saltarse el quorum de los 2/3, pero que tiene que convertirse en una reforma constitucional en el Congreso para llevarse a cabo.
  • La situación no pasó inadvertida, ni en la UDI ni en el Partido Republicano.

El aviso de RN-Evópoli. Una de las principales líneas del colectivo apunta, según han dicho, a la apertura al diálogo transversal en la Convención. Lo que buscan es incluir en el debate a parte de la izquierda que opera en la Convención, como los socialistas o Independientes No Neutrales. 

  • En plena sesión del plenario, la convencional Bárbara Rebolledo (Ind Evópoli) indicó: “No creemos en las trincheras ni tampoco, en las ideología extremas. Lo que queremos es unirnos en este objetivo común que es sacar adelante una nueva Constitución”.
  • A esa altura, su par Paulina Veloso (Ind RN) había informado lo siguiente: “El trabajo de los independientes, RN y Evópoli es un trabajo transversal que lo que quiere es abrirse al diálogo, que quiere generar cambios”.
  • Dijo además que el trabajo conjunto de RN y Evópoli venía dándose hace meses, sobre todo con miras al debate de fondo de la Convención Constitucional. Y que desde RN- Evópoli “no tenemos una mirada política partidaria, no política sectaria ni nos estamos tampoco aunando bajo la mirada de un candidato presidencial”. 

El mensaje de Marinovic. Ex-Ante consultó por el tema a la convencional Teresa Marinovic, cercana al Partido Republicano y una de las voces más críticas hacia la izquierda.

  • “¿Cómo recibe el nuevo colectivo de RN y Evópoli?”, se le preguntó a Marinovic. Y respondió: “Los adolescentes suelen tener la necesidad de definir su propia identidad por contraste a la de sus padres. RN tiene algo de eso, quiere ser reconocido como una línea más blanda a la nuestra, lo que respeto, pero no entiendo qué sentido tiene o a quién le importa”.

Ojo con. El nuevo grupo no solo presentará propuestas de normas constitucionales propias, independientes a lo que haga la UDI y republicanos. En la primera etapa de la Convención ambos bloques mostraron diferencias en algunas problemáticas, pero votaron en bloque al momento de enfrentar a izquierda y las propuestas más radicales. 

  • En RN y Evópoli se encuentran trabajando en 3 ejes, con miras al debate de fondo de la constituyente. 1) Derecho a la vivienda. 2) Descentralización. 3) Presidencialismo atenuado.
  • El sector espera que la UDI y Republicanos se sumen a sus propuestas, pero, de lo contrario, seguirán igual adelante con ellas. Lo más importante para ellos es que otros convencionales, de otros sectores políticos, también los terminen apoyando.
  • En este contexto, el nuevo colectivo ya está recibiendo asesorías desde el Centro de estudios Horizontal  y el instituto Libertad. 
  • En algunos aspectos clave de la nueva Constitución, sin embargo, concuerdan plenamente. Se trata por ejemplo del derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y que exista libertad económica, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 26, 2021

Cómo se zanjó el ascenso de Izkia Siches a la jefatura de campaña de Boric

Izkia Siches, llegando a su presentación como jefa de campaña de Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Tras dejar la presidencia del Colegio Médico, Izkia Siches aterrizó como jefa de campaña de Boric, rol que hasta ahora ocupaba Giorgio Jackson. Las evaluaciones previas a la primera vuelta la consideraban como parte de un pool de voceros que dieran apoyo al candidato, pero el resultado de la elección obligó a dar un giro […]

El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Engel entra al grupo de economistas que revisará programa de Boric: Conozca la agenda de la primera reunión del equipo

Eduardo Engel, Andrea Repetto y Roberto Zahler participarán de un grupo que revisará el programa de Boric, para introducirle ajustes. Fotos: Agencia Uno

El candidato presidencial Gabriel Boric sumó al economista Eduardo Engel -de importante ascendencia en la tecnocracia de centroizquierda- a un consejo que revisará el programa elaborado por sus equipos con la idea de introducir cambios. En ese grupo ya habían fichado a Andrea Repetto y Roberto Zahler. Este viernes, en una reunión, se planteó la […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

El amargo despertar de Jaime Bassa y el fantasma del Rechazo. Por Jorge Schaulsohn

“Es evidente que un gobierno encabezado por José Antonio Kast estará muy atento a lo que pase en la Convención y será un actor relevante que no tendrá ningún miramiento con jugar un rol protagónico en el debate constitucional y en el plebiscito de salida de ser necesario, empleándose a fondo con todo el poder […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Los entretelones de la integración de Paula Daza a la campaña de Kast y el factor Izkia Siches

Paula Daza, al anunciar su ingreso a la campaña de Kast, desde un consejo de gabinete en Cerro Castillo. Foto: Agencia Uno

Paula Daza solicitó un permiso sin sueldo para sumarse a la campaña de Kast. Daza venía siendo sondeada desde hace dos semanas e inicialmente pensaba en hacerlo fuera de su horario de trabajo en el ministerio. Un factor relevante en su decisión fue que horas antes Izkia Siches había sido nombrada jefa de campaña de […]