Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen político y descentralización.

Panorama general. Con un nuevo logo, los 16 convencionales electos de RN, Evópoli e independientes presentaron este miércoles un nuevo colectivo. Se trataba de un símbolo de la escisión que por estos días atraviesa a Chile Vamos en la constituyente, que cuenta con 37 representantes (menos del tercio que requerían para vetar normas a partir de los quorum) y que, tras la irrupción de Kast en las encuestas, comenzó a instalar un polo entre la UDI y el Partido Republicano. La renuncia al bloque de Bernardo de la Maza, la semana pasada, había sido la primera señal.

  • Pero ahora hubo hasta un punto de prensa de más de 10 convencionales de RN y Evópoli para presentar el colectivo, lo que, para algunos analistas, amenaza con extraporlarse a toda la derecha y abrir un nuevo escenario. Y ayer, también en un hecho simbólico, Chile Vamos votó dividido el cronograma propuesto por la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa.
  • Los 16 convencionales del nuevo colectivo RN-Evópoli respaldaron en bloque a favor de un cronograma que incluye plebiscitos dirimentes, la polémica fórmula que levantó el PC para saltarse el quorum de los 2/3, pero que tiene que convertirse en una reforma constitucional en el Congreso para llevarse a cabo.
  • La situación no pasó inadvertida, ni en la UDI ni en el Partido Republicano.

El aviso de RN-Evópoli. Una de las principales líneas del colectivo apunta, según han dicho, a la apertura al diálogo transversal en la Convención. Lo que buscan es incluir en el debate a parte de la izquierda que opera en la Convención, como los socialistas o Independientes No Neutrales. 

  • En plena sesión del plenario, la convencional Bárbara Rebolledo (Ind Evópoli) indicó: “No creemos en las trincheras ni tampoco, en las ideología extremas. Lo que queremos es unirnos en este objetivo común que es sacar adelante una nueva Constitución”.
  • A esa altura, su par Paulina Veloso (Ind RN) había informado lo siguiente: “El trabajo de los independientes, RN y Evópoli es un trabajo transversal que lo que quiere es abrirse al diálogo, que quiere generar cambios”.
  • Dijo además que el trabajo conjunto de RN y Evópoli venía dándose hace meses, sobre todo con miras al debate de fondo de la Convención Constitucional. Y que desde RN- Evópoli “no tenemos una mirada política partidaria, no política sectaria ni nos estamos tampoco aunando bajo la mirada de un candidato presidencial”. 

El mensaje de Marinovic. Ex-Ante consultó por el tema a la convencional Teresa Marinovic, cercana al Partido Republicano y una de las voces más críticas hacia la izquierda.

  • “¿Cómo recibe el nuevo colectivo de RN y Evópoli?”, se le preguntó a Marinovic. Y respondió: “Los adolescentes suelen tener la necesidad de definir su propia identidad por contraste a la de sus padres. RN tiene algo de eso, quiere ser reconocido como una línea más blanda a la nuestra, lo que respeto, pero no entiendo qué sentido tiene o a quién le importa”.

Ojo con. El nuevo grupo no solo presentará propuestas de normas constitucionales propias, independientes a lo que haga la UDI y republicanos. En la primera etapa de la Convención ambos bloques mostraron diferencias en algunas problemáticas, pero votaron en bloque al momento de enfrentar a izquierda y las propuestas más radicales. 

  • En RN y Evópoli se encuentran trabajando en 3 ejes, con miras al debate de fondo de la constituyente. 1) Derecho a la vivienda. 2) Descentralización. 3) Presidencialismo atenuado.
  • El sector espera que la UDI y Republicanos se sumen a sus propuestas, pero, de lo contrario, seguirán igual adelante con ellas. Lo más importante para ellos es que otros convencionales, de otros sectores políticos, también los terminen apoyando.
  • En este contexto, el nuevo colectivo ya está recibiendo asesorías desde el Centro de estudios Horizontal  y el instituto Libertad. 
  • En algunos aspectos clave de la nueva Constitución, sin embargo, concuerdan plenamente. Se trata por ejemplo del derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y que exista libertad económica, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.