Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen político y descentralización.

Panorama general. Con un nuevo logo, los 16 convencionales electos de RN, Evópoli e independientes presentaron este miércoles un nuevo colectivo. Se trataba de un símbolo de la escisión que por estos días atraviesa a Chile Vamos en la constituyente, que cuenta con 37 representantes (menos del tercio que requerían para vetar normas a partir de los quorum) y que, tras la irrupción de Kast en las encuestas, comenzó a instalar un polo entre la UDI y el Partido Republicano. La renuncia al bloque de Bernardo de la Maza, la semana pasada, había sido la primera señal.

  • Pero ahora hubo hasta un punto de prensa de más de 10 convencionales de RN y Evópoli para presentar el colectivo, lo que, para algunos analistas, amenaza con extraporlarse a toda la derecha y abrir un nuevo escenario. Y ayer, también en un hecho simbólico, Chile Vamos votó dividido el cronograma propuesto por la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa.
  • Los 16 convencionales del nuevo colectivo RN-Evópoli respaldaron en bloque a favor de un cronograma que incluye plebiscitos dirimentes, la polémica fórmula que levantó el PC para saltarse el quorum de los 2/3, pero que tiene que convertirse en una reforma constitucional en el Congreso para llevarse a cabo.
  • La situación no pasó inadvertida, ni en la UDI ni en el Partido Republicano.

El aviso de RN-Evópoli. Una de las principales líneas del colectivo apunta, según han dicho, a la apertura al diálogo transversal en la Convención. Lo que buscan es incluir en el debate a parte de la izquierda que opera en la Convención, como los socialistas o Independientes No Neutrales. 

  • En plena sesión del plenario, la convencional Bárbara Rebolledo (Ind Evópoli) indicó: “No creemos en las trincheras ni tampoco, en las ideología extremas. Lo que queremos es unirnos en este objetivo común que es sacar adelante una nueva Constitución”.
  • A esa altura, su par Paulina Veloso (Ind RN) había informado lo siguiente: “El trabajo de los independientes, RN y Evópoli es un trabajo transversal que lo que quiere es abrirse al diálogo, que quiere generar cambios”.
  • Dijo además que el trabajo conjunto de RN y Evópoli venía dándose hace meses, sobre todo con miras al debate de fondo de la Convención Constitucional. Y que desde RN- Evópoli “no tenemos una mirada política partidaria, no política sectaria ni nos estamos tampoco aunando bajo la mirada de un candidato presidencial”. 

El mensaje de Marinovic. Ex-Ante consultó por el tema a la convencional Teresa Marinovic, cercana al Partido Republicano y una de las voces más críticas hacia la izquierda.

  • “¿Cómo recibe el nuevo colectivo de RN y Evópoli?”, se le preguntó a Marinovic. Y respondió: “Los adolescentes suelen tener la necesidad de definir su propia identidad por contraste a la de sus padres. RN tiene algo de eso, quiere ser reconocido como una línea más blanda a la nuestra, lo que respeto, pero no entiendo qué sentido tiene o a quién le importa”.

Ojo con. El nuevo grupo no solo presentará propuestas de normas constitucionales propias, independientes a lo que haga la UDI y republicanos. En la primera etapa de la Convención ambos bloques mostraron diferencias en algunas problemáticas, pero votaron en bloque al momento de enfrentar a izquierda y las propuestas más radicales. 

  • En RN y Evópoli se encuentran trabajando en 3 ejes, con miras al debate de fondo de la constituyente. 1) Derecho a la vivienda. 2) Descentralización. 3) Presidencialismo atenuado.
  • El sector espera que la UDI y Republicanos se sumen a sus propuestas, pero, de lo contrario, seguirán igual adelante con ellas. Lo más importante para ellos es que otros convencionales, de otros sectores políticos, también los terminen apoyando.
  • En este contexto, el nuevo colectivo ya está recibiendo asesorías desde el Centro de estudios Horizontal  y el instituto Libertad. 
  • En algunos aspectos clave de la nueva Constitución, sin embargo, concuerdan plenamente. Se trata por ejemplo del derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y que exista libertad económica, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]