Octubre 27, 2020

Qué dicen las encuestas sobre la contienda Trump v/s Biden, a una semana de la elección presidencial en Estados Unidos

Fernanda Paúl, desde Londres

La cuenta regresiva ya comenzó. Faltando solo una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden, están sacando sus últimos cálculos. ¿Qué dicen las encuestas sobre la preferencia de los estadounidenses frente a ambos competidores?

Elección general: El candidato demócrata, Joe Biden, estaría por sobre su contendor, Donald Trump, por 7.9 puntos. Según el estudio de Real Clear Politics –basado en el período entre el 10 y el 25 de octubre– un 50.8% de los votantes optan por Biden mientras que un 42.9% de los encuestados prefieren a Trump.

  • Esto representa una disminución en el favoritismo hacia Biden respecto del informe anterior, publicado el 13 de octubre, cuando Biden estaba 10 puntos arriba de Trump.

Estados bisagra: Son los estados que históricamente han definido las elecciones en Estados Unidos. No tienen una posición política clara entre demócratas y republicanos y, por este motivo, se convierten en los “campos de batalla” de los candidatos a la Casa Blanca. Juntos, representan 137 votos o electores, de los 538 que contempla el colegio electoral estadounidense.

  1. Pensilvania: El candidato demócrata está 4.9 puntos sobre Trump, según Real Clear Politics. Biden tiene un 49.8% de las preferencias, mientras el mandatario capta al 44.9% de los votantes. Este resultado es significativo si se considera que Trump ganó en este estado en 2016. Sin embargo, la historia de vida de Biden –quien creció aquí–podría favorecerlo considerablemente.
  2. Florida: Joe Biden tiene un 48.7% de las preferencias, mientras Trump un 47.2%. Esto significa que la carta demócrata estaría ganando por 1.5 puntos. Florida ha sido uno de los campos de batalla más importantes de esta elección pues cuenta con 29 electores, lo que lo hace ser el “estado bisagra” de mayor envergadura del país. Florida le dio la victoria a George W. Bush (republicano) en el 2000, a Barack Obama (demócrata) en el 2008 y a Donald Trump (republicano) en 2016.
  3. Carolina del Norte: Joe Biden está 1.2 puntos arriba de Trump. El primero tiene un 49% de apoyo mientras el presidente, un 47.8%. En agosto y septiembre, sin embargo, había una preferencia mayor por Trump. Así, no está asegura el total respaldo al candidato demócrata.
  4. Ohio: Es uno de los pocos estados bisagra donde Trump supera a su contendor por 0.6 puntos. De acuerdo con Real Clear Politics, el mandatario tiene un 46.8% de las preferencias versus Biden, que cuenta con el 46.2% de apoyo. Esta es una mala noticia para la carta demócrata pues desde julio hasta el 15 de octubre, Biden contaba con un mayor apoyo que Trump.
  5. Michigan: Es el estado donde Biden cuenta con la mayor ventaja: está 8.1 puntos por sobre Trump. Según Real Clear Politics, el candidato demócrata tiene un 50.6% de apoyo mientras el presidente tiene un 42.5%. Este estado ha sido históricamente demócrata sin embargo, en la elección de 2016, le dio el triunfo a Trump.
  6. Georgia: En este estado, Trump supera a Biden por 0.4 puntos (el primero tiene un 47.2% de las preferencias, mientras el segundo, un 46.8%). Pero el empresario no la tiene fácil: a partir de octubre, Biden comenzó a ganar apoyo, incluso superando a su contendor durante algunos días. Un triunfo demócrata en Georgia sería considerado “histórico”.
  7. Iowa: La carta demócrata supera a Trump por 0.8 puntos (Biden cuenta con el 47.2% de apoyo versus Trump, que tiene un 46.4%).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]