Octubre 27, 2020

Qué dicen las encuestas sobre la contienda Trump v/s Biden, a una semana de la elección presidencial en Estados Unidos

Fernanda Paúl, desde Londres

La cuenta regresiva ya comenzó. Faltando solo una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden, están sacando sus últimos cálculos. ¿Qué dicen las encuestas sobre la preferencia de los estadounidenses frente a ambos competidores?

Elección general: El candidato demócrata, Joe Biden, estaría por sobre su contendor, Donald Trump, por 7.9 puntos. Según el estudio de Real Clear Politics –basado en el período entre el 10 y el 25 de octubre– un 50.8% de los votantes optan por Biden mientras que un 42.9% de los encuestados prefieren a Trump.

  • Esto representa una disminución en el favoritismo hacia Biden respecto del informe anterior, publicado el 13 de octubre, cuando Biden estaba 10 puntos arriba de Trump.

Estados bisagra: Son los estados que históricamente han definido las elecciones en Estados Unidos. No tienen una posición política clara entre demócratas y republicanos y, por este motivo, se convierten en los “campos de batalla” de los candidatos a la Casa Blanca. Juntos, representan 137 votos o electores, de los 538 que contempla el colegio electoral estadounidense.

  1. Pensilvania: El candidato demócrata está 4.9 puntos sobre Trump, según Real Clear Politics. Biden tiene un 49.8% de las preferencias, mientras el mandatario capta al 44.9% de los votantes. Este resultado es significativo si se considera que Trump ganó en este estado en 2016. Sin embargo, la historia de vida de Biden –quien creció aquí–podría favorecerlo considerablemente.
  2. Florida: Joe Biden tiene un 48.7% de las preferencias, mientras Trump un 47.2%. Esto significa que la carta demócrata estaría ganando por 1.5 puntos. Florida ha sido uno de los campos de batalla más importantes de esta elección pues cuenta con 29 electores, lo que lo hace ser el “estado bisagra” de mayor envergadura del país. Florida le dio la victoria a George W. Bush (republicano) en el 2000, a Barack Obama (demócrata) en el 2008 y a Donald Trump (republicano) en 2016.
  3. Carolina del Norte: Joe Biden está 1.2 puntos arriba de Trump. El primero tiene un 49% de apoyo mientras el presidente, un 47.8%. En agosto y septiembre, sin embargo, había una preferencia mayor por Trump. Así, no está asegura el total respaldo al candidato demócrata.
  4. Ohio: Es uno de los pocos estados bisagra donde Trump supera a su contendor por 0.6 puntos. De acuerdo con Real Clear Politics, el mandatario tiene un 46.8% de las preferencias versus Biden, que cuenta con el 46.2% de apoyo. Esta es una mala noticia para la carta demócrata pues desde julio hasta el 15 de octubre, Biden contaba con un mayor apoyo que Trump.
  5. Michigan: Es el estado donde Biden cuenta con la mayor ventaja: está 8.1 puntos por sobre Trump. Según Real Clear Politics, el candidato demócrata tiene un 50.6% de apoyo mientras el presidente tiene un 42.5%. Este estado ha sido históricamente demócrata sin embargo, en la elección de 2016, le dio el triunfo a Trump.
  6. Georgia: En este estado, Trump supera a Biden por 0.4 puntos (el primero tiene un 47.2% de las preferencias, mientras el segundo, un 46.8%). Pero el empresario no la tiene fácil: a partir de octubre, Biden comenzó a ganar apoyo, incluso superando a su contendor durante algunos días. Un triunfo demócrata en Georgia sería considerado “histórico”.
  7. Iowa: La carta demócrata supera a Trump por 0.8 puntos (Biden cuenta con el 47.2% de apoyo versus Trump, que tiene un 46.4%).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 23, 2021

8 claves del tibio debate entre Daniel Jadue y Gabriel Boric

El debate Jadue-Boric fue transmitido por CNN y CHV y se extendió por poco más de 2 horas. Imagen: Chilevisión

Los candidatos presidenciales a primarias de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas. Jadue navegó cómodo, pese a las críticas que ha desatado su programa económico, y Boric marcó algunos contrastes con él, principalmente por las críticas […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]